Skip to content

Energía solar: Cómo utilizarla dentro de tu empresa

Energía solar: Cómo utilizarla dentro de tu empresa

Descargar Guía Solar

La responsabilidad social dentro de las empresas y en la sociedad en general ha ayudado mucho a que la energía solar y sus usos tomen una mayor relevancia, siendo México uno de los países que más utilizan energía renovable de este tipo.

¿Has escuchado de ella, pero no sabes a fondo qué es, cómo funciona la energía solar y cómo puedes aprovecharla dentro de tu empresa? Aquí vas a tener las respuestas a esas preguntas y mucho más para que te decidas de una vez a obtener energía ayudando también al medioambiente.

 

¿Qué es la energía solar?que-es-la-energia-solar

La energía solar fotovoltaica es generada por la luz del sol, siendo totalmente inagotable y prácticamente infinita, que viaja por medio de radiaciones para llegar a la Tierra.

Se puede captar y utilizar de diferentes maneras y es parte muy importante de nuestro futuro de energía limpia. 

Este tipo de energía es inagotable y es una excelente alternativa frente a otros tipos de energías no renovables, como la energía nuclear y la energía fósil.

 

¿Cómo funciona la energía solar?

Funcionamiento-de-paneles-solares-1

La energía solar por cómo funciona se puede aprovechar y convertir en energía utilizable a través de sistemas fotovoltaicos. Esto suena complicado, pero no lo es y, de hecho, es cada vez es más utilizado y más accesible para más empresas.

El cómo funciona la energía solar, de manera resumida, es: los paneles solares están conformados por varias celdas solares de silicio que se encargan de absorber la radiación solar y transformarla en energía eléctrica, como corriente continua. 

El inversor del sistema fotovoltaico convierte la energía eléctrica en corriente continua de los paneles solares en corriente alterna, que es la misma que utilizan los inmuebles de las empresas. Nueva llamada a la acción

 

Cómo aprovechar la energía solar

Existen diferentes formas de aprovechar la energía solar: en forma de energía térmica o de energía fotovoltaica, para que se pueda utilizar posteriormente siempre que se necesite. 

 

Energía solar fotovoltaicaEnergía-solar-fotovoltaic

La energía solar fotovoltaica se obtiene al transformar de manera directa la radiación transmitida por el sol en energía eléctrica. Esto se logra aprovechando las propiedades de los materiales de los que está hecha la estructura fotovoltaica.

La gran mayoría de los paneles solares fotovoltaicos están construidos a base de silicio para poder llevar a cabo este proceso con la energía captada del sol y generar corriente eléctrica. 

Se emplean sistemas de almacenamiento de energía, comúnmente conocidos como baterías para, posteriormente, usarla para alimentación de motores y aparatos eléctricos.

Los sistemas fotovoltaicos también pueden estar interconectados a la red eléctrica.

 

Principales usos de la energía solar en empresas

La energía solar, en sus diferentes presentaciones y procesos, es una muy buena opción para el sector industrial. Se le puede dar diferentes usos, como:

 

1. Electricidad solarElectricidad-solar

Esta es una de las formas más comunes y principales en que se utiliza la energía solar dentro de las empresas y ha ganado mucho impulso y crecimiento en los últimos años.

Cada vez más empresas se interesan en este uso porque representa un ahorro de hasta el 80% en gasto de electricidad, además de que trae beneficios ambientales y ayuda a mejorar su imagen frente a los clientes. 

Los sistemas fotovoltaicos se deben instalar en los techos de los negocios y captan la energía, convirtiéndola en electricidad. Los sistemas fotovoltaicos que se interconectan a la red eléctrica requieren un medidor bidireccional que lo que hace es medir la energía que la empresa toma de la red eléctrica y el excedente que el sistema de paneles puede inyectar a la red cuando genera más energía de la que consume el inmueble.

La instalación de paneles solares para generar energía eléctrica es una excelente inversión para cualquier industria porque, en el largo plazo, permite tener ahorros millonarios al año.  

 

2. Calentamiento solar de aguaCalentamiento-solar-de-agua

Antes de entrar en materia, tenemos que hacer un importante paréntesis para evitar caer en una confusión que es altamente frecuente. Un sistema fotovoltaico NO es lo mismo que un calentador solar, funcionan distinto.

Los sistemas fotovoltaicos para empresas son las instalaciones de paneles solares que ayudan a producir electricidad a través de la captación de energía solar. 

Los calentadores solares son aquellos que permiten, a través del uso de la energía solar, el calentamiento del agua. 

Los calentadores solares utilizan celdas, que se colocan en el techo, para absorber el calor o la radiación del sol y transferirlo al tanque de agua. Este tipo de estructura, generalmente, tiene una amortización de entre cinco y diez años.

