23 jun, 2020

Recibo de luz: ¿Cómo leer el recibo de luz de mi empresa?

Descargar Guía Solar

Uno de los gastos con mayor impacto en la rentabilidad para una empresa es el recibo de luz. Las empresas pagan miles y hasta millones de pesos no solo por la energía que consumieron, sino también por otros conceptos que aparecen en el recibo de luz de CFE y se desconocen totalmente.

Si su negocio está en una situación similar, quizá le interese conocer la forma en que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cobra la energía y por qué su recibo tiene tantos conceptos. 

En este artículo le enseñaremos a entender su factura eléctrica, cómo puede reducir los altos costos en electricidad y cómo consultar su recibo de luz de una vez por todas. 

Nueva llamada a la acción

 

Reforma Energética y los nuevos conceptos para el sector industrial

recibo-de-luz-cfe

La Reforma Energética trajo consigo un nuevo esquema tarifario en el que se cambiaron los nombres de las tarifas, se reestructuraron las divisiones tarifarias a nivel nacional y se añadieron nuevos conceptos en la factura eléctrica. 

Esto que comenzó a finales de 2017 provocó que el recibo de luz de algunas empresas aumentara drásticamente, entre un 60% y un 120%.

Ante estos cambios, ahora las tarifas del sector industrial en media tensión son conocidas como:

  1. Tarifa GDMTO (Gran Demanda en Media Tensión Ordinaria), antes Tarifa OM.
  2. Tarifa GDMTH (Gran Demanda en Media Tensión Horaria), antes Tarifa HM.

En cuanto a las divisiones tarifarias, se determinó que serían 17 divisiones con base en la estructura de la red eléctrica de CFE, lo que significa que no dependen de las fronteras estatales. 

Como consecuencia, identificar a cuál división tarifaria pertenece su inmueble le permite conocer los precios de la energía y los nuevos conceptos que aparecen en el recibo de luz, los cuales puede consultar en el sitio web de CFE.

Es importante mencionar que los nuevos conceptos que puede ver al consultar el recibo de la luz no significan nuevos cargos, sino que se añadieron para ofrecer más claridad sobre qué parte de la cadena de valor está considerada en el costo final de la electricidad, es decir, no todo el precio final es el costo de generar energía, sino que también se incluyen los costos por transmitirla y distribuirla, por citar un par de ejemplos.

Los conceptos que se añadieron a este desglose y que puede consultar en el recibo de luz sin registrarse a raíz del actual esquema tarifario son:

  • Suministro
  • Distribución
  • Transmisión
  • CENACE
  • Capacidad
  • SCnMEM

Los detalles de todos estos cambios puede consultarlos en nuestro artículo sobre las tarifas eléctricas del sector industrial. Es importante que conozca esta información, pues es indispensable para saber qué está pagando y cada vez que pueda consultar el recibo de la luz sepa si se está cobrando bien su factura.

Nueva llamada a la acción

Una vez que tenga identificada su tarifa y división tarifaria, deberá descargar el apartado de Acuerdos que autorizan o modifican tarifas que emite la Comisión Reguladora de Energía (CRE) cada mes, en este encontrará el precio de la energía y del resto de los conceptos que aparecen en la factura eléctrica.

 

Cómo sacar el recibo de luz de CFE

Antes de entrar en materia, creemos importante mencionar cómo sacar el recibo de luz.

Si necesita consultar su recibo de luz, CFE ofrece la opción de hacerlo desde su página web y utilizar el servicio de “Consulta tu recibo”, donde podrá ingresar sus datos y obtener toda la información relacionada con su consumo. 

También, si desea imprimir su recibo de CFE, podrá hacerlo sin ningún problema ya que en la misma página hay indicaciones de cómo descargar el recibo de luz para luego imprimirlo.

 

¿Cómo leer un recibo GDMTO?

como-leer-el-recibo-GDMTO

Si su empresa opera con la tarifa GDMTO, significa que tiene una demanda contratada menor a los 100 kilowatts (kW) al mes.

Una de las grandes ventajas de la tarifa GDMTO es que cuenta con un mismo costo por la energía durante las 24 horas del día, ayudando a que la lectura del recibo de luz sea más fácil, contrario a una tarifa horaria que contiene conceptos adicionales.

