¿Cómo se dimensiona un sistema de paneles solares para mi empresa?

Tiempo de lectura: 5 min

El precio tan económico de la energía renovable, el compromiso que tienen las empresas para reducir su impacto ambiental y la volatilidad alta en los precios de la factura eléctrica son algunos de los factores principales que han impulsado el uso de paneles solares.

Según datos del Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), México es el país de Latinoamérica con el costo más alto en electricidad y en los últimos 30 meses ha aumentado hasta 120% para el sector industrial y comercial. Esto ha motivado que cada vez más empresas se interesen en instalar paneles solares para ahorrar y congelar el precio de la energía durante la vida útil del sistema.

Antes de la instalación del sistema fotovoltaico es necesario realizar un dimensionamiento basado en tres puntos: Consumo de energía del cliente, condiciones del sitio y ubicación geográfica. Estos aspectos nos permitirán definir el tamaño del sistema fotovoltaico y cuánta energía generará.

En este artículo hablaremos sobre cómo se dimensiona un sistema de paneles solares y los detalles que deben tomarse en cuenta.

¿Qué necesitamos para el dimensionamiento del sistema fotovoltaico?

Como mencionamos al inicio, existen tres factores que debemos considerar al realizar el dimensionamiento del sistema de paneles solares:

Consumo histórico de energía

El paso uno para llevar a cabo el dimensionamiento es conocer el consumo de energía histórico que ha tenido el sitio durante al menos un año para realizar un análisis sobre la cantidad de energía que necesitará generar su sistema fotovoltaico. Pueden existir años atípicos, por ejemplo, un año afectado por una pandemia como el COVID-19, por lo que estos factores deben tomarse en cuenta para conocer un histórico más extenso.

Si tu empresa opera con la tarifa horaria, es más fácil obtener una curva del consumo horario y saber exactamente cuántos kWh consumes durante las horas de mayor radiación solar, gracias a que en las facturas eléctricas de esta tarifa ya está segmentado el consumo de energía en tres niveles: Base, Intermedio y Punta.

En la tarifa horaria o GDMTH, un sistema de paneles solares te permitirá ahorrar energía en el horario intermedio, ya que coincide con los momentos de mayor radiación solar.

Condiciones del sitio

Otro punto fundamental para dimensionar un sistema fotovoltaico son las condiciones del inmueble donde serán instalados los paneles solares. En esta etapa se evalúa el espacio disponible en la cubierta, el material con el que está hecha y el tipo de techo.

Esta etapa se divide en dos, en la primera parte se realiza un diseño preliminar con ayuda de algunos programas satelitales especializados para conocer las condiciones de espacio y radiación solar sobre techo del inmueble. Con esta imagen se identifica qué tipo de techo es y el espacio disponible con el fin de obtener un resultado muy apegado a la realidad sobre cómo quedarían instalados los paneles solares y la cantidad de energía que generarán.

Posterior al predimensionamiento, se realiza una visita de levantamiento al sitio donde se instalará el sistema fotovoltaico para obtener nuevos datos y confirmar que las consideraciones que se tomaron en la primera parte de la etapa son correctas. En caso de ser necesario, se realiza un rediseño con los nuevos datos.

Los cambios más comunes que pudieran originar un rediseño son algunos obstáculos que no son perceptibles en la vista satelital o que exista una nueva edificación en el sitio y no estuviera contemplada porque la imagen de satélite no está actualizada. Ambos casos pudieran presentar sombreados que afectarían la generación de energía.

Si te interesa conocer más sobre este punto, te recomendamos este artículo donde te decimos qué necesita tu inmueble para instalar un sistema fotovoltaico.

Ubicación geográfica para conocer la irradiación

 En este último punto se utiliza una base de datos meteorológica con la que se hace un cálculo de generación de energía estimada, basada en la irradiación solar por metro cuadrado que tiene la localidad donde se encuentra el inmueble.

Si bien más del 80% de México tiene una radiación solar óptima, es importante realizar este cálculo para garantizar que los paneles solares generen la energía necesaria para cubrir el porcentaje de electricidad acordado.

¿Por qué no es recomendable sobredimensionar un sistema fotovoltaico?

 A menos que la empresa disponga de un sistema de almacenamiento de energía, lo recomendable es que la generación de energía de los paneles solares no sobrepase el consumo eléctrico del inmueble por una sencilla razón: El excedente de energía que inyectas a la red eléctrica, y que no consumes en un plazo de 12 meses, será liquidado por la compañía de luz al valor del Precio Marginal Local; este precio es inferior al de tu tarifa eléctrica, por lo que no es redituable para tu empresa.

Instala un sistema fotovoltaico y disfruta los beneficios de la energía solar

Luego de conocer los factores que se necesitan para realizar el dimensionamiento de tu sistema de paneles solares, es momento de que comiences a generar tu propia energía y ahorres miles de pesos al mes en los gastos que destinas en electricidad.

Un sistema fotovoltaico te blinda ante los incrementos de tu tarifa eléctrica, te permite optimizar los gastos operativos de tu empresa y tener una ventaja significativa ante tu competencia.

Además, al ser energía limpia goza de múltiples beneficios fiscales que te brindan un retorno de inversión mucho más atractivo. Descarga nuestro e-book para conocer los incentivos fiscales en México que consigues al instalar paneles solares.

Si deseas conocer más información, acércate a Enlight. Con gusto te brindamos una asesoría sin costo.

E-book: Beneficios fiscales al instalar paneles solares en tu empresa

 

Tus comentarios son muy importantes para nosotros, completa algunos datos, deja tu mensaje y te responderemos a la brevedad

Nombre

Mensaje