Es una de las mejores opciones para empresas de calefacción de piscinas, clubes deportivos, lavados de autos, hoteles, restaurantes, lavanderías, entre muchos otros sectores empresariales porque suponen un fuerte ahorro en energía eléctrica para brindar diferentes servicios.

 

3. Calefacción solarCalefacción-solar

En cuanto al uso para calefacción solar de la energía renovable, generalmente se da en espacios en donde se busca la alimentación de pisos radiantes o el emparejamiento con un sistema de aire caliente forzado. 

Estos sistemas son especialmente utilizados en países o espacios en los que existen épocas de mucho frío o de muy bajas temperaturas para garantizar que siempre exista un ambiente adecuado en las empresas donde los empleados se sientan cómodos.

Las aplicaciones industriales del calor de proceso solar se basan en tecnologías de ventilación solar que ayuda a precalentar el aire de un espacio en climas fríos, permitiendo una importante reducción en el costo de la energía eléctrica. 

Únicamente se debe hacer una evaluación certera y a fondo para que haya garantías sobre cuánta energía solar se va a poder captar y almacenar para que esté presente en las temporadas en las que más se emplee la calefacción solar.

 

4. Frío solarFrío-solar

El frío solar no es más que el aire acondicionado ecológico. Este uso de la energía solar puede representar un ahorro muy alto dentro de las empresas a partir del consumo de energías limpias. 

Este frío solar se produce por medio de dos métodos: a través de paneles fotovoltaicos que activan los equipos de frío o gracias a colectores solares que producen energía térmica a baja temperatura. 

De acuerdo con Ovacen, entre el 20 y 25% de la energía eléctrica se destina a la climatización, lo cual se ha buscado que vaya cambiando para que exista un mayor ahorro en pequeñas, medianas y grandes empresas.

Algunos negocios que podrían verse beneficiados con este uso de la energía solar son los supermercados y las cadenas de alimentos, entre muchos otros negocios.

 

5. Iluminación solariluminacion-solar

Una de las maneras más sencillas de mejorar la eficiencia de una empresa en cuanto a energía es por medio de la iluminación solar al aire libre. 

En comparación con la iluminación tradicional, la solar no necesita una configuración complicada, pues las luces son inalámbricas y aprovechan la energía solar durante el día para evitar que se emplee energía eléctrica de red durante la noche. 

La iluminación solar aún no es tan demandada, pero puede ayudar a disminuir aún más las facturas de electricidad dentro de las empresas y mejorar la eficiencia de las mismas.

Incluso, se puede emplear en las calles y carreteras, por ejemplo, para señalética y para el alumbrado público.  

 

6. Tecnología portátilTecnología-portátil

 

Vivimos en un mundo totalmente conectado, ya sea por medio de smartphones o tabletas que día a día nos facilitan la vida y nos permiten estar en contacto con los demás. 

Sin embargo, el uso continuo de estos aparatos hace que se queden sin batería rápido. Ante esto la energía solar también es una excelente solución, pues los cargadores solares fotovoltaicos pueden proveer de energía a los aparatos tecnológicos. 

Existe tecnología para integrar células solares en los dispositivos móviles, incluso, las hay resistentes al agua. 

Este uso de la energía solar ha ganado mucho peso en el mundo actual. Están los cargadores Powerport de Anker, que pueden cargar cualquier cosa, como tabletas, teléfonos y lectores electrónicos. Hasta existen linternas que se alimentan de energía solar.

Click me

 

Ventajas de emplear energía solar en tu empresa

Hay múltiples razones por las que vale la pena cambiar el enfoque y adoptar el uso de energía solar dentro de las empresas. 

Estas son algunas de las que consideramos más importantes.

 

1. Reducción en los costosReducción-en-los-costos

El sector industrial es el que más energía eléctrica consume en todo México, de acuerdo con el estudio “Impacto a las Pymes y la generación de empleos de la Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica”.

Esto solo apunta a que la energía eléctrica representa uno de los principales gastos de las empresas, lo cual puede cambiar sustancialmente gracias a la energía solar. El ahorro puede llegar a ser hasta de un 80%. 

Las empresas pueden tener, al menos, 25 años de ahorro en los costos de energía, pues la vida útil promedio de los paneles solares es de entre 30 y 35 años y el retorno de la inversión se logra entre 4 y 6 años. 

 

2. Retorno de la inversiónRetorno-de-la-inversión

Optar por energía solar dentro de tu empresa es una inversión que garantiza un retorno de la inversión en el mediano y en el largo plazo.

La cantidad que se ahorra en la factura de electricidad es un porcentaje de la inversión realizada que vuelve a la caja de la empresa. 