Sin embargo, la desventaja de la tarifa GDMTO es que el periodo facturado involucra dos meses y, por ende, dos costos distintos de la energía. 

Por ejemplo, en la imagen de arriba el periodo facturado abarca diciembre y enero, pero no sabemos cuánta energía consumió el usuario en cada mes porque no lo muestra la factura eléctrica.

Por esta razón, bajo esta tarifa únicamente podrá obtener costos estimados para calcular que su recibo de luz está bien cobrado. Si desea conocer cuánta demanda (kW) y cuánta energía (kWh) consume exactamente, debe acudir a las oficinas de CFE de su zona para solicitarlo.

Bajo esta tarifa, para conocer cuánta energía consume su inmueble, necesitará el Número Multiplicador que se encuentra en la parte superior de su recibo de luz, en nuestro ejemplo es el número 80.

Este es un número que asigna CFE para multiplicar la diferencia de lecturas de su medidor y obtener cuántos kilowatts-hora (kWh) consume su empresa.como-leer-la-tarifa-GDMTO

Una vez que tenga su número multiplicador, es momento de pasar al cuadro de abajo que contiene tres conceptos: 

  • kWh que representa la energía que consumió
  • kW que muestra su demanda de energía 
  • kVArh que representa la energía reactiva

En el concepto kWh se encuentran las lecturas de su medidor. Para conocer su consumo, debe restar la lectura anterior a la lectura actual y el resultado de esta resta es el número que aparece en Diferencia, en nuestro ejemplo es 122.

Sin embargo, este número no son los kilowatts-hora (kWh), es aquí cuando utilizamos el Multiplicador. Debe multiplicar el Número Multiplicador por el Número de Diferencia para conseguir su consumo en kWh, el cual aparece en Totales.

Es decir, utilizando nuestro ejemplo, al multiplicar 80 por 122 da como resultado 9,760. Esto significa que el usuario consumió 9,760 kWh del 27 de diciembre de 2019 al 28 de enero de 2020.

La demanda de energía se encuentra en el segundo rubro y no se necesita hacer alguna operación. Si usamos nuestro ejemplo, significa que el usuario demandó 24 kW de los 100 kW que permite la tarifa GDMTO.

En este artículo no profundizaremos en el tercer rubro que representa la energía reactiva (kVArh), ya que no es un concepto que cobra CFE. Sin embargo, vale la pena mencionar que va de la mano con el Factor de Potencia que mide la eficiencia del consumo eléctrico, es decir, qué tan eficientes son las máquinas de su empresa.

El Factor de Potencia debe estar arriba del 90%, si es mayor a este porcentaje recibirá una bonificación por parte de CFE que verá reflejada en el Desglose del importe a pagar. Pero si sus máquinas no tienen un buen desempeño y el Factor de Potencia es menor al 90%, tendrá una penalización.

como-saber-que-pago-con-tarifa-GDMTO

Después de conocer el consumo y la demanda de energía de su empresa, es momento de bajar al cuadro de costos de la energía en el Mercado Eléctrico Mayorista. Este cuadro es solamente un desglose que explica hacia dónde van destinados los recursos englobados en el costo de la energía y la demanda.

Nos enfocaremos en las columnas de pesos ($), pesos por kilowatt ($/kW) y pesos por kilowatt hora ($/kWh).

La columna de pesos ($) únicamente corresponde al concepto de Suministro que es el cargo fijo que CFE realiza por sus costos de operación. El costo de este cargo se publica en la página web de CFE y es el mismo durante todo el año.

Click me

¿Recuerda que al inicio mencionamos que era importante descargar el apartado de Acuerdos que emite la CRE? Ahora es momento de usarlo.

En la segunda columna de pesos por kilowatt ($/kW) encontramos solo los conceptos de Distribución y Capacidad que pertenecen a la demanda. Para obtener el costo debe multiplicar la demanda, en nuestro ejemplo el usuario demandó 24 kW, por el precio de cada uno de estos dos conceptos, que se encuentran en el apartado de la CRE.

Lo mismo tiene que hacer con la tercera columna de pesos por kilowatt hora ($/kWh). Multiplicaremos el consumo de energía, que en nuestro ejemplo fueron 9,760 kWh, por los precios de Energía, Transmisión, CENACE y SCnMEM que aparecen en el apartado emitido por la CRE.

