Skip to content

Lograr la eficiencia energética en la industria de alimentos y bebidas

Lograr la eficiencia energética en la industria de alimentos y bebidas

La industria de alimentos y bebidas es un sector dominante de la industria manufacturera en México desde hace más de 20 años y es tan competitiva que es la cuarta más grande del mundo, solo detrás de países como China, Estados Unidos  y Japón.

Además, su producción se mantuvo estable durante la pandemia de COVID-19, contrario a lo que ha ocurrido con la industria manufacturera en su conjunto, y si consideramos que la industria de alimentos y bebidas demanda grandes cantidades de energía, transicionar hacia una producción de energía más sostenible es esencial y con un impacto positivo muy significativo al medio ambiente.

la-industria-alimentaria-mexicana-es-la-cuarta-mas-grande-del-mundo

La industria actualmente depende en gran medida de la producción de combustibles fósiles para consumir energía eléctrica en sus instalaciones, lo cual podría solucionarse utilizando la energía proveniente del sol, mientras se reducen los costos de la energía y se mitigan las emisiones contaminantes.

Nueva llamada a la acción

Grandes instalaciones del sector están transitando hacia sistemas fotovoltaicos tipo on-grid que reducen el consumo eléctrico en porcentajes que se traducen en sustanciales ahorros en los costos eléctricos. 

Un sistema on-grid está conectado a la red de distribución, la energía eléctrica generada con los paneles solares es un complemento a la que se obtiene de la red, minimizando así el consumo de la red de distribución y el costo en la factura eléctrica.

Nueva llamada a la acción

Los sistemas de refrigeración representan una de las áreas con mayor oportunidad en materia de reducción de costo energético, ya que por cada 1°C de optimización de la temperatura del evaporador o del condensador, se puede obtener un ahorro del 3% del consumo de electricidad del sistema de refrigeración, así como un incremento de 1% de la capacidad del sistema.

Enlight, trabaja en mantener y aumentar los flujos de producción utilizando la energía del sol como fuente inagotable y sustentable. Desde hace cinco años colabora con la empresa de panificación líder más grande del mundo, con quienes se ha logrado mitigar más de 21,534 toneladas de CO2 anualmente, a través de los 94 sistemas fotovoltaicos puestos en marcha en sus instalaciones de México y Latinoamérica, que generan más de 37 GWh de energía limpia al año.

Esta empresa multinacional mexicana es solo una de las más de 125 empresas del sector de alimentos y bebidas que se han acercado a Enlight para la implementación de sistemas solares fotovoltaicos en sus instalaciones para generar energía limpia que, en conjunto, equivalen a más de 79 MWp de potencia total en generación distribuida, esquema energético con el cual es posible generar energía en el mismo sitio donde se consume.uso-de-energia-sustentable-en-alimentos-y-bebidas

Con más de 12 años de experiencia en distintas ramas industriales en México y Latinoamérica, Enlight ha generado más de 210 GWh de energía limpia, con lo cual, además de brindar tecnología novedosa y necesaria para fomentar soluciones a largo plazo, ha logrado mitigar 122,549 toneladas de CO2, equivalente a la plantación de más de 9 millones de árboles.

Dentro de este sector, la implementación de sistemas fotovoltaicos, junto a tecnologías de almacenamiento, es clave para mantener la continuidad operativa pues las intermitencias y los cortes completos de energía interrumpen las líneas de producción y causan mermas que representan importantes pérdidas económicas.

Nueva llamada a la acción

En este sentido, en los últimos años se han implementado sistemas de almacenamiento personalizados a las necesidades de cada industria, con una experiencia de más de 20 MWh de capacidad de almacenamiento instalada.

Enlight mantiene alianzas estratégicas con los proveedores de tecnología en almacenamiento eléctrico más relevantes, incluyendo a Sungrow® y Tesla®. 

Bajo este contexto, se instaló e inició la operación del primer sistema Megapack de Tesla® en una empresa mexicana dedicada a la fabricación y comercialización de botanas, que permite almacenar hasta 2.6 MWh de energía, suficiente para cubrir toda la operación de la planta durante dos horas.

Si bien el uso más popular de un sistema de almacenamiento de energía es el de proveer electricidad cuando falla la red eléctrica, existen más beneficios y aplicaciones para la industria de alimentos y bebidas como el desplazamiento de carga, que permite usar la energía almacenada en los horarios donde el precio de la electricidad es más elevado, o la reducción de picos de demanda, que se encarga de tener una curva de consumos más estable y disminuir los cargos por demanda en la factura eléctrica.BIMBO_YUCATAN

En Enlight tenemos el firme compromiso de ayudar a descarbonizar a la industria de alimentos y bebidas a través de soluciones de sistemas fotovoltaicos y de almacenamiento de energía, para un México más sustentable para todos. La reducción de emisiones al ambiente, la entrada al mercado de bonos de carbono, la obtención de créditos verdes y la mejora en la trazabilidad de cadenas impulsa que los alimentos y bebidas que se consumen sean concebidos y producidos en un entorno favorecedor para las comunidades, el planeta y los consumidores.

Click me

En Enlight también desarrollamos un estudio y guía ilustrando de manera holística cómo producir alimentos y bebidas energéticamente sostenibles, no solo en sus productos sino también en sus procesos productivos; complementando el uso de energías renovables y soluciones de almacenamiento energético para alcanzar la competitividad y el desarrollo sustentable en toda la cadena de valor de la industria.

Le invitamos a descargar la Guía para producir Alimentos y Bebidas energéticamente sostenibles