Skip to content

¿Cuáles son las tarifas eléctricas del sector industrial?

¿Cuáles son las tarifas eléctricas del sector industrial?

Descargar Guía de Almacenamiento

Las empresas cuentan con tarifas eléctricas industriales determinadas que son completamente diferentes a las establecidas para los sectores residenciales en México.

La factura eléctrica es, sin duda, uno de los gastos más elevados para las empresas, lo cual representa un fuerte impacto en la rentabilidad del negocio.

Probablemente ha analizado todos los conceptos e importes con el fin de averiguar por qué está pagando miles de pesos cada mes, sin embargo, es difícil entender toda la información si no sabe cómo funciona la tarifa en la que se encuentra su empresa.

Siga leyendo, pues en este artículo conocerá las principales tarifas eléctricas para el sector industrial en el país, la diferencia entre ellas, cuáles son los conceptos que generan un cargo en su recibo de luz y cómo puede disminuirlo.

 

Antecedentes de las tarifas eléctricas industriales actuales

antecedentes-sobre-las-tarifas-electricas-industriales

En una casa o un pequeño negocio con constante consumo de luz, se maneja una tarifa doméstica de alto consumo eléctrico, en cambio, el sector industrial no solo cambia en nombre, sino que necesita un suministro de energía eléctrica en media tensión por su alta demanda y constante consumo de electricidad.

A diferencia del uso doméstico de alto consumo (DAC), donde la tarifa doméstica se divide en Tarifa DAC: 1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E y 1F, las tarifas eléctricas industriales en media tensión se dividen en dos tipos:

  1. Tarifa GDMTO o Gran Demanda en Media Tensión Ordinaria
  2. Tarifa GDMTH o Gran Demanda en Media Tensión Horaria

Estas tarifas, antes conocidas en el esquema tarifario anterior como OM para la tarifa GDMTO y HM para la tarifa GDMTH, cambiaron su nombre y estructura tarifaria cuando se aprobó la Reforma Energética en diciembre de 2017.

Como mencionamos, el esquema tarifario industrial actual no solo cambió el nombre de las tarifas, también se modificaron las regiones tarifarias a nivel nacional y se añadieron nuevos conceptos en la factura eléctrica, provocando que la factura de electricidad o recibo de luz para algunas empresas se disparara entre un 60% y 120% de la noche a la mañana.

Además, anteriormente la Comisión Federal de Electricidad (CFE) era quien definía las tarifas.  Ahora, en los artículos 138 y 139 de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), se establece que: 

“La Comisión Reguladora de Energía (CRE) expedirá las metodologías de cálculo y ajuste de las Tarifas Reguladas y las tarifas finales de Suministro Básico, las cuales deberán tener como objetivo, entre otros, promover el desarrollo eficiente de la industria eléctrica y evitar la discriminación indebida”. 

Esto quiere decir que la CRE es ahora la encargada de esta tarea.

 

La ubicación de su empresa define el precio por la energía en las tarifas del sector industrial

la-ubicacion-de-su-empresa-define-el-precio-por-la-energia-en-las-tarifas-del-sector-industrial

Anteriormente existían 8 regiones tarifarias en México, no obstante, en el nuevo esquema la CRE determinó 17 divisiones tarifarias a partir de la estructura de la red eléctrica de CFE. Esto quiere decir que ahora la tarifa de energía eléctrica no depende de las fronteras estatales, sino de la red eléctrica nacional.

Por ejemplo, los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas corresponden a la división del Golfo Norte. También es posible que existan diversas divisiones tarifarias en el mismo estado, como la Ciudad de México que cuenta con tres divisiones: Valle Norte, Valle Centro y Valle Sur.

Nueva llamada a la acción

En el mapa puede ver cada una de las divisiones tarifarias, es importante que identifique en cuál división se encuentra su empresa para que conozca los precios de la energía, y de los otros conceptos en su localidad, y sepa calcular cuánto le está costando a su empresa su consumo mensual de electricidad. 

Esto puede hacerlo directamente en la página de CFE, en el apartado de Tarifas y seleccionando Esquema Tarifario Vigente.

 

Nuevos conceptos en las tarifas GDMTO y GDMTH

nuevos-conceptos-de-las-tarifas- GDMTO-Y-GDMTH

Una vez que tenga identificada su división tarifaria, es momento que conozca los conceptos que aparecen mensualmente en su factura eléctrica o recibo de luz.

No importa si su empresa se encuentra en la tarifa GDMTO o GDMTH, pues los conceptos que veremos a continuación son los mismos en las dos tarifas; la diferencia entre ambas radica en otros aspectos que descubriremos más adelante.