En la última columna aparece el importe total de todos estos conceptos, que es simplemente la suma.

 

¿Cómo leer un recibo GDMTH?

como-leer-el-recibo-de-luz-GDMTH

Si su empresa se encuentra en la tarifa GDMTH, significa que tiene una demanda contratada superior a los 100 kilowatts (kW) al mes.

Al consultar su recibo de la luz dentro de la tarifa GDMTH se encontrará con un esquema horario de tres niveles: Base, Intermedio y Punta, en donde el costo de la energía varía dependiendo del momento en el que la consume

Esto quiere decir que en su recibo de luz verá tres montos distintos que muestran la energía que consumió de la red eléctrica.

A diferencia de la tarifa GDMTO, en la tarifa GDMTH el periodo facturado es de un mismo mes. Por ejemplo, en la imagen de arriba, el periodo facturado va del 30 de abril del 2019 al 31 de mayo del mismo año, por lo que se toman en cuenta los precios de la energía de mayo.

Al contar con un periodo facturado de un mismo mes, puede saber exactamente cuánto cuesta lo que consumió su empresa y si su recibo de luz está bien cobrado.

Otra ventaja de la tarifa GDMTH es que no necesitamos el Multiplicador, pues la demanda y energía consumida ya están representadas en kW y kWh, respectivamente.

como-entender-la-tarifa-GDMTH-mexico

En el segundo recuadro puede observar la energía que consumió en los tres horarios representada directamente en kWh, contrario a la tarifa GDMTO en que recordemos que debe restar las lecturas del medidor y después multiplicar para obtener el consumo en kilowatts-hora.

La demanda contratada por su empresa aparece dividida en los tres horarios (Base, Intermedia y Punta) representado en kW. Sin embargo, para obtener los precios de Distribución y Capacidad, que representan la demanda de energía de su empresa, necesita utilizar el concepto kWMax/AñoMóvil.

El concepto kWMax/AñoMóvil es la demanda facturable, es decir, la demanda que CFE toma para multiplicar por los precios de Distribución y Capacidad. 

Para obtener el número de kWMax/AñoMóvil, CFE realiza una fórmula que puede encontrar en su sitio web en el apartado de tarifas.

Para obtener el precio de Capacidad, la CFE utiliza el número que sea menor entre la demanda máxima Punta o el resultado de la fórmula. 

Si analizamos nuestro ejemplo, esto significa que CFE tomará los 249 kW del resultado de la fórmula para cobrar la Capacidad, ya que es menor a los 396 kW de la demanda máxima Punta.

Para Distribución es muy similar, solo que CFE toma en cuenta el número que sea menor entre la demanda máxima mensual, es decir la más grande de todas, o el resultado de la fórmula. 

En nuestro ejemplo, la demanda máxima de ese mes fueron 461 kW, por lo que CFE tomará nuevamente los 249 kW para cobrar la Distribución, ya que es el número menor.

Si el resultado de la fórmula fuera mayor, entonces CFE tomaría la demanda máxima Punta y la demanda máxima mensual.

como-saber-que-tarifa-electrica-tiene-mi-empresa-GDMTH

Luego de conocer el consumo en los tres horarios (Base, Intermedia y Punta) y la demanda facturable, es momento de bajar al siguiente cuadro de costos de la energía en el Mercado Eléctrico Mayorista. 

Al igual que en cualquier otro recibo de luz, estos costos no son extra, sino el desglose de lo que corresponde al costo total de la energía. Nos enfocaremos en las columnas de pesos ($), pesos por kilowatt ($/kW) y pesos por kilowatt hora ($/kWh).

La columna representada en pesos ($) corresponde únicamente al concepto de Suministro que es el cargo fijo que CFE realiza por sus costos de operación. El costo de este cargo se publica en su página web y es el mismo durante todo el año.

Al inicio de este artículo, mencionamos que era necesario descargar el apartado de Acuerdos que emite la CRE para conocer los costos de la energía y los otros conceptos, ahora es momento de usarlo. 

En nuestro ejemplo, estos son los precios que corresponden al mes de mayo de 2019 de la tarifa GDMTH en la división tarifaria del usuario.

tarifas-GDMTH-en-division-Bajio

En la segunda columna del recibo de luz, representada en pesos por kilowatt ($/kW), encontramos que están ubicados los conceptos de Distribución y Capacidad que pertenecen a la demanda. Para obtener el costo de cada uno es necesario multiplicar la demanda facturable por el precio de cada concepto. 

