1 feb, 2022

Panorama 2022 de la energía solar en México y el mundo

El panorama de la energía solar en México y el mundo es alentador este 2022, a pesar del aumento en los costos de los materiales utilizados para fabricar paneles solares. Según el informe Renewables 2021 de la Agencia Internacional de Energía (AIE), el año pasado se pusieron en servicio casi 290 gigawatts (GW) de nueva energía renovable, un 3% más que en 2020, y la energía solar fotovoltaica por sí sola representó el 60% de toda la expansión en 2021, seguida de las energías eólica e hidroeléctrica.

La AIE pronostica que, a nivel mundial, el crecimiento de la capacidad renovable se acelerará en los próximos cinco años: aumentará en más de 60% entre 2020 y 2026, alcanzando más de 4,800 GW.

En este artículo conocerás a detalle la perspectiva de crecimiento de la energía solar en México y el mundo durante este 2022, así como el panorama político de la generación distribuida fotovoltaica en nuestro país.

 

Panorama de la energía solar globalpanorama-de-la-energia-solar-global

Los cierres a causa del Covid-19 redujeron significativamente la producción de algunos de los componentes principales de los paneles solares, como el silicio, ocasionando un incremento del 20% en los costos de los paneles solares fabricados en China. Sin embargo, este no fue el único motivo que provocó dicho aumento.

En el último cuatrimestre de 2021, China enfrentó una crisis energética derivada por diversos factores como el incremento en la demanda de energía, la subida de precios del carbón y los recortes de consumo energético impuestos para cumplir con las metas de emisiones contaminantes. Estos recortes de energía provocaron también una desaceleración en sectores de gran consumo energético como las fábricas de paneles solares.

Esto ha provocado una escasez mundial de paneles solares, pues el 90% de esta tecnología fotovoltaica se fabrica en China. Finalmente, el envío de contenedores desde China a México ha ido aumentando hasta 575%, de acuerdo con Forbes.

No obstante, se estima un panorama esperanzador con un desarrollo de más de 200 GW de potencia fotovoltaica instalada en el mundo durante 2022, de acuerdo con el Global Market Outlook 2021 – 2025 de SolarPower Europe.

Nueva llamada a la acción

Una vez resuelto el problema del suministro de los componentes fotovoltaicos, se espera que los próximos cuatro años sean muy fuertes para la energía solar en todo el mundo. En el escenario medio del reporte de SolarPower Europe, se estima que el mercado solar mundial aumente un 25% hasta alcanzar los 203 GW de potencia instalada en 2022; con un crecimiento constante hasta alcanzar los 266 GW anuales en 2025. Para ponerlo en perspectiva, esto sería solo cinco años después de que se alcanzaran los 100 GW de potencia instalada, y dos años antes de lo que preveía en el Global Market Outlook de 2020, donde se estimaban 199.8 GW para 2024.

Gran parte del crecimiento de 2022 estará a cargo por dos países: China e India. Sin embargo, otros mercados clave como Estados Unidos y Europa también están impulsando la expansión, con el mayor crecimiento proveniente del segmento de generación distribuida.

“El fuerte crecimiento del sector de generación distribuida fue una de las historias de éxito de la energía solar fotovoltaica en 2021, impulsada por la crisis del combustible y el aumento de los precios de la electricidad, especialmente en los mercados de Europa”. Josefin Berg, gerente de investigación en tecnologías de energía limpia en IHS Markit

 

Panorama de la energía solar en Méxicopanorama-de-la-energia-solar-en-mexico

Hay buenas noticias para la energía solar en México, especialmente para el segmento de generación distribuida. Recordemos que la generación distribuida se refiere a las instalaciones fotovoltaicas menores a 500 kWp de capacidad, con las que un usuario genera su propia energía para consumirla en su inmueble y que están interconectadas a la red eléctrica de CFE.

El monitor de precios de generación solar distribuida en México reporta que de 2017 a 2020, los contratos de interconexión registrados, según la Comisión Reguladora de Energía (CRE), tuvieron una tasa de crecimiento de aproximadamente 21%, mientras que la capacidad instalada de generación distribuida aumentó a una tasa de 22% en el mismo periodo, lo que da cuenta del creciente interés de los mexicanos en hacer uso de la energía inagotable del sol.

Además, es importante hacer énfasis en que la iniciativa de reforma constitucional en materia energética, presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en septiembre de 2021, no afecta a la generación distribuida.

Los cambios que propone esta iniciativa están enfocados a la generación centralizada, es decir, instalaciones fotovoltaicas a gran escala (parques solares) con una enorme cantidad de paneles solares que tienen el fin de generar energía y venderla a la red eléctrica.

