Skip to content

Ampliando la red de transmisión: Soluciones energéticas para el aumento de demanda

Ampliando la red de transmisión: Soluciones energéticas para el aumento de demanda

Tres factores se han juntado para hacer evidente la necesidad de más líneas de transmisión de energía e inversión en infraestructura eléctrica en el país: El arranque de las actividades post pandemia, el incremento de demanda eléctrica debido a temperaturas extremas y la relocalización de empresas de Asia a México gracias al nearshoring

Con lo anterior, en el Programa para el Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN) 2022-2036, la CFE ha definido una serie de proyectos de nuevas líneas de transmisión, para los cuales se tiene una inversión estimada de 1,813.4 millones de pesos. 

Nueva llamada a la acción

Estos proyectos buscan incrementar la capacidad instalada de líneas de transmisión y subestaciones, cumpliendo con los objetivos y metas del Programa de Ampliación y Modernización de la Red Nacional de Transmisión.

De acuerdo con los proyectos revisados por Forbes México, estas son las líneas de transmisión de las que CFE ya está buscando las autorizaciones correspondientes para construirlas:

  1. Leona Vicario Entq, Dzitnup-Riviera Maya (Quintana Roo)
  2. Kantenah Entq, Dzitnup-Riviera Maya (Quintana Roo)
  3. Las Mesas-Huejutla II (San Luis Potosí e Hidalgo)
  4. Las Mesas (Tamazunchale) - Jilotepec Potencia (Estado de México, Hidalgo y San Luis Potosí)
  5. Culiacán Poniente-Mazatlán Dos (Sinaloa)
  6. Mazatlán Dos-Tepic Dos (Sinaloa y Nayarit)

De acuerdo con CFE, las líneas de transmisión que se ubicarán en Quintana Roo tendrán como objetivo la transmisión de energía eléctrica a una tensión nominal de 400 kilowatts (kW) en dos circuitos, buscando cumplir con los objetivos y metas del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional.

La línea de transmisión que se ubicará en San Luis Potosí e Hidalgo constará de una longitud de más de 45,000 kilómetros, teniendo como objetivo incrementar la demanda de energía eléctrica en la región, promover el desarrollo sostenible y proteger al medio ambiente a través de desalentar actividades como la tala ilegal y el tráfico de especies.

La línea de transmisión Las Mesas (Tamazunchale) - Jilotepec Potencia, de doble circuito de 400 kW, para el Estado de México, Hidalgo y San Luis Potosí, tendrá como objetivo ampliar la infraestructura eléctrica y garantizar el suministro eléctrico en el área de Control Occidental, ya que este se encuentra rebasado de acuerdo con los estudios de crecimiento de la demanda.

La línea Culiacán Poniente-Mazatlán Dos conducirá un voltaje de 400 kW de doble circuito en una longitud total de 253,150 metros, con el objetivo de abastecer las demandas de energía eléctrica en las regiones Norte, Noroeste y Occidente del país. Tomando en cuenta la incorporación de proyectos recientes de generación eléctrica, predominando la generación fotovoltaica en el norte del país.

“En el corto plazo se incorporarán nuevos proyectos fotovoltaicos en la región noroeste del país, con lo que se tendrá como problemática altas transferencias de energía eléctrica de alta potencia en las compuertas de esta región, ya que superarán los límites de transmisión en diferentes escenarios de demanda durante el día y durante los diferentes periodos estacionales” señala CFE.

Finalmente, la línea de transmisión Mazatlán Dos-Tepic Dos conducirá un voltaje de 400 kW de doble circuito en una longitud total de 257,400 metros, con el objetivo de hacer frente al incremento pronosticado en la demanda de energía en esta región.

Dentro de este contexto, las energías renovables, como la solar fotovoltaica, han tomado mayor relevancia. Sobre todo para el sector productivo del país que ha aumentado su consumo. 

Las energías renovables dentro del esquema generación distribuida, como la solar fotovoltaica, ofrecen ventajas significativas, como la producción local y el menor costo de distribución regional. Además, el acceso a energía más económica, limpia y de mejor calidad es una preocupación importante para los inversionistas que están llegando a México.acceso-a-energia-mas-economica-limpia-y-de-mejor-calidad-enlight

De igual forma, la implementación de soluciones tecnológicas para la eficiencia energética, como el almacenamiento de energía por baterías (BESS), permitirá avanzar hacia la transición energética en la industria. Esto brindará seguridad y flexibilidad energética, al tiempo que se reduce la dependencia de fuentes contaminantes.

En México, aumentar la capacidad de generación eléctrica sustentable y reforzar la infraestructura en las redes de transmisión y distribución son fundamentales para aprovechar las oportunidades del nearshoring. 

En Enlight contamos con amplia experiencia en soluciones energéticas para el sector industrial. Somos expertos en resolver problemas de energía y reducir gastos operativos, siendo profesionales en la planeación, instalación y monitoreo de los sistemas en conjunto.

Según los requisitos de la industria y del sector, calculamos las características de rendimiento necesarias para cada proyecto. Contamos con expertos en componentes y técnicas de diseño correctas y haremos que su sistema sea confiable, altamente eficiente y que cumpla con todos los estándares definidos específicamente para su sector.

Contamos con asesoría gratuita para guiarle sobre cómo su empresa puede reducir significativamente sus gastos operativos y dar pasos efectivos hacia la transición energética aun si no para de incrementar su producción. 

Si está buscando soluciones renovables industriales altamente eficientes o necesita una opinión experta sobre su desarrollo e implementación, no dude en contactarnos para comenzar.

Nueva llamada a la acción