Conoce las soluciones de energía que existen para tu empresa

Tiempo de lectura: 6 min

México cuenta con metas ambiciosas en materia de energías renovables establecidas en la Política de Transición Energética, tales como acelerar la incorporación de energías renovables, garantizar el acceso abierto a la Generación Distribuida, impulsar el desarrollo de sistemas de almacenamiento de energía y que el 35% de la energía generada en México provenga de fuentes limpias para 2024.

Estos compromisos incentivan la instalación de sistemas de paneles solares en el sector industrial, ya que además de contribuir con los objetivos del país sobre el uso de las renovables, las empresas obtienen múltiples beneficios económicos como optimizar su gestión de recursos financieros, mejorar su rentabilidad y disminuir considerablemente el monto de la factura eléctrica.

Si deseas que tu empresa aumente su eficiencia energética, continúa leyendo este artículo, pues conocerás las distintas soluciones de energía limpia disponibles en el mercado.

¿Qué es la eficiencia energética?

Cuando hablamos de eficiencia energética nos referimos al uso eficiente de energía que tiene una empresa para realizar sus operaciones. Una empresa eficiente está comprometida con el medio ambiente y, además de requerir menos energía para realizar sus actividades, busca abastecerse de la mayor cantidad de energía posible proveniente de las renovables, como la energía solar.

La eficiencia energética no solo busca proteger al medio ambiente a través de la disminución de las emisiones de CO2 gracia al uso de energías limpias, también favorece a liquidez de las empresas, ya que, al dejar de consumir energía de la red eléctrica, ahorran miles de pesos destinados al pago de la electricidad cada mes.

Cogeneración de energía

La cogeneración de energía es una de las soluciones de energía disponibles en el mercado.

Una central eléctrica produce electricidad quemando combustibles fósiles. Uno de los inconvenientes, además de ser una fuente no renovable de energía y utilizar millones de litros de agua, es que el agua que hierve para liberar la energía no es aprovechada y sencillamente se enfría de nuevo en las torres de refrigeración.

Sin embargo, con una planta de cogeneración se aprovecha este calor, por lo que no solamente se genera electricidad con la quema de combustibles fósiles, sino que se aprovecha el calor para generar energía térmica, que puede ser transformada en electricidad.

Algunas de las ventajas que encontramos en la cogeneración de energía es la eficiencia energética y un menor impacto en el medio ambiente. No obstante, nos encontramos con la desventaja que el costo de una instalación de cogeneración es bastante elevado.

Autoconsumo de energía

Cuando hablamos autoconsumo de energía nos referimos a la Generación Distribuida, es decir, aquellas instalaciones fotovoltaicas interconectadas a la red eléctrica donde una empresa genera su propia energía eléctrica limpia para consumirla en su inmueble.

Una de las características de la Generación Distribuida es que cuando el usuario tiene algún excedente en su producción de energía, es inyectada a la red eléctrica y se toma como saldo a favor en su próxima factura eléctrica.

Uno de los requisitos de la Generación Distribuida en México es que la instalación fotovoltaica debe ser menor a 500 kWp de capacidad. Al inyectar una cantidad mínima de energía a la red, el usuario queda exento de permisos ante la Comisión Reguladora de Energía y el proceso de interconexión se hace directamente con la compañía de luz.

Existen 3 esquemas disponibles para interconectar el sistema fotovoltaico a la red eléctrica. El más popular y el más utilizado por las empresas que tienen instalados paneles solares en sus cubiertas es el de Net Metering.

El uso de un sistema de paneles solares en Generación Distribuida se traduce en ahorros por millones de pesos al año, ya que estarás generando tu propia energía y estarás blindado ante los constantes incrementos de las tarifas eléctricas.

Power Purchase Agreement

Un Power Purchase Agreement o mejor conocido como PPA es un acuerdo de compraventa de energía a largo plazo entre un productor de energía renovable y un consumidor.

Con un contrato de PPA se determina un precio de compra-venta para una cantidad concreta de electricidad la cual tendrá un costo más bajo y más estable frente al precio de las tarifas eléctricas de la compañía de luz. El plazo de este contrato regularmente oscila entre los 7 y 20 años.

Existen diversos tipos de PPA disponibles para las empresas, de los cuales destacan dos:

  1. PPA OFFSITE: Un acuerdo en este modelo está asociado con la venta de energía que genera un parque —solar, eólico o de otra fuente de energía— conectado a la red de distribución de la compañía de luz para transportar la electricidad hasta el usuario final. Esta instalación fotovoltaica de gran escala no se encuentra necesariamente cerca de la empresa que tiene el contrato de PPA.
  2. PPA ONSITE: Como su nombre lo indica, un acuerdo en este modelo está asociado con la venta de energía que genera un sistema fotovoltaico instalado en el inmueble de la empresa que tiene el contrato de PPA e interconectado a la red eléctrica de la compañía de luz.

La gran ventaja de un PPA ONSITE es que el consumidor comienza a ahorrar en los costos de la electricidad prácticamente desde que se inicia el contrato y a coste cero, ya que el productor de energía queda a cargo de la inversión, la instalación del sistema fotovoltaico y es responsable de la operación y mantenimiento (O&M) del sistema durante el plazo del contrato.

La energía que generan los paneles solares es electricidad que la empresa deja de consumir de la red y la adquiere a un precio inferior al que paga a CFE. Una vez finalizado el PPA ONSITE, la energía que generan los paneles solares es gratuita para la empresa y existe la alternativa que la instalación fotovoltaica pase a ser de su propiedad.

Un PPA te brinda múltiples beneficios como protección ante la volatilidad alta de la tarifa eléctrica, precios de la energía mucho más competitivos y además te permite planificar mejor los gastos operativos de tu empresa a largo plazo.

Elige la solución que más te convenga y comienza a generar energía limpia

Ahora que ya conoces las diferentes soluciones de energía disponibles, es momento de que decidas cuál es la más conveniente para tu empresa.

Instalar paneles solares en la cubierta de tu empresa, ya sea en Generación Distribuida o a través de un PPA, es la mejor opción debido a que al generar tu propia energía limpia, podrás eliminar los recursos que destinas a la compra de electricidad de CFE. El costo de la energía solar puede ser hasta 60% más barato que la electricidad adquirida a través de la red.

Esta solución te permitirá optimizar los gastos operativos de tu empresa y tener una ventaja competitiva importante ante tu competencia. Si bien existen distintas soluciones, la Generación Distribuida es la que ofrece un mejor retorno de inversión y mayor ahorro, pero puede ser complementada con otras soluciones cuando la necesidad del inmueble supera el límite establecido para la instalación de un sistema fotovoltaico.

Si deseas conocer más beneficios económicos que adquieres con un sistema de paneles solares, descarga nuestro e-book y descubre cómo reducir los gastos de tu empresa con energía solar.

En Enlight podemos ayudarte a encontrar la mejor solución de ahorro que se adapte a las necesidades de tu empresa con una asesoría sin costo.

E-book: Beneficios económicos de los sistemas fotovoltaicos

 

Tus comentarios son muy importantes para nosotros, completa algunos datos, deja tu mensaje y te responderemos a la brevedad

Nombre

Mensaje