En nuestro ejemplo, son 249 kW por los $94.59 pesos por kW para obtener el cargo por Distribución y 249 kW por los $354.09 pesos por kW para el precio de la Capacidad.

Si realizó las operaciones, puedes ver que los resultados coinciden con los que aparecen en el recibo de luz.

Para la tercera columna de pesos por kilowatt hora ($/kWh), tenemos los conceptos de Generación B, Generación I y Generación P que corresponden a los kilowatts-hora (kWh) que consumió de la red eléctrica en los tres horarios Base, Intermedio y Punta.

Cada concepto tiene su precio y debe multiplicarlo por los kWh de cada horario. Utilizando nuestro ejemplo, este sería el resultado que corresponde a los montos cobrados en la factura eléctrica.

  • 21,700 kWh Base x $0.7775 por kWh = $16,871.75 por los kWh consumidos en horario Base.
  • 76,174 kWh Intermedio x $1.5172 por kWh = $115,571.19 por los kWh consumidos en horario Intermedio.
  • 7,560 kWh Punta x $1.7531 por kWh = $13,253.44 por los kWh consumidos en horario Punta.

Por último, para conocer el precio mensual del resto de los conceptos que aparecen en la misma columna: Transmisión, CENACE y SCnMEM, necesita sumar el consumo de energía de los tres horarios y multiplicarlo por el precio de cada concepto

Con nuestro ejemplo, la suma nos daría como resultado 105,434 kWh consumidos por el usuario:

  • Transmisión: 105,434 kWh x $0.1663 = $17,533.68 pesos
  • CENACE: 105,434 kWh x $0.0078 = $822.39 pesos
  • SCnMEM: 105,434 kWh x y $0.0054 = $569.34 pesos

Si realiza todas las operaciones, podrá confirmar que todos los montos coinciden y por lo tanto es un recibo que está bien cobrado.

Finalmente, en la última columna de Importe, aparece la suma de todos los conceptos anteriores.

 

Cómo reducir los costos de su factura eléctrica como-reducir-los-costos-de-su-factura-electrica-industrial

Ahora que conoce cómo leer la factura eléctrica de su empresa y sabe cómo se cobra cada uno de los conceptos, quizá le interese saber cómo podría disminuir los costos y llegar a ahorrar incluso millones de pesos cada mes a pesar de incrementar su demanda eléctrica y operar bajo la tarifa GDMTH.

Una de las mejores y primeras opciones es la transición a energías renovables, particularmente a la energía solar. Con un sistema de paneles solares puede reducir el monto de su recibo de luz sin importar la tarifa eléctrica en la que se encuentre su empresa, además, es una solución con un menor impacto en el medio ambiente que le aporta valor a su marca.

Si su inmueble opera con la tarifa GDMTH, generar energía con un sistema de paneles solares le permite disminuir el consumo en el horario Intermedio, pues coincide con los momentos de mayor radiación solar, e incluso, puede disminuir el costo de la demanda al consumir energía que proviene del sol en vez de la red eléctrica.

Otra de las soluciones que puede implementar para reducir el costo de su factura eléctrica son los sistemas de almacenamiento de energía por baterías (BESS, por sus siglas en inglés).

Específicamente para las industrias que operan con la tarifa GDMTH, estos sistemas permiten almacenar energía durante el horario Base y utilizarla cuando la demanda es alta en el horario Punta, reduciendo así la necesidad de utilizar electricidad de la red en los momentos de mayor demanda, lo que a su vez reduce los costos de energía.

De igual forma, aunque no opere con la tarifa GDMTH, los sistemas de almacenamiento por baterías también ayudan a reducir costos energéticos proporcionando energía de respaldo en caso de interrupciones en el suministro eléctrico. Cuidando su maquinaria de cambios drásticos en el voltaje y evitando mermas y paros productivos por falta de electricidad. 

Aproveche mejor sus recursos financieros y optimice la rentabilidad de su empresa con ayuda de la energía solar y el almacenamiento de energía

En Enlight brindamos la asesoría que necesite sin costo, pues somos expertos en descarbonizar procesos productivos, eficientar su red eléctrica interna y darle independencia financiera y operativa a largo plazo. 

