Skip to content

Qué son los PPA y cuáles son las ventajas para tu empresa

Qué son los PPA y cuáles son las ventajas para tu empresa

Descargar Guía Solar

Los acuerdos PPA son una gran herramienta para cumplir con los compromisos ambientales que tiene la industria para transicionar hacia una operación más sustentable. Utilizar fuentes renovables de energía ha dejado de ser una práctica publicitaria para convertirse en uno de los principales ejes de muchas compañías como una verdadera solución de ahorro.

Algunos de estos compromisos corporativos incluyen la reducción de la huella de carbono, la desinversión en combustibles fósiles, la obtención de certificados de energía o el incremento de la eficiencia en el uso de la energía consumida. 

Nueva llamada a la acción

Muestra de lo anterior, es el favorable pronóstico del último informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE), en donde se espera que la capacidad renovable global aumente alrededor de 2,400 Gigawatts (GW) hacia 2027, según el pronóstico principal; casi un 75% más de lo que actualmente se tiene registrado y lo equivalente a toda la capacidad de energía actualmente instalada en China.

Ante estos compromisos, la energía solar —100% renovable y más barata— se ha convertido en una aliada para las empresas y ha materializado un nuevo tipo de colaboración entre la tecnología fotovoltaica y el sector industrial. 

Los acuerdos PPA son una de las consecuencias de esta colaboración. Contratos a largo plazo de compraventa de energía renovable mucho más económica que la energía que se consume de la red convencional. Pero, ¿en qué consisten exactamente los contratos de compra de energía? En este artículo abordamos sus características, los tipos de PPA que existen y cuáles son las ventajas para su empresa.

 

¿Qué es un PPA?que-es-un-ppa-corporativo

Un PPA (Power Purchase Agreement) es un acuerdo de compra venta de energía a largo plazo entre un productor de energía renovable y un consumidor. En el acuerdo la energía puede provenir de una instalación fotovoltaica en el techo del cliente y generalmente se realiza con empresas, pues son las que consumen grandes cantidades de electricidad en sus procesos.

Con un contrato de PPA se determina un precio de compraventa para una cantidad concreta de electricidad (Megawatts-hora), la cual tiene un costo más bajo y estable frente al precio de las tarifas eléctricas de la red. Esto durante un plazo que se establece con base en lo que es más conveniente para cada consumidor, regularmente oscila entre los 10 y 20 años.

 

Esquemas de los PPA

Existen dos esquemas que la empresa puede elegir en su acuerdo de compra de energía:

Fijo

Como su nombre lo indica, el consumidor paga un precio fijo pactado por la energía que consume con un incremento anual establecido desde la firma del PPA. Este incremento es independiente de la inflación o del aumento de las tarifas eléctricas de la red, lo cual representa una gran ventaja, ya que desde que la empresa firma el contrato sabe cuánta energía tendrá y a qué precio a lo largo de todo el contrato, regularmente de entre 10 a 20 años.

Variable

En este tipo de acuerdo, durante la vigencia del contrato el productor de energía ofrece un descuento al consumidor contra el precio de las tarifas convencionales de la red. Esto significa que el costo de la energía comprada a través de un PPA siempre será más bajo, alrededor del 15% menos, que la tarifa corriente de la red convencional.tipos-de-esquemas-de-ppa

Los PPA han tenido un crecimiento exponencial gracias a que las empresas comprometidas con el medio ambiente pueden acceder fácilmente a energía renovable para reducir su huella de carbono y blindarse ante la volatilidad de las tarifas eléctricas sin importar qué tipo de consumidores de energía sean.

Muestra de este crecimiento, es el último informe de Bloomberg New Energy Finance (BNEF) que expone la cantidad récord de energía limpia a través de PPA’s que compraron más de 150 empresas alrededor del mundo en 2022. En total, cerca de 37 GW de contratos de energía limpia fueron firmados en 36 mercados globales diferentes.

 

¿Cuáles son los tipos de PPA?

Después de conocer qué es un acuerdo de compra de energía PPA y de qué manera se define el costo de la energía contratada, es momento de conocer los tipos de PPA disponibles para las empresas. Existen diversos tipos, de los cuales destacan dos:

PPA Offsite

Un acuerdo PPA en este modelo está asociado con la venta de energía que genera un parque —solar, eólico o de otra fuente de energía— conectado a la red de distribución nacional para transportar la electricidad de un lugar remoto hasta el inmueble del usuario final. La instalación fotovoltaica de gran escala que genera energía no se encuentra necesariamente cerca de la empresa que tiene el contrato PPA.

