¿Cuáles son las tarifas eléctricas del sector industrial?

Tiempo de lectura: 5 min

La factura eléctrica es, sin duda, uno de los gastos más elevados en las empresas, lo cual representa un fuerte impacto en la rentabilidad del negocio.

Probablemente has analizado todos los conceptos e importes con el fin de averiguar por qué estás pagando miles de pesos cada mes, sin embargo, es difícil entender toda la información si no sabes cómo funciona la tarifa en la que se encuentra tu empresa.

Sigue leyendo, pues en este artículo conocerás las principales tarifas industriales, la diferencia entre ellas, cuáles son los conceptos que te generan un cargo en tu recibo de luz y cómo puedes disminuirlo.

Antecedentes que debes conocer

A diferencia de una casa o un pequeño negocio, el sector industrial necesita la energía en media tensión por su alta demanda y consumo de electricidad.

Las tarifas en media tensión se dividen en dos tipos:

  1. Tarifa GDMTO o Gran Demanda en Media Tensión Ordinaria.
  2. Tarifa GDMTH o Gran Demanda en Media Tensión Horaria.

Estas tarifas eran conocidas en el esquema tarifario anterior como OM para la tarifa GDMTO y como HM para la tarifa GDMTH, sin embargo, debido a la Reforma Energética entró en vigor una nueva estructura tarifaria a partir de diciembre de 2017.

El esquema tarifario actual no solo cambió el nombre de las tarifas, también se modificaron las regiones tarifarias a nivel nacional y se añadieron nuevos conceptos en la factura eléctrica. Esto provocó que la factura eléctrica o recibo de luz para algunas empresas se disparara entre un 60% y 120% de la noche a la mañana.

Además, anteriormente la Comisión Federal de Electricidad (CFE) era quien definía las tarifas.  Ahora, en los artículos 138 y 139 de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), se establece que “la Comisión Reguladora de Energía (CRE) expedirá las metodologías de cálculo y ajuste de las Tarifas Reguladas y las tarifas finales de Suministro Básico, las cuales deberán tener como objetivo, entre otros, promover el desarrollo eficiente de la industrial eléctrica y evitar la discriminación indebida”. Esto quiere decir que la CRE es ahora la encargada de esta tarea.

La ubicación de tu empresa define el precio por la energía

Anteriormente existían 8 regiones tarifarias en México, en el nuevo esquema la CRE determinó 17 divisiones tarifarias a partir de la estructura de la red eléctrica de CFE. Esto quiere decir que no dependen de las fronteras estatales, sino de la red eléctrica.

Por ejemplo, los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas corresponden a la división del Golfo Norte. También es posible que existan diversas divisiones tarifarias en el mismo estado, como la Ciudad de México que cuenta con 3 divisiones: Valle Norte, Valle Centro y Valle Sur.

En el mapa puedes ver cada una de las divisiones tarifarias, es importante que identifiques en cuál división se encuentra tu empresa para que conozcas los precios de la energía y de los otros conceptos en tu localidad. Esto puedes hacerlo directamente en la página de CFE, en el apartado de Tarifas y seleccionando Esquema Tarifario Vigente.

Nuevos conceptos en las tarifas GDMTO y GDMTH

Una vez que tengas identificada tu división tarifaria, es momento que conozcas los conceptos que aparecen mensualmente en tu factura eléctrica o recibo de luz.

No importa si tu empresa se encuentra en la tarifa GDMTO o GDMTH, pues los conceptos que veremos a continuación son los mismos en las dos tarifas; la diferencia entre ambas radica en otros aspectos que descubriremos más adelante.

En el nuevo sistema tarifario, se establecen los siguientes conceptos:

  1. Suministro: Es el cargo fijo que el Suministrador Básico, en este caso CFE, realiza por sus costos de operación.
  2. Distribución: Es el costo por distribuir la energía eléctrica a través de la infraestructura de CFE a tu empresa.
  3. Transmisión: Es el costo por el traslado de energía eléctrica desde las plantas de generación hacia las redes de distribución.
  4. CENACE: Es el cargo que realiza el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), esta asociación se encarga de administrar la energía eléctrica en el mercado.
  5. Capacidad: Es el costo de la demanda, es decir, cuánta energía demanda tu carga máxima instalada.
  6. SCmMEM: El costo por los Servicios Conexos no incluidos en el Mecado Eléctrico Mayorista representa lo que tu empresa está pagando por la confiabilidad, continuidad y calidad de la energía. Como la regulación de frecuencia y voltaje o el arranque de emergencia.

Características entre las tarifas GDMTO y GDMTH

Ahora que ya conoces los conceptos que se cobran en ambas tarifas industriales, es momento de hablar sobre las características particulares entre la tarifa GDMTO y la tarifa GDMTH y cómo se cobra el consumo de energía en cada una.

La tarifa de GDMTO está destinada para empresas con una demanda menor a los 100 kilowatts al mes, en cambio la tarifa GDMTH se designa a las empresas con una demanda superior a los 100 kilowatts al mes.

Además de este factor, la diferencia más destacada entre estas tarifas es que mientras la tarifa GDMTO tiene un mismo costo por la energía durante las 24 horas del día, la tarifa GDMTH tiene un esquema horario de 3 niveles, donde el costo de la energía varía dependiendo del momento en el que consumes la energía.

Los tres costos de la tarifa GDMTH se dividen en Base, Intermedio y Punta:

 

Solución de ahorro en tu factura eléctrica

Después de conocer los conceptos y cómo se cobra la energía en las tarifas GDMTO y GDMTH, quizás te preguntes cómo puedes disminuir todos estos montos que cada mes llegan más altos.

Una de las mejores opciones es a través de las energías renovables, particularmente de la energía solar. Con un sistema de paneles solares podrás ahorrar millones de pesos en la factura eléctrica sin importar la tarifa industrial en la que te encuentres.

Por ejemplo, si tu empresa opera con la tarifa GDMTH, un sistema de paneles solares te permitirá ahorrar energía en el horario intermedio, ya que coincide con los momentos de mayor radiación solar.

Además, instalar un sistema de energía solar te ayudará a disminuir el cargo por demanda, ya que parte de tu consumo provendrá de los paneles solares.

Si estás considerando adquirir un sistema fotovoltaico para tu empresa y ahorrar millones de pesos en tu factura eléctrica, comunícate con Enlight para una asesoría gratuita.

Tus comentarios son muy importantes para nosotros, completa algunos datos, deja tu mensaje y te responderemos a la brevedad

Nombre

Mensaje