Nueva llamada a la acción

Ebook

Artículos
Relacionados

Silicio: Las variaciones de su precio continuarían hasta finales de 2023

Los precios del silicio policristalino han subido considerablemente desde febrero de 2021 y han alcanzado niveles sin precedentes en los...

Panorama 2022 de la energía solar en México y el mundo

El panorama de la energía solar en México y el mundo es alentador este 2022, a pesar del aumento en los costos de los materiales utilizados...

Los techos solares en generación distribuida aumentarán 20% en 2022

La industria de generación distribuida, es decir, la instalación de techos solares para...

Los grandes techos del sector retail en EE.UU. podrían satisfacer sus necesidades eléctricas con energía solar

Extensos, planos y abundantes, los techos de las grandes tiendas en Estados Unidos podrían producir suficiente energía solar en generación...

México, atractivo para el desarrollo de la industria solar

Las tarifas de luz en México han sido un tema muy de “moda” en el sector industrial; esto tiene que ver con el incremento que han tenido...

Textileras en Puebla eligen generar energía limpia con paneles solares

Debido a que el consumo de electricidad representa el 40% de gastos en producción, el 50% de las empresas del sector textil en Puebla han...

Instalaciones fotovoltaicas crecerán 20% en 2022 a nivel global, según informe de IHS Markit

Las instalaciones solares fotovoltaicas del mundo experimentarán un crecimiento de más del 20% en 2022 y superarán la barrera de los 200 GW...

COP26: ¿Qué es y por qué es tan importante?

La 26º sesión de la conferencia sobre el cambio climático de la ONU, mejor conocida como COP26, se llevó a cabo en Glasgow, Escocia a...

¿Se afecta a la generación distribuida con la actual iniciativa de Reforma Eléctrica?

A raíz de la publicación de la iniciativa de reforma constitucional en materia energética, un sinfín de comentarios y especulaciones han...

Sistemas fotovoltaicos: Soluciones integrales para la descarbonización industrial

Optar por energías limpias, como los sistemas fotovoltaicos, ya no es una mera tendencia, sino una necesidad climática impulsada por la ONU...

Instalación de paneles solares: Todo lo que debes saber

La instalación de paneles solares no es un proceso tan sencillo. Requiere estudios previos...

Tritón Industrial genera su propia energía y ahorra millones de pesos al año con Enlight

Tritón Industrial es una empresa 100% mexicana con más de 30 años de experiencia en hilatura. En sus instalaciones, ubicadas en...

Baterías para paneles solares: Qué son, para qué sirven y cuánto cuestan

Las baterías para paneles solares, mejor conocidas como sistemas de almacenamiento de...

Crisis energética: Una escasez de energía amenaza al mundo

Los primeros meses de la pandemia que enfrentamos actualmente en el mundo trajeron consigo...

Apagones de luz: qué los provoca y cómo prevenirlos

La importancia de la electricidad es cada vez mayor. Los hogares y las empresas en todo el mundo dependen de ella no solo en temas de...

El ABC de la iniciativa de reforma constitucional en materia energética

El pasado 30 de septiembre de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó ante Cámara de Diputados, un proyecto de decreto...

Shuttle to NetZero, una acción clave para un México limpio

Entrevista a Oscar García, Director de Marketing de Enlight, para Petróleo & Energía

Tribunal elimina suspensión a reforma eléctrica de AMLO

El Primer Tribunal Colegiado Especializado en Competencia Económica declaró el pasado 15 de julio improcedente la suspensión definitiva de...

Jalisco lidera en proyectos de energía solar a nivel nacional

Jalisco y Nuevo León se consolidaron este 2021 como las entidades, a nivel nacional, en donde se desarrollaron más proyectos de energía...

Paneles solares costo: Lo que inviertes vs. lo que ahorras

Instalar paneles solares en tu empresa es una inversión que requiere una solución a la medida de tus necesidades y muchas veces la...

Generación distribuida, sistemas de almacenamiento de energía y sus beneficios

A lo largo de los últimos años, el mercado de energía limpia en el país ha crecido de forma...