Una de las autoridades involucradas en esta iniciativa que se ha encargado de afirmar que esta Reforma no plantea eliminar la generación distribuida, es la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle. A través de Twitter, Nahle compartió que el desarrollo de la generación distribuida en el país continúa y es de gran ayuda para la Transición Energética.Click me

La perspectiva de crecimiento de la energía solar en México, bajo el esquema de generación distribuida, es prometedor. Así lo demuestran las proyecciones de crecimiento contenidas en instrumentos de planeación y política pública del sector como las contenidas en el PRODESEN versión 2020-2034 y 2021-2035.

En el PRODESEN, se realizó una proyección para los próximos 13 años (2035) sobre el crecimiento de la potencia instalada en generación distribuida, la cual muestra que los sistemas fotovoltaicos en este esquema de generación son los de mayor crecimiento de las energías renovables en México. Actualmente, el país cuenta con más de 1.7 GW de potencia instalada y se espera que se superen los 2 GW durante 2022, hasta alcanzar los 9 GW para el escenario de planeación y 13.8 GW para el escenario alterno en 2035.

Grafica-crecimiento-de-la-generacion-distribuida-en-Mexico

Gracias a estos antecedentes, es posible afirmar que, en el corto, mediano y largo plazo las tendencias dan continuidad al impulso de la energía solar en generación distribuida en México, en beneficio de las empresas mexicanas que buscan invertir en sistemas fotovoltaicos con retornos de inversión más cortos y atractivos beneficios a largo plazo.

¿Cómo se aprovecha la energía solar en México?

Son varios los factores que impulsan el aprovechamiento de la energía solar en México. De inicio, el 95% de nuestro territorio cuenta con condiciones óptimas para la instalación de sistemas de paneles solares debido a la radiación en su superficie; de hecho, México es uno de los 5 países más privilegiados a nivel mundial respecto a radiación solar, con una irradiación media anual de 6.36 kWh/m2 por día.

Asimismo, la ley contempla incentivos fiscales para las empresas que utilicen energías renovables. Los beneficios fiscales son a nivel federal y estatal, tal es el caso de la deducción del 100% de la compra en el Impuesto Sobre la Renta a nivel federal y la deducción de hasta el 40% en el Impuesto sobre Nómina y de hasta el 20% en el Impuesto Predial en la Ciudad de México.

Otro factor que estimula el aprovechamiento de la energía solar en México es la alta volatilidad de la tarifa eléctrica en el sector industrial que impacta en la planeación de recursos de las empresas. Cuando una empresa genera su propia energía con paneles solares, el monto a pagar en el recibo de luz se reduce considerablemente y la eficiencia energética aumenta.

Además, la energía solar en México ayuda a que las empresas mitiguen sus emisiones de CO2 y su huella de carbono disminuya. La electricidad es el vector energético que permite una mayor integración de renovables, por lo tanto, es la opción más eficaz para descarbonizar diversos sectores económicos con menores costos operativos. Asimismo, es la única alternativa que mejora las metas nacionales en materia de eficiencia energética, principio básico de la descarbonización eficiente. Para 2030, se estima que podrían ser mitigadas 54 millones de toneladas de CO2 con la utilización de tecnologías limpias en los procesos. Además, una empresa con conciencia ambiental no solo es socialmente responsable, también se vuelve más atractiva para sus clientes, con lo que aumenta su prestigio y rentabilidad.

 

¡Tu empresa puede gozar los beneficios de la energía solar en México!tu-empresa-puede-gozar-los-beneficios-de-la-energia-solar-en-Mexico

Ahora que ya conoces las ventajas del uso de la energía solar en generación distribuida y el panorama de crecimiento que está proyectado, podemos concluir que el 2022 es el año para invertir en energía solar en México y que  esta solución permite una transición energética a fuentes 100% renovables, grandes ahorros al año e impacto positivo al medio ambiente.

Acércate a Enlight, somos expertos en desarrollar e integrar tecnología que permite a nuestros clientes generar y almacenar energía solar fotovoltaica en generación distribuida con el fin de descarbonizar sus procesos, eficientar su red eléctrica y adquirir independencia financiera y operativa.

Ebook

Artículos
Relacionados

Silicio: Las variaciones de su precio continuarían hasta finales de 2023

Los precios del silicio policristalino han subido considerablemente desde febrero de 2021 y han alcanzado niveles sin precedentes en los...