Solo es cuestión de ser paciente porque tarde o temprano, en un promedio de entre 4 y 6 años, se recupera la inversión hecha.  Para datos más certeros, es importante conocer los factores que debes considerar en el retorno de inversión de los sistemas fotovoltaicos.

Algunos elementos a tener en cuenta son los incentivos gubernamentales y la disminución de los costos de los equipos solares en los últimos años.

 

3. Sostenibilidad sostenibilidad

Otra de las razones más importantes por las que bien vale la pena invertir en energía solar si se tiene una empresa es el valor positivo que adquiere el negocio al emplear sistemas de energía limpia y renovable. 

La tendencia sigue al alza en cuanto a las personas y consumidores que buscan empresas y productos más ecológicos y amigables con el medio ambiente, lo que permite que los negocios no solo ahorren, sino que sean mejor valorados por los clientes.

Las energías renovables son una excelente herramienta de relaciones públicas y de marketing porque transmiten una imagen ambientalmente responsable y comprometida, lo que genera una respuesta positiva frente a los consumidores.

 

4. Protección ante la inflaciónProteccioon-ante-la-inflacion

Los sistemas fotovoltaicos brindan garantías y seguridad sobre los costos que tendrá una empresa en cuanto a gasto de energía, protegiéndolas de la constante inflación energética, que mes a mes amenaza la liquidez de las empresas.

Tan solo en los últimos tres años, el costo de la energía eléctrica ha sufrido incrementos de entre el 40 y el 120% dentro del sector industrial, representando un fuerte cambio dentro de varias empresas y sus finanzas. 

Sin embargo, instalar paneles solares te permite congelar el precio de la energía durante la vida útil del sistema fotovoltaico y la inflación deja de ser una amenaza para ti y para tu negocio, reduciendo sustancialmente la factura de electricidad. 

Entre más electricidad generen los paneles solares, más disminuirá la factura eléctrica de una empresa.

 

5. No requieren mucho mantenimientono-requieren-mucho-mantenimiento

La energía solar como funciona con paneles solares tiene una garantía bastante amplia. Los paneles solares cuentan con una gran resistencia y durabilidad, por lo que requieren poco mantenimiento una vez que se encuentran instalados de manera correcta y optimizados. 

La mayoría de paneles solares incluye una garantía de eficiencia de entre 25 y 30 años y suele requerir un mantenimiento bastante sencillo, en comparación con otras maquinarias de la empresa. 

Este mantenimiento se debe realizar entre dos y cuatro veces al año. Si se encuentra la empresa en una zona con mucho nivel de suciedad o polvo, se debe realizar más seguido para eliminar sedimentos que se van acumulando.

Para facilitar todo el proceso de mantenimiento, lo recomendable es contar con una póliza de mantenimiento. Así garantizas que los paneles solares funcionen de manera óptima durante toda su vida útil, evitando fallas.

 

6. Adaptabilidadadaptabilidad

Uno de los grandes beneficios de la energía solar es que se puede ir adaptando a las necesidades de las empresas. 

Si en un primer momento, tu demanda de energía es baja, puedes colocar pocos paneles solares y, conforme, lo vayas necesitando, ir agregando. Solo tienes que considerar que existe un límite de kilowatts de potencia en una instalación.

La instalación fotovoltaica en Generación Distribuida no debe exceder los 500 kWp de capacidad. Mientras no se sobrepase esta cantidad, puedes continuar agregando paneles para generar más energía solar.Nueva llamada a la acción

 

Industrias que más se pueden beneficiar con la energía solar

La energía solar, como hemos podido ver, puede ser una excelente fuente de poder para diferentes empresas de distintos giros no solo por el gran ahorro que representa, sino por los beneficios que trae también al medio ambiente.

Algunas de las industrias que más pueden beneficiarse de la energía renovable son:

 

1. Agriculturaagricultura

Las operaciones agrícolas emplean mucha electricidad y suelen contar con grandes espacios en el techo, que son ideales para un sistema de paneles solares. 

Si hablamos, por ejemplo, de granjas de pollo, se suele requerir determinada temperatura y ventilación constante, lo que se puede conseguir de manera mucho más económica y sencilla a través de energía limpia generada en el mismo sitio, ahorrando muchos recursos económicos.

En este tipo de industrias, la energía solar puede ayudar a aumentar la productividad y los beneficios se pueden ver en un promedio de entre 3 y 4 años. 

 

2. Industria manufactureraindustria-manufacturera

En general, las instalaciones de fabricación suelen emplear grandes cantidades de energía eléctrica en los procesos de producción, lo que hace que sean estas empresas una de las principales candidatas para el aprovechamiento de paneles solares. 

Dar el salto a la energía solar puede hacer que los negocios dentro de esta industria comercial ahorren millones de pesos al año en costos de facturas eléctricas, además de que estarán protegidos contra el constante aumento del precio de la energía de red.