PPA Onsite

Como su nombre lo indica, un acuerdo PPA en este modelo está asociado con la venta de energía que genera un sistema fotovoltaico instalado en el mismo inmueble de la empresa que consumirá la energía, la misma interconectada a la red eléctrica.

El porcentaje de ahorro con un PPA Onsite se define con base en los consumos de energía de la empresa, el espacio disponible que tiene en su cubierta, su tarifa eléctrica, entre otros aspectos. Al ser una instalación fotovoltaica de autoconsumo, en decir bajo el esquema generación distribuida, su tamaño debe ser menor a los 499 kilowatts-pico (kWp) de capacidad.

La gran ventaja de un PPA Onsite es que el consumidor puede comenzar a ahorrar en los costos de la electricidad desde el inicio del contrato y a coste cero, ya que el productor de energía se encarga de la inversión, la instalación del sistema fotovoltaico y es responsable de la operación y el mantenimiento (O&M) del mismo durante el plazo del contrato.

La energía que generan los paneles solares es electricidad que la empresa deja de consumir de la red y la adquiere a un precio inferior al que pagaría por la energía convencional. Además, una vez finalizado el PPA Onsite, la energía que generan los paneles solares deja de tener un costo para la empresa y la instalación fotovoltaica puede pasar a ser de su propiedad.cuales-son-los-tipos-de-ppa

 

Beneficios de los PPA

El acuerdo de compra de energía ofrece múltiples beneficios a las empresas:

  1. Blindaje ante la alta volatilidad de las tarifas eléctricas.
  2. Precios de la energía mucho más competitivos y estables.
  3. Mejor planificación de gastos operativos a largo plazo.
  4. Gracias a que se usa energía renovable, ayuda a cumplir las metas de sustentabilidad y a aumentar el valor de la marca ante los clientes.
  5. Cero inversión inicial en la instalación del sistema fotovoltaico.

 

Net Zero Fundopciones-para-adquirir-un-ppa-empresas

Los acuerdos PPA son una excelente alternativa para generar energía limpia con un sistema fotovoltaico y ahorrar millones de pesos al año dentro de una tarifa eléctrica industrial.

Con esto en mente, en Enlight hemos creado nuestro propio vehículo de financiamiento para sistemas industriales de paneles solares y sistemas de almacenamiento de energía para empresas: Net Zero Fund.

Dentro de Net Zero Fund existen diversos esquemas de financiamiento para energía fotovoltaica y para sistemas de almacenamiento de energía, juntos o por separado, incluyendo el esquema PPA Onsite. 

Para las industrias que buscan implementar soluciones renovables y almacenamiento eléctrico en sus procesos productivos sin descuidar la salud financiera de la empresa, un PPA integra grandes ventajas para grandes consumos energéticos; además de que, gracias al esquema PPA, el integrador (en este caso Enlight) se hace responsable de la inversión en la instalación fotovoltaica y del mantenimiento de los paneles solares, mientras la industria solo se concentra en utilizar la energía que genera el sistema a un precio por debajo de la energía convencional de la red.

Adicionalmente, en Enlight y a través de Net Zero Fund, garantizamos la cantidad de energía que generará el sistema fotovoltaico anualmente durante su vida útil o la duración del PPA.

Un ejemplo de lo anterior es un caso de éxito propio de Enlight. Correspondiente a una de las empresas líderes del sector automotriz, la empresa en cuestión compra la electricidad producida por un sistema fotovoltaico de 624.8 kWp, lo que se traduce en ahorros operativos por más de $300 mil pesos durante el primer año de instalación. Esto gracias a nuestro vehículo Net Zero Fund bajo el esquema Power Purchase Agreement (PPA) Onsite firmado a 10 años.

Si todavía tiene dudas sobre cómo un PPA puede beneficiar a su industria, con gusto podemos brindarle una asesoría sin costo.

Además de una solución tipo PPA, ¿ha considerado comprar directamente los paneles solares para su empresa? Descargue nuestra Guía Solar y conozca los factores que se deben tomar en cuenta para calcular el retorno de inversión de un sistema fotovoltaico industrial.

Nueva llamada a la acción