Los techos solares en Generación Distribuida aumentarán 20% en 2022

La industria de generación distribuida, es decir, la instalación de techos solares para autoconsumo, va a tener un crecimiento en México de...

Los grandes techos del sector retail en EE.UU. podrían satisfacer sus necesidades eléctricas con energía solar

Extensos, planos y abundantes, los techos de las grandes tiendas en Estados Unidos podrían producir suficiente energía solar en generación...

México, atractivo para el desarrollo de la industria solar

Las tarifas de luz en México han sido un tema muy de “moda” en el sector industrial; esto tiene que ver con el incremento que han tenido...

Textileras en Puebla eligen generar energía limpia con paneles solares

Debido a que el consumo de electricidad representa el 40% de gastos en producción, el 50% de las empresas del sector textil en Puebla han...

Instalaciones fotovoltaicas crecerán 20% en 2022 a nivel global, según informe de IHS Markit

Las instalaciones solares fotovoltaicas del mundo experimentarán un crecimiento de más del 20% en 2022 y superarán la barrera de los 200 GW...

COP26: ¿Qué es y por qué es tan importante?

La 26º sesión de la conferencia sobre el cambio climático de la ONU, mejor conocida como COP26, se llevó a cabo en Glasgow, Escocia a...

¿Se afecta a la generación distribuida con la actual iniciativa de Reforma Eléctrica?

A raíz de la publicación de la iniciativa de reforma constitucional en materia energética, un sinfín de comentarios y especulaciones han...

Sistemas fotovoltaicos: Soluciones integrales para la descarbonización industrial

Optar por energías limpias, como los sistemas fotovoltaicos, ya no es una mera tendencia, sino una necesidad climática impulsada por la ONU...

Instalación de paneles solares: Todo lo que debes saber

La instalación de paneles solares no es un proceso tan sencillo. Requiere estudios previos para ver qué tan factible es la zona para...

Tritón Industrial genera su propia energía y ahorra millones de pesos al año con Enlight

Tritón Industrial es una empresa 100% mexicana con más de 30 años de experiencia en hilatura. En sus instalaciones, ubicadas en...

Baterías para paneles solares: qué son, para qué sirven y cuánto cuestan

Las baterías para paneles solares, mejor conocidas como sistemas de almacenamiento de energía, son uno de los elementos más importante de...

Crisis energética: Una escasez de energía amenaza al mundo

Los primeros meses de la pandemia que enfrentamos actualmente en el mundo trajeron consigo un cambio de hábitos sin precedentes. Muchas...

Apagones de luz: qué los provoca y cómo prevenirlos

La importancia de la electricidad es cada vez mayor. Los hogares y las empresas en todo el mundo dependen de ella no solo en temas de...

El ABC de la iniciativa de reforma constitucional en materia energética

El pasado 30 de septiembre de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó ante Cámara de Diputados, un proyecto de decreto...

Shuttle to NetZero, una acción clave para un México limpio

Entrevista a Oscar García, Director de Marketing de Enlight, para Petróleo & Energía

Tribunal elimina suspensión a reforma eléctrica de AMLO

El Primer Tribunal Colegiado Especializado en Competencia Económica declaró el pasado 15 de julio improcedente la suspensión definitiva de...

Jalisco lidera en proyectos de energía solar a nivel nacional

Jalisco y Nuevo León se consolidaron este 2021 como las entidades, a nivel nacional, en donde se desarrollaron más proyectos de energía...

Paneles solares costo: lo que inviertes vs. lo que ahorras

Instalar paneles solares en tu empresa es una inversión que requiere una solución a la medida de tus necesidades y muchas veces la...

Generación Distribuida, sistemas de almacenamiento de energía y sus beneficios

A lo largo de los últimos años, el mercado de energía limpia en el país ha crecido de forma importante y cada vez son más las empresas que...

Alerta ambiental: los principales problemas ambientales de México

México se encuentra en una crisis anunciada. La contaminación ambiental en el país, principalmente en Ciudad de México es insostenible. La...

Generadores solares | ¡Todo lo que debes saber!

El sol es la fuente de energía renovable de mayor crecimiento en México y el mundo que, a través de los generadores solares, ha presentado...

Energía solar: cómo utilizarla dentro de tu empresa

La responsabilidad social dentro de las empresas y en la sociedad en general ha ayudado mucho a que la energía solar y sus usos tomen una...

Energía renovable beneficia a la industria textil

Entrevista a Oscar García, Director de Marketing de Enlight, para Mexico Industry

Reconoce CFE aumentos a las tarifas industriales

Los usuarios con tarifas industriales, comerciales y de servicios públicos han visto incrementos de 5.41% entre enero y abril de este año...

