Conoce los factores que debes considerar en el retorno de inversión de tu sistema fotovoltaico

Tiempo de lectura: 7 min

Instalar un sistema de paneles solares con el objetivo de transformar a una empresa en un negocio sustentable dejó de ser un deseo lejano desde hace tiempo, gracias a que los costos de esta tecnología han disminuido más de 90% en los últimos 10 años, lo cual permite que el retorno de inversión sea posible a mediano plazo.

El retorno de inversión de un sistema de paneles solares en el sector industrial se ve reflejado en un promedio de 4 a 6 años, esto significa que durante el resto de lo más de 30 años de vida útil del sistema fotovoltaico la empresa ahorrará millones de pesos al año que se traducen en una mayor rentabilidad y estabilidad.

Además, la privilegiada ubicación geográfica de México que lo sitúa como el país con mayor irradiación solar de Latinoamérica, los beneficios fiscales y los altos precios de la electricidad en las tarifas industriales han generado un entorno ideal para el desarrollo de la tecnología solar en nuestro país.

En este artículo hablaremos sobre los factores que debes tomar en cuenta para calcular el retorno de inversión de un sistema fotovoltaico.

¿Qué debo tener en consideración para un retorno de inversión atractivo?

Ahorro en la factura eléctrica

Al generar tu propia energía con un sistema de paneles solares, dejas de consumir un gran porcentaje de energía de la red eléctrica, lo cual permite reducir el monto de la factura eléctrica de tu empresa y, al mismo tiempo, “congelar” el precio de la electricidad que genera el sistema fotovoltaico por más de tres décadas, a diferencia de la electricidad de la red, que aumenta su costo constantemente.

Tener el control de cuánto vas a pagar en electricidad ayuda a que tu empresa tenga una mejor administración de sus recursos financieros y a estar protegida ante los impredecibles incrementos en las tarifas eléctricas.

Recordemos que la tendencia histórica del precio de la electricidad en México siempre ha sido al alza y en los últimos dos años y medio hemos visto incrementos de hasta 120% en las facturas eléctricas del sector industrial, sin previo aviso. Entre más suban el precio de las tarifas, mayor será el impacto de ahorro con tu sistema fotovoltaico.

Ahorro en la distribución y capacidad

Muchas empresas interesadas en instalar un sistema de paneles solares en su inmueble piensan que el ahorro proviene únicamente de sustituir el consumo de electricidad de la red, con la energía de los paneles solares, sin embargo, debido a la composición de los cobros por energía en el sector industrial, también es posible reducir el pago por la demanda de energía, que es muy distinto al consumo de energía.

La distribución y capacidad son dos conceptos asociados a la demanda contratada que pagas cada mes a la compañía de luz. En la tarifa horaria, el importe de estos conceptos se obtiene a través de una fórmula matemática que realiza la CFE que incluye, entre otros datos, el consumo de energía mensual de tu empresa. Esto significa que si este disminuye, por ende, también disminuirá el precio de distribución y capacidad.

Existen empresas que pagan miles de pesos en su factura eléctrica a causa de estos dos conceptos. Si deseas conocer más información sobre cómo leer una factura eléctrica, te recomendamos este artículo.

Beneficios fiscales

En México existen incentivos fiscales que estimulan el uso de fuentes de energía renovables en las empresas, como la adquisición de un sistema fotovoltaico, el cual es deducible al 100% de manera acelerada al primer año, es decir, sin una depreciación anual; este beneficio ayuda a reducir aproximadamente un año el retorno de inversión.

De acuerdo con el artículo 34 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), en su fracción XIII, se estipula una deducción de:

“100% para maquinaria y equipo para la generación de energía proveniente de fuentes renovables o de sistemas de cogeneración de electricidad eficiente”.

Esto quiere decir que el costo de los componentes e instalación de un sistema fotovoltaico es completamente deducible de impuestos.

Si te interesa conocer más información sobre los incentivos fiscales que te brinda la energía solar, te recomendamos este artículo.

Después de hablar de impuestos, vale la pena mencionar que la mayoría de los beneficios que adquieres con un sistema de paneles solares son por ahorro y no por ingresos, esto es muy relevante ya que los ahorros no están sujetos a impuestos, a diferencia de los ingresos que sí incluyen impuestos federales o estatales.