En el nuevo sistema tarifario, se establecen los siguientes conceptos:

  • Suministro: Cargo fijo que el Suministrador Básico, en este caso CFE, realiza por sus costos de operación.
  • Distribución: Costo por distribuir la energía eléctrica a través de la infraestructura de CFE a su empresa.
  • Transmisión: Costo por el traslado de energía eléctrica desde las plantas de generación hacia las redes de distribución.
  • CENACE: Cargo que realiza el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), asociación que se encarga de administrar la energía eléctrica en el mercado.
  • Capacidad: Costo de la demanda, es decir, cuánta energía demanda su carga máxima instalada.
  • SCnMEM: Costo por los Servicios Conexos no incluidos en el Mercado Eléctrico Mayorista. Representa lo que su empresa está pagando por la confiabilidad, continuidad y calidad de la energía, como la regulación de frecuencia y voltaje o el arranque de emergencia.

Características entre las tarifas GDMTO y GDMTH

caracteristicas-entre-las-tarifas-GDMTO-y-GDMTH

Ahora que ya hablamos de los conceptos que se cobran en ambas tarifas industriales, es momento de hablar sobre las características particulares entre la tarifa GDMTO y la tarifa GDMTH y cómo se cobra el consumo mensual de energía en cada una.

La tarifa GDMTO está destinada para empresas con una demanda menor a los 100 kilowatts al mes, en cambio la tarifa GDMTH se designa a las empresas con una demanda superior a los 100 kilowatts al mes.

Además de este factor, la diferencia más destacada entre estas tarifas es que mientras la tarifa GDMTO tiene un mismo costo por la energía durante las 24 horas del día, la tarifa GDMTH tiene un esquema horario de 3 niveles, donde el costo de la energía varía dependiendo del momento en el que se consume la energía.

Los tres costos de la tarifa GDMTH se dividen en Base, Intermedio y Punta:

tarifa-horaria-GDMTH-de-CFE

Para conocer a detalle la forma en que CFE cobra la energía dentro de las tarifas industriales, le invitamos a leer el siguiente artículo, donde podrá conocer paso a paso cómo calcular el monto de su recibo de luz. 

 

Eficiencia energética: cómo disminuir los montos de su factura eléctrica industrial

solucion-de-ahorro-en-tu-factura-electrica

Después de conocer los conceptos y cómo se cobra la energía en las tarifas GDMTO y GDMTH, quizá se pregunte cómo puede disminuir todos estos montos y eficientar su uso de la energía.

Una de las mejores opciones es a través de las energías renovables, particularmente de la energía solar. Implementando paneles solares como fuente de energía en su producción puede ahorrar millones de pesos en la factura eléctrica sin importar la tarifa industrial en la que se encuentre.

Por ejemplo, si su empresa opera con la tarifa GDMTH, un sistema de paneles solares le permitirá ahorrar energía en el horario intermedio, ya que coincide con los momentos de mayor radiación solar, disminuyendo el cargo por demanda con parte del consumo suministrado por energía solar.

Por otro lado, los sistemas de almacenamiento de energía por baterías (BESS, por sus siglas en inglés) son dispositivos diseñados para almacenar energía eléctrica y liberarla cuando sea necesario. Estas baterías son capaces de almacenar la energía generada por fuentes renovables, como paneles solares o turbinas eólicas, así como la energía proveniente de la red eléctrica.

Nueva llamada a la acción

Como vimos, las empresas con tarifa GDMTH suelen enfrentar altos costos de electricidad debido a su elevado consumo y demanda de energía. Aquí es donde los sistemas de almacenamiento de energía por baterías pueden desempeñar un papel clave en la reducción del recibo de luz.

Estos sistemas permiten a las empresas almacenar la energía excedente durante los periodos de baja demanda, cuando las tarifas son más bajas, para utilizarla en momentos de alta demanda, cuando las tarifas son más altas, evitando la necesidad de utilizar energía de la red eléctrica durante picos de demanda, lo que resulta en una disminución significativa en el monto final del recibo de luz.

Además, los sistemas BESS también pueden ofrecer otros beneficios a las empresas, como una mayor estabilidad y confiabilidad en el suministro de energía. Esto se debe a que estas baterías permiten a las empresas generar electricidad en momentos de apagones o fallas en la red eléctrica, lo que garantiza la continuidad de las operaciones.

Sin duda, los sistemas BESS en conjunto con paneles solares son una solución eficiente y rentable para las empresas en México, pues no solo ayudan a reducir los costos de electricidad al almacenar y utilizar energía renovable de manera inteligente, sino que también brindan mayor estabilidad y confiabilidad en el suministro eléctrico.

Si está considerando adquirir un sistema fotovoltaico o un sistema de almacenamiento de energía y ahorrar millones de pesos en su factura eléctrica, comuníquese con Enlight para una asesoría gratuita, somos expertos en llevar a su empresa a reducir su huella de carbono, ahorrar costos y garantizar un suministro de energía continuo y confiable mediante tecnología de última generación.

 

Solicita una asesoría gratuita para tu empresa

  •   Hidden