Alerta ambiental: Los principales problemas ambientales de México

México se encuentra en una crisis anunciada, la problemática ambiental en el país, principalmente en la Ciudad de México ya es...

Generadores solares: Todo lo que debes saber

El sol es la fuente de energía renovable de mayor crecimiento en México y el mundo que, a...

Energía solar: Cómo utilizarla dentro de tu empresa

La responsabilidad social dentro de las empresas y en la sociedad en general ha ayudado...

Energía renovable beneficia a la industria textil

Entrevista a Oscar García, Director de Marketing de Enlight, para Mexico Industry

Reconoce CFE aumentos a las tarifas industriales

Los usuarios con tarifas industriales, comerciales y de servicios públicos han visto...

¿Impacta la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica a la generación distribuida?

Columna escrita por Aidana Velázquez, Gerente de Relaciones Institucionales de Enlight, para PV Magazine.

Calentamiento global: Los impactos de las grandes industrias

Todas las empresas, sean pequeñas, medianas o grandes, tienen determinado impacto en el...

México entre los 70 países con mejor potencial solar para generar energía: Banco Mundial

México se encuentra entre los 70 países con condiciones ideales para generar energía solar fotovoltaica, ya que su ubicación geográfica y...

Conoce las soluciones de energía que existen para tu empresa

México cuenta con metas importantes en el ámbito de las energías renovables a través de la Ley de Transición Energética. Estas metas,...

¿Cómo identificar la calidad de los paneles solares?

Los sistemas fotovoltaicos en el sector industrial son cada vez más populares gracias a los...

¿Cómo se dimensiona un sistema de paneles solares para mi empresa?

El precio tan económico de la energía renovable, el compromiso que tienen las empresas para...

Los 10 de países que mejor aprovechan las energías renovables

Que el mundo funcione totalmente a través de alternativas renovables es completamente tangible y existen países líderes en energías limpias

Qué son los PPA y cuáles son las ventajas para su empresa

Carport solar: ¿qué son los estacionamientos solares?

Si te preguntas cómo generar energía limpia, en este artículo te contaremos cómo puedes...

¿Conoce las diferencias entre la Generación Distribuida y la Generación Centralizada?

Típicamente la energía eléctrica en México y el mundo es generada por grandes plantas, después en líneas de alta y media tensión que...

Descubre qué puede causar una catástrofe en los sistemas fotovoltaicos

En los últimos años, muchas empresas han decidido instalar sistemas de paneles solares en...

Interconexión CFE: ¿Qué trámites realizar al instalar paneles solares en tu empresa?

¿Eres Usuario Básico o Calificado? Conoce las características de los consumidores de energía

La Reforma Energética trajo consigo una serie de cambios en beneficio de todos.

Descubre si la cubierta de tu empresa es ideal para instalar un sistema fotovoltaico

Los sistemas fotovoltaicos en el sector industrial han alcanzando gran popularidad en los...

Retorno de inversión de un sistema fotovoltaico: Qué factores se consideran

Descubre las ventajas y desventajas de la energía solar

La energía solar es el recurso energético más abundante de la Tierra que se puede captar y...

¿Cómo funciona un sistema fotovoltaico?

Las empresas siempre buscan soluciones de ahorro con el fin de optimizar sus recursos y un sistema fotovoltaico es una de las mejores...

Beneficios de un sistema de almacenamiento de energía

En los últimos años se ha visto un crecimiento en el mercado de energía limpia en el país,...

Sistema fotovoltaico: 5 puntos para elegir la empresa instaladora

En este contenido, te guiaremos sobre los puntos clave que debes tomar en cuenta al elegir la empresa para instalar un sistema fotovoltaico...

Net metering y net billing: Esquemas de interconexión en México

El impacto del COVID-19 y la caída del precio del petróleo en la energía renovable

En estos meses el mundo ha visto una transformación sin precedentes y las energías renovables están en la primera línea de cambios que no...

Beneficios e incentivos fiscales al instalar paneles solares en las empresas

Conoce todo sobre los beneficios fiscales de los paneles solares. En este artículo te...

¿Cómo afecta la Política de Confiabilidad a los usuarios de paneles solares?

El pasado 15 de mayo de 2020 de manera sorpresiva fue publicada la Política de Confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional por parte de la...

¿Cuáles son las tarifas eléctricas del sector industrial?