Descubre si la cubierta de tu empresa es ideal para instalar un sistema fotovoltaico

Tiempo de lectura: 6 min

Los sistemas fotovoltaicos en el sector industrial han alcanzando gran popularidad en los últimos años al contar con importantes beneficios en el tema económico y ambiental.

Instalar un sistema de paneles solares permite ahorros significativos en la factura eléctrica de tu inmueble que alcanzan cifras de hasta millones de pesos al año, además de que disminuyes tu huella de carbono en el medio ambiente.

Cualquier empresa puede aprovechar la energía solar sin importar el giro al que pertenezca, sin embargo, es importante que el inmueble donde instalarás el sistema de paneles solares cumpla con una serie de requisitos que garanticen su óptimo funcionamiento.

Continúa leyendo este artículo para que conozcas cuáles son estas necesidades.

¿Quién es propietario del inmueble?

Comenzamos con uno de los factores más importantes que determina si instalar un sistema de paneles solares es una opción viable para ti.

Una empresa que se dedique a la instalación de sistema fotovoltaicos, puede colocar esta tecnología solar en un inmueble propio o rentado. Sin embargo, es importante tomar en cuenta que será más factible hacerlo en una cubierta propia por diversos motivos.

Uno de estos motivos es que para instalar paneles solares en un inmueble rentado se necesita el consentimiento del dueño y será él quien debe firmar toda la documentación que se requiere para el trámite de interconexión con la compañía de luz.

Otro punto importante son los años que estarás rentando el inmueble, ya que el retorno de inversión es de aproximadamente 5 años y la vida útil del sistema fotovoltaico es superior a las tres décadas.

Esto no significa que sea imposible mover un sistema de paneles solares de un sitio a otro si tu empresa cambia de inmueble, no obstante, incurres en gastos para desmontarlo y reinstalarlo. Además, es necesario hacer estudios del nuevo sitio para conocer si es el techo indicado, cuántos paneles solares caben y si hay elementos alrededor que dificulten el acceso solar. También será necesario volver a realizar todos los trámites con la compañía de luz en el nuevo sitio.

¿Qué características tiene la cubierta de mi inmueble?

Para determinar si tu empresa es apta para instalar paneles solares, hay otros aspectos que deben considerarse y que tienen que ver directamente con la cubierta del inmueble.

Los materiales más comunes para los techos industriales; como la lámina KR-18, la lámina trapezoidal e incluso la losa soportan sin ningún inconveniente el peso de los paneles solares. La única excepción es para los techos de asbesto, ya que este tipo de lámina puede reventarse con el peso del sistema fotovoltaico que, si bien no pesa mucho, los techos de asbesto han sido utilizados por su bajo precio pero son muy poco resistentes.

En cuanto al tipo de cubierta, podemos decir que prácticamente cualquiera es adecuada para montar un sistema fotovoltaico, generalmente se utilizan tres: A un agua, a dos aguas y techo curvo.

Cuando el techo es a una o dos aguas, los paneles solares se instalan prácticamente pegados a la lámina y la inclinación va acorde a la caída del agua que tenga el inmueble, es decir, lleva la misma inclinación que la lámina de la cubierta.

En un techo curvo es necesario que se realice un análisis estructural para saber si soporta el peso del sistema fotovoltaico, debido a que la tensión de los techos curvos cuenta solamente con dos puntos de apoyo y esta tensión se pierde cuando aumentamos el peso de la lámina con los paneles solares.

Otro tipo de techo menos común en los inmuebles industriales son los techos sobre losa, en este caso se usan soportes para inclinar los paneles solares hacia el sol para que tengan una mejor captación de radiación solar.

¿Cuánto espacio tiene la cubierta de mi inmueble?

Otra pregunta que debes plantearte si estás interesado instalar un sistema fotovoltaico en tu empresa es si la cubierta es lo suficientemente grande para la cantidad de paneles solares que necesitas.

Una empresa seria y experta en el sector realizará un diseño de tu sistema fotovoltaico y te dirá cuántos paneles solares caben en tu techo, si tu inmueble cuenta con un acceso solar óptimo para maximizar la producción de electricidad y si hay sombreados que pudieran afectar la generación de energía.

No solo es importante que el techo cuente con el espacio suficiente para instalar los paneles solares, sino que este se encuentre libre de sombras de árboles o edificios cercanos al inmueble que impidan que los rayos del sol lleguen a tu sistema. Por ejemplo, un inmueble que tiene dos edificios de grandes dimensiones a los costados no sería viable que instalara paneles solares, pues le estarían sombreando prácticamente todo el día.

En ocasiones, la misma cubierta puede tener objetos que generen sombras, como un extractor de aire, en este caso siempre se tratará de evitar cualquier sombra que pueda proyectarse sobre el sistema fotovoltaico dejando 1.5 m de la altura del obstáculo hacia la distancia de los paneles solares. Cuando es imposible dejar tanto espacio para que no se sombree todo el sistema, debe realizarse el diseño considerando las pérdidas de energía por sombreado.

También vale la pena considerar que tu sistema de paneles solares estará más de 30 años en el techo de tu empresa, por lo que es importante que te asegures que el techo se encuentra en buenas condiciones para evitar que se tengan que hacer arreglos cuando el sistema ya está instalado.

¿Hacia dónde debe orientarse mi sistema fotovoltaico?

Debido a que México se encuentra en el hemisferio norte del planeta, la mejor orientación para los paneles solares es el sur por un motivo muy simple: Al estar orientados hacia el sur, se garantiza que el sol les apuntará cuando esté brindando su máximo de radiación en las horas centrales, que corresponden al periodo intermedio en una tarifa horaria.

Esto no significa que instalar paneles solares con una orientación distinta sea imposible, incluso en algunas ocasiones, los sistemas fotovoltaicos en el sector industrial son tan grandes que se llenan las dos aguas del techo de la nave y, evidentemente, tienen dos orientaciones distintas.

Si tu cubierta es ideal para un sistema fotovoltaico, es momento de cambiarte a energía solar

Ahora que ya conoces todos los factores que propician que el techo de tu inmueble sea el adecuado para instalar un sistema de paneles solares, es momento de que comiences a generar tu propia energía y optimices los recursos económicos de tu empresa con grandes ahorros.

Los ahorros se generan gracias a la cantidad de electricidad que dejas de consumir de la red eléctrica y por el funcionamiento óptimo del sistema fotovoltaico al poner atención a cada uno de los puntos que mencionamos durante este artículo.

No importa en qué parte del país te encuentres -más del 80% de México tiene una radiación solar óptima- ni tampoco influye el sector de tu empresa o su tarifa eléctrica, cualquier industria puede gozar de los beneficios de la energía solar.

Acércate a Enlight para conocer más información, te brindamos una asesoría sin costo.

 

Tus comentarios son muy importantes para nosotros, completa algunos datos, deja tu mensaje y te responderemos a la brevedad

Nombre

Mensaje