22 jul, 2020

Descubre si la cubierta de tu empresa es ideal para instalar un sistema fotovoltaico

Descargar Guía Solar

Los sistemas fotovoltaicos en el sector industrial han alcanzando gran popularidad en los últimos años al contar con importantes beneficios en el tema económico y ambiental.

Instalar un sistema de paneles solares permite ahorros significativos en la factura eléctrica de tu inmueble que alcanzan cifras de hasta millones de pesos al año, además de que disminuyes tu huella de carbono en el medio ambiente.

Cualquier empresa puede aprovechar la energía solar sin importar el giro al que pertenezca, sin embargo, es importante que el inmueble donde instalarás el sistema de paneles solares cumpla con una serie de requisitos que garanticen su óptimo funcionamiento.

Continúa leyendo este artículo para que conozcas cuáles son estas necesidades.

 

¿Quién es propietario del inmueble?

propietario-del-inmueble

Comenzamos con uno de los factores más importantes que determina si instalar un sistema de paneles solares es una opción viable para ti.

Una empresa que se dedique a la instalación de sistema fotovoltaicos, puede colocar esta tecnología solar en un inmueble propio o rentado. Sin embargo, es importante tomar en cuenta que será más factible hacerlo en una cubierta propia por diversos motivos.

Nueva llamada a la acción

Uno de estos motivos es que para instalar paneles solares en un inmueble rentado se necesita el consentimiento del dueño y será él quien debe firmar toda la documentación que se requiere para el trámite de interconexión con la compañía de luz.

Otro punto importante son los años que estarás rentando el inmueble, ya que el retorno de inversión es de aproximadamente 5 años y la vida útil del sistema fotovoltaico es superior a las tres décadas.

Esto no significa que sea imposible mover un sistema de paneles solares de un sitio a otro si tu empresa cambia de inmueble, no obstante, incurres en gastos para desmontarlo y reinstalarlo. Además, es necesario hacer estudios del nuevo sitio para conocer si es el techo indicado, cuántos paneles solares caben y si hay elementos alrededor que dificulten el acceso solar. También será necesario volver a realizar todos los trámites con la compañía de luz en el nuevo sitio.

 

¿Qué características tiene la cubierta de mi inmueble?

caracteristicas-inmueble

Para determinar si tu empresa es apta para instalar paneles solares, hay otros aspectos que deben considerarse y que tienen que ver directamente con la cubierta del inmueble.

Los materiales más comunes para los techos industriales; como la lámina KR-18, la lámina trapezoidal e incluso la losa soportan sin ningún inconveniente el peso de los paneles solares. La única excepción es para los techos de asbesto, ya que este tipo de lámina puede reventarse con el peso del sistema fotovoltaico que, si bien no pesa mucho, los techos de asbesto han sido utilizados por su bajo precio pero son muy poco resistentes.

En cuanto al tipo de cubierta, podemos decir que prácticamente cualquiera es adecuada para montar un sistema fotovoltaico, generalmente se utilizan tres: A un agua, a dos aguas y techo curvo.

Nueva llamada a la acción

Cuando el techo es a una o dos aguas, los paneles solares se instalan prácticamente pegados a la lámina y la inclinación va acorde a la caída del agua que tenga el inmueble, es decir, lleva la misma inclinación que la lámina de la cubierta.

En un techo curvo es necesario que se realice un análisis estructural para saber si soporta el peso del sistema fotovoltaico, debido a que la tensión de los techos curvos cuenta solamente con dos puntos de apoyo y esta tensión se pierde cuando aumentamos el peso de la lámina con los paneles solares.

Otro tipo de techo menos común en los inmuebles industriales son los techos sobre losa, en este caso se usan soportes para inclinar los paneles solares hacia el sol para que tengan una mejor captación de radiación solar.