Por estas razones, de acuerdo con el director para Latinoamérica The Association for Manufacturing Technology (AMT), Carlos Mortera, cada vez más pequeñas y medianas empresas están incorporando los paneles solares en sus plantas.

 

3. Industria agroalimentaria

industria-agroalimentaria

Uno de los sectores en el que los costos energéticos son clave para la competitividad es la industria agroalimentaria. 

De acuerdo con Cambio Energético, el costo energético de estas industrias puede representar hasta un 30% de los costos de producción totales, lo que afecta los precios finales de los productos y la accesibilidad a los mismos. 

Los paneles solares y la energía solar pueden representar un ahorro muy importante porque este tipo de industrias suele desarrollar gran parte de su actividad productiva durante el día, pudiendo obtener la energía cuando más la demandan. 

De esta forma, los picos de consumo son cubiertos, en su mayoría, por los paneles solares y no por la electricidad de red, teniendo un mayor rendimiento de la energía renovable y más beneficios económicos. 

Incluso, el Instituto de Energías Renovables (IER) de la UNAM arrancó un proyecto en el estado de Zacatecas para utilizar colectores solares para convertir el agua en aire caliente y secar los alimentos. Esta técnica es conocida como deshidratación por energía solar y el proceso puede ayudar a tener un ahorro del más del 70%.

 

4. Industria textilindustria-textil

Uno de los estados en México que más han apostado por la energía solar para la industria textil es Puebla.

Desde el año 2019, según información de El Economista, más de 11 empresas  textiles, de las 300 que hay, comenzaron a migrar a la energía renovable para conseguir un ahorro de al menos 35%, teniendo en cuenta que el consumo de energía eléctrica representa el 40% del costo de producción.

Asimismo, más de 120 siguen considerando migrar a este tipo de energía limpia, lo que apunta a que, en el largo plazo, la mayoría de empresas textiles hará el cambio por los beneficios que representa la energía solar para este sector.

 

5. Industria de infraestructuraindustria-de-infraestructura

La industria de infraestructura no solo se beneficia a partir del uso de la energía solar dentro de las casas, sino también en el plano de los servicios públicos y eso sigue siendo detectado por más y más empresas. 

De acuerdo con Construmática, se puede disponer de diferentes estrategias para aprovechar el clima y la energía solar dentro de la construcción, ahorrando hasta un 65% en luz eléctrica.

En este ámbito, una de las energías renovables más interesantes a aplicar es la energía solar térmica porque permite mejorar rendimiento y cubrir un gran porcentaje de la necesidad de climatización y ACS (Agua Caliente Sanitaria). 

 

¿La energía solar es una buena opción para mi empresa?09-¿La-energía-solar-es-una-buena-opción-para-mi-empresa_

Sí. Instalar paneles solares, por ejemplo, trae consigo grandes ahorros, que van desde miles hasta millones de pesos al año, dependiendo del tamaño de producción de la empresa en cuestión.

Por esta y muchas otras razones, como el impacto positivo en el medio ambiente, cada vez más empresas han decidido hacer el cambio y empezar a utilizar energía solar. 

Algunas de estas empresas son líderes en el sector alimenticio, automotriz, de bebidas, textil, entre muchos otros.

Lo único que debes considerar es el costo de la inversión inicial y los requisitos para el contrato de interconexión con la CFE, con el fin de instalar un sistema fotovoltaico y seguir teniendo, en menor porcentaje, acceso a la energía de la red eléctrica.

Asimismo, tienes que tener en cuenta las condiciones ideales para que los paneles solares puedan funcionar de manera óptima en tus instalaciones y puedas sacarles el mayor provecho, teniendo un retorno de la inversión en el tiempo establecido que, en promedio, es en 4 o 6 años.01-Energía-solar_-cómo-utilizarla-dentro-de-tu-empresa

Una vez que compruebes que la cubierta de tu empresa es apta para un sistema fotovoltaico, viene todo lo demás, de lo que se tiene que encargar la compañía que te proveerá de los paneles. 

Recuerda que es muy importante que exista un estudio a fondo sobre las necesidades que tiene tu empresa para hacer un cálculo exacto sobre cuánta energía solar se requiere y pueda instalarse el sistema fotovoltaico indicado, con el fin de garantizar el abastecimiento.

¿Estás listo para convertir tu techo en un centro productor de energía renovable, comenzar a ahorrar dinero y ayudar al medio ambiente a dejar de padecer por el impacto que tienen sobre él los combustibles fósiles?

Si la respuesta es sí, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Enlight contamos con asesoría gratuita para guiarte sobre lo que necesita tu empresa y los beneficios que puede traer para ella la energía renovable. 

Nueva llamada a la acción