Tecnología

Conocer la eficiencia del sistema fotovoltaico es fundamental para el cálculo del retorno de inversión. Cuanto más óptimo sea su funcionamiento, más energía generará, por lo que el porcentaje de ahorro en la factura eléctrica será mayor, ayudando directamente a la utilidad de tu empresa. La energía es uno de los gastos más grandes en casi cualquier industria, cuando ahorras millones de pesos al año en electricidad utilizando paneles solares, mejora directamente tu utilidad, además de ser más competitivo en tu mercado.

¿Cómo se calcula el retorno de inversión de un sistema fotovoltaico?

Después de analizar todos los factores que debes tener presentes cuando instalas un sistema de paneles solares en tu empresa, deberás utilizar instrumentos que te permitan calcular el tiempo en el que se realizará el retorno de inversión.

La potencia del sistema fotovoltaico, su generación de energía y el costo del kWh de la tarifa eléctrica nos arrojan el Retorno de Inversión (ROI) y la Tasa Interna de Retorno (TIR).

El ROI es el indicador que nos permitirá conocer el rendimiento de tu empresa con la inversión de un sistema de paneles solares y el TIR nos ayudará a estimar cuánto tiempo tomará en pagarse esta inversión.

Además, existe otro indicador que nos da el panorama de cuánto puedes llegar a ahorrar después de invertir en un sistema fotovoltaico, nos referimos al Costo Nivelado de Energía o LCOE, por sus siglas en inglés.

El LCOE en un sistema de paneles solares es la medida del costo presente neto del sistema, dividido entre su vida útil para conocer el costo de la energía que generará en este tiempo. Básicamente es tomar todos los costos que conlleva contar con un sistema fotovoltaico y dividirlos entre la cantidad de electricidad que generará para conocer el costo de cada kWh.

El LCOE es útil para comparar los costos de la energía de diferentes fuentes de energía y una de las mayores ventajas de este indicador es que puede ser analizado por diferentes tomadores de decisión, como un Director de Operaciones o un Director de Finanzas, debido a que engloba los aspectos técnicos y económicos del proyecto considerando todos los puntos clave para tomar una decisión de inversión.

Para realizar el cálculo de este indicador se consideran todos los costos necesarios para desarrollar un proyecto:

  1. Capital
  2. Financiamiento
  3. Combustible
  4. Costos fijos de operación
  5. Costos variables de operación
  6. Mantenimiento

En el caso de la energía solar, el costo de Combustible siempre será un valor cero, ya que la energía que emite el sol no nos cuesta dinero. Esto no aplica con todas las energías que provienen de fuentes renovables, por ejemplo, en los sistemas hidráulicos sí se toma en cuenta el costo del agua para realizar el cálculo del LCOE.

Por otro lado, los costos fijos de operación son aquellos que no dependen de la energía que genera el sistema fotovoltaico, contrario a los costos variables que sí dependen de esta, como el impuesto por emisiones de dióxido de carbono que cobran algunos países o el mantenimiento propio del sistema.

Como ya hemos mencionado, el Costo Nivelado de Energía nos ayuda a comparar distintas fuentes de energía de manera consistente y, aunque no es sorpresa, un sistema de paneles solares instalado en tu inmueble resulta la fuente más redituable y barata de todas.

Generar energía con paneles solares, una gran inversión para tu empresa

Después de conocer toda esta información, tienes la certeza que invertir en un sistema de paneles solares es una excelente solución para ahorrar, optimizar los gastos operativos de tu empresa, aumentar su rentabilidad y congelar el precio de la energía por más de 30 años.

Con un sistema de paneles solares reduces el monto de tu factura eléctrica mientras incrementas la utilidad de tu empresa que te permitirá tener una ventaja significativa ante tu competencia.

Si estás considerando adquirir paneles solares para tu inmueble, comunícate con Enlight para una asesoría sin costo sobre la mejor solución de ahorro para tu empresa.

Tus comentarios son muy importantes para nosotros, completa algunos datos, deja tu mensaje y te responderemos a la brevedad

Nombre

Mensaje