 

¿Cuánto espacio tiene la cubierta de mi inmueble?

espacio-inmueble

Otra pregunta que debes plantearte si estás interesado instalar un sistema fotovoltaico en tu empresa es si la cubierta es lo suficientemente grande para la cantidad de paneles solares que necesitas.

Una empresa seria y experta en el sector realizará un diseño de tu sistema fotovoltaico y te dirá cuántos paneles solares caben en tu techo, si tu inmueble cuenta con un acceso solar óptimo para maximizar la producción de electricidad y si hay sombreados que pudieran afectar la generación de energía.

No solo es importante que el techo cuente con el espacio suficiente para instalar los paneles solares, sino que este se encuentre libre de sombras de árboles o edificios cercanos al inmueble que impidan que los rayos del sol lleguen a tu sistema. Por ejemplo, un inmueble que tiene dos edificios de grandes dimensiones a los costados no sería viable que instalara paneles solares, pues le estarían sombreando prácticamente todo el día.

En ocasiones, la misma cubierta puede tener objetos que generen sombras, como un extractor de aire, en este caso siempre se tratará de evitar cualquier sombra que pueda proyectarse sobre el sistema fotovoltaico dejando 1.5 m de la altura del obstáculo hacia la distancia de los paneles solares. Cuando es imposible dejar tanto espacio para que no se sombree todo el sistema, debe realizarse el diseño considerando las pérdidas de energía por sombreado.

También vale la pena considerar que tu sistema de paneles solares estará más de 30 años en el techo de tu empresa, por lo que es importante que te asegures que el techo se encuentra en buenas condiciones para evitar que se tengan que hacer arreglos cuando el sistema ya está instalado.

 

¿Hacia dónde debe orientarse mi sistema fotovoltaico?

Debido a que México se encuentra en el hemisferio norte del planeta, la mejor orientación para los paneles solares es el sur por un motivo muy simple: Al estar orientados hacia el sur, se garantiza que el sol les apuntará cuando esté brindando su máximo de radiación en las horas centrales, que corresponden al periodo intermedio en una tarifa horaria.

Esto no significa que instalar paneles solares con una orientación distinta sea imposible, incluso en algunas ocasiones, los sistemas fotovoltaicos en el sector industrial son tan grandes que se llenan las dos aguas del techo de la nave y, evidentemente, tienen dos orientaciones distintas.

 

Si tu cubierta es ideal para un sistema fotovoltaico, es momento de cambiarte a energía solar

energia-solar

Ahora que ya conoces todos los factores que propician que el techo de tu inmueble sea el adecuado para instalar un sistema de paneles solares, es momento de que comiences a generar tu propia energía y optimices los recursos económicos de tu empresa con grandes ahorros.

Los ahorros se generan gracias a la cantidad de electricidad que dejas de consumir de la red eléctrica y por el funcionamiento óptimo del sistema fotovoltaico al poner atención a cada uno de los puntos que mencionamos durante este artículo.

No importa en qué parte del país te encuentres -más del 80% de México tiene una radiación solar óptima- ni tampoco influye el sector de tu empresa o su tarifa eléctrica, cualquier industria puede gozar de los beneficios de la energía solar.

Acércate a Enlight para conocer más información, te brindamos una asesoría sin costo.

 

Solicita una asesoría gratuita para tu empresa

  • Hidden
Ebook

Artículos
Relacionados

Silicio: Las variaciones de su precio continuarían hasta finales de 2023

Los precios del silicio policristalino han subido considerablemente desde febrero de 2021 y han alcanzado niveles sin precedentes en los...

Panorama 2022 de la energía solar en México y el mundo

El panorama de la energía solar en México y el mundo es alentador este 2022, a pesar del aumento en los costos de los materiales utilizados...

Los techos solares en Generación Distribuida aumentarán 20% en 2022

La industria de generación distribuida, es decir, la instalación de techos solares para...

Los grandes techos del sector retail en EE.UU. podrían satisfacer sus necesidades eléctricas con energía solar

Extensos, planos y abundantes, los techos de las grandes tiendas en Estados Unidos podrían producir suficiente energía solar en generación...