¿Impacta la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica a la Generación Distribuida?

Columna escrita por Aidana Velázquez, Gerente de Relaciones Institucionales de Enlight, para PV Magazine.

Calentamiento global: los impactos de las grandes industrias

Todas las empresas, sean pequeñas, medianas o grandes, tienen determinado impacto en el cambio climático y el calentamiento global por el...

México entre los 70 países con mejor potencial solar para generar energía: Banco Mundial

México se encuentra entre los 70 países con condiciones ideales para generar energía solar fotovoltaica, ya que su ubicación geográfica y...

Conoce las soluciones de energía que existen para tu empresa

  México cuenta con metas ambiciosas en materia de energías renovables establecidas en la Política de Transición Energética, tales como...

¿Cómo identificar la calidad de los paneles solares?

Los sistemas fotovoltaicos en el sector industrial son cada vez más populares gracias a los importantes beneficios económicos y ambientales...

¿Cómo se dimensiona un sistema de paneles solares para mi empresa?

El precio tan económico de la energía renovable, el compromiso que tienen las empresas para reducir su impacto ambiental y la volatilidad...

Los 10 de países que mejor aprovechan las energías renovables

Que el mundo funcione totalmente a través de alternativas renovables es completamente tangible y existen países líderes en energías limpias

Descubre qué son los PPA y cuáles son sus ventajas para tu empresa

  Los acuerdos PPA son una gran herramienta para cumplir con los compromisos ambientales que tienen las empresas para transicionar hacia la...

Carport solar: ¿qué son los estacionamientos solares?

Si te preguntas cómo generar energía limpia, en este artículo te contaremos cómo puedes lograrlo desde tu estacionamiento con el uso de un...

¿Conoce las diferencias entre la Generación Distribuida y la Generación Centralizada?

Típicamente la energía eléctrica en México y el mundo es generada por grandes plantas, después en líneas de alta y media tensión que...

Descubre qué puede causar una catástrofe en los sistemas fotovoltaicos

En los últimos años, muchas empresas han decidido instalar sistemas de paneles solares en las cubiertas de sus inmuebles para reducir la...

Interconexión CFE: ¿qué tramites realizar al instalar paneles solares en tu empresa?

  Interconexión CFE ¿qué es? ¿por qué y cómo realizarla? despejamos todas las dudas en este contenido.

¿Eres Usuario Básico o Calificado? Conoce las características de los consumidores de energía

  La Reforma Energética trajo consigo una serie de cambios en beneficio de todos.

Descubre si la cubierta de tu empresa es ideal para instalar un sistema fotovoltaico

Los sistemas fotovoltaicos en el sector industrial han alcanzando gran popularidad en los últimos años al contar con importantes beneficios...

Retorno de inversión de un sistema fotovoltaico: qué factores se consideran

DESCARGAR E-BOOK

Descubre las ventajas y desventajas de la energía solar

La energía solar es el recurso energético más abundante de la Tierra que se puede captar y utilizar de varias maneras.

¿Cómo funciona un sistema fotovoltaico?

Las empresas siempre buscan soluciones de ahorro con el fin de optimizar sus recursos y un sistema fotovoltaico es una de las mejores...

Beneficios de un sistema de almacenamiento de energía

En los últimos años se ha visto un crecimiento en el mercado de energía limpia en el país, muestra de esto es el reporte publicado por la...

Sistema fotovoltaico: 5 puntos para elegir la empresa instaladora

En este contenido, te guiaremos sobre los puntos clave que debes tomar en cuenta al elegir la empresa para instalar un sistema fotovoltaico...

Recibo de luz: ¿cómo leer el recibo de luz de tu empresa?

DESCARGAR E-BOOK

Net metering y net billing: esquemas de interconexión en México

DESCARGAR E-BOOK

El impacto del COVID-19 y la caída del precio del petróleo en la energía renovable

AGENDAR LLAMADA CON UN ESPECIALISTA

Beneficios e incentivos fiscales al instalar paneles solares en las empresas

Conoce todo sobre los beneficios fiscales de los paneles solares. En este artículo te platicamos todo lo que puedes ahorrar en impuesto si...

¿Cómo afecta la Política de Confiabilidad a los usuarios de paneles solares?

El pasado 15 de mayo de 2020 de manera sorpresiva fue publicada la Política  de Confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional por parte de...

¿Cuáles son las tarifas eléctricas del sector industrial?

DESCARGAR E-BOOK