México, atractivo para el desarrollo de la industria solar

Las tarifas de luz en México han sido un tema muy de “moda” en el sector industrial; esto tiene que ver con el incremento que han tenido...

Textileras en Puebla eligen generar energía limpia con paneles solares

Debido a que el consumo de electricidad representa el 40% de gastos en producción, el 50% de las empresas del sector textil en Puebla han...

Instalaciones fotovoltaicas crecerán 20% en 2022 a nivel global, según informe de IHS Markit

Las instalaciones solares fotovoltaicas del mundo experimentarán un crecimiento de más del 20% en 2022 y superarán la barrera de los 200 GW...

COP26: ¿Qué es y por qué es tan importante?

La 26º sesión de la conferencia sobre el cambio climático de la ONU, mejor conocida como COP26, se llevó a cabo en Glasgow, Escocia a...

¿Se afecta a la generación distribuida con la actual iniciativa de Reforma Eléctrica?

A raíz de la publicación de la iniciativa de reforma constitucional en materia energética, un sinfín de comentarios y especulaciones han...

Sistemas fotovoltaicos: Soluciones integrales para la descarbonización industrial

Optar por energías limpias, como los sistemas fotovoltaicos, ya no es una mera tendencia, sino una necesidad climática impulsada por la ONU...

Instalación de paneles solares: Todo lo que debes saber

La instalación de paneles solares no es un proceso tan sencillo. Requiere estudios previos...

Tritón Industrial genera su propia energía y ahorra millones de pesos al año con Enlight

Tritón Industrial es una empresa 100% mexicana con más de 30 años de experiencia en hilatura. En sus instalaciones, ubicadas en...

Baterías para paneles solares: qué son, para qué sirven y cuánto cuestan

Las baterías para paneles solares, mejor conocidas como sistemas de almacenamiento de...

Crisis energética: Una escasez de energía amenaza al mundo

Los primeros meses de la pandemia que enfrentamos actualmente en el mundo trajeron consigo...

Apagones de luz: qué los provoca y cómo prevenirlos

La importancia de la electricidad es cada vez mayor. Los hogares y las empresas en todo el mundo dependen de ella no solo en temas de...

El ABC de la iniciativa de reforma constitucional en materia energética

El pasado 30 de septiembre de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó ante Cámara de Diputados, un proyecto de decreto...

Shuttle to NetZero, una acción clave para un México limpio

Entrevista a Oscar García, Director de Marketing de Enlight, para Petróleo & Energía

Tribunal elimina suspensión a reforma eléctrica de AMLO

El Primer Tribunal Colegiado Especializado en Competencia Económica declaró el pasado 15 de julio improcedente la suspensión definitiva de...

Jalisco lidera en proyectos de energía solar a nivel nacional

Jalisco y Nuevo León se consolidaron este 2021 como las entidades, a nivel nacional, en donde se desarrollaron más proyectos de energía...

Paneles solares costo: lo que inviertes vs. lo que ahorras

Instalar paneles solares en tu empresa es una inversión que requiere una solución a la medida de tus necesidades y muchas veces la...

Generación Distribuida, sistemas de almacenamiento de energía y sus beneficios

A lo largo de los últimos años, el mercado de energía limpia en el país ha crecido de forma...

Alerta ambiental: los principales problemas ambientales de México

México se encuentra en una crisis anunciada. La contaminación ambiental en el país, principalmente en Ciudad de México es insostenible. La...

Generadores solares | ¡Todo lo que debes saber!

El sol es la fuente de energía renovable de mayor crecimiento en México y el mundo que, a...

Energía solar: cómo utilizarla dentro de tu empresa

La responsabilidad social dentro de las empresas y en la sociedad en general ha ayudado...

Energía renovable beneficia a la industria textil

Entrevista a Oscar García, Director de Marketing de Enlight, para Mexico Industry

Reconoce CFE aumentos a las tarifas industriales

Los usuarios con tarifas industriales, comerciales y de servicios públicos han visto...

¿Impacta la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica a la Generación Distribuida?

Columna escrita por Aidana Velázquez, Gerente de Relaciones Institucionales de Enlight, para PV Magazine.

Calentamiento global: los impactos de las grandes industrias

Todas las empresas, sean pequeñas, medianas o grandes, tienen determinado impacto en el...

México entre los 70 países con mejor potencial solar para generar energía: Banco Mundial

México se encuentra entre los 70 países con condiciones ideales para generar energía solar fotovoltaica, ya que su ubicación geográfica y...

Conoce las soluciones de energía que existen para tu empresa

  México cuenta con metas ambiciosas en materia de energías renovables establecidas en la Política de Transición Energética, tales como...

¿Cómo identificar la calidad de los paneles solares?

Los sistemas fotovoltaicos en el sector industrial son cada vez más populares gracias a los...

¿Cómo se dimensiona un sistema de paneles solares para mi empresa?

El precio tan económico de la energía renovable, el compromiso que tienen las empresas para...

Los 10 de países que mejor aprovechan las energías renovables

Que el mundo funcione totalmente a través de alternativas renovables es completamente tangible y existen países líderes en energías limpias

Descubre qué son los PPA y cuáles son sus ventajas para tu empresa

Los acuerdos PPA son una gran herramienta para cumplir con los compromisos ambientales que...

Carport solar: ¿qué son los estacionamientos solares?

Si te preguntas cómo generar energía limpia, en este artículo te contaremos cómo puedes...

¿Conoce las diferencias entre la Generación Distribuida y la Generación Centralizada?

Típicamente la energía eléctrica en México y el mundo es generada por grandes plantas, después en líneas de alta y media tensión que...

Descubre qué puede causar una catástrofe en los sistemas fotovoltaicos

En los últimos años, muchas empresas han decidido instalar sistemas de paneles solares en...

Interconexión CFE: ¿qué tramites realizar al instalar paneles solares en tu empresa?

  Interconexión CFE ¿qué es? ¿por qué y cómo realizarla? despejamos todas las dudas en este contenido. ...

¿Eres Usuario Básico o Calificado? Conoce las características de los consumidores de energía

La Reforma Energética trajo consigo una serie de cambios en beneficio de todos.

Retorno de inversión de un sistema fotovoltaico: qué factores se consideran

Descubre las ventajas y desventajas de la energía solar

La energía solar es el recurso energético más abundante de la Tierra que se puede captar y...

¿Cómo funciona un sistema fotovoltaico?

Las empresas siempre buscan soluciones de ahorro con el fin de optimizar sus recursos y un sistema fotovoltaico es una de las mejores...

Beneficios de un sistema de almacenamiento de energía

En los últimos años se ha visto un crecimiento en el mercado de energía limpia en el país,...

Sistema fotovoltaico: 5 puntos para elegir la empresa instaladora

En este contenido, te guiaremos sobre los puntos clave que debes tomar en cuenta al elegir la empresa para instalar un sistema fotovoltaico...

Recibo de luz: ¿cómo leer el recibo de luz de tu empresa?

 

Net metering y net billing: esquemas de interconexión en México

El impacto del COVID-19 y la caída del precio del petróleo en la energía renovable

AGENDAR LLAMADA CON UN ESPECIALISTA

Beneficios e incentivos fiscales al instalar paneles solares en las empresas

Conoce todo sobre los beneficios fiscales de los paneles solares. En este artículo te...

¿Cómo afecta la Política de Confiabilidad a los usuarios de paneles solares?

El pasado 15 de mayo de 2020 de manera sorpresiva fue publicada la Política  de Confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional por parte de...

¿Cuáles son las tarifas eléctricas del sector industrial?