Skip to content

La importancia de un mix energético en la industria alimentaria

La importancia de un mix energético en la industria alimentaria

La seguridad alimentaria y la nutrición son dos aspectos básicos en la vida de millones de personas, por lo mismo, es imprescindible que los sistemas agroalimentarios incrementen su resiliencia a las crecientes y continuas perturbaciones de la vida moderna; como la pandemia por COVID-19 y el cambio climático. Esto con el fin de tener cadenas y producciones de orígenes diversos, sostenibles y saludables.

industria-de-alimentos-con-energia-solar-limpia

La industria alimenticia es un consumidor energético importante, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), el sector de la alimentación representa alrededor del 30% del consumo total de energía en el mundo y además, genera 20% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero. 

Por lo anterior, el sector representa una ventana de oportunidad para aumentar su eficiencia energética, maximizar los beneficios que se obtienen de las cadenas productivas y ser proporcional con la situación ecológica actual y los ciclos económicos cambiantes.

el-proceso-productivo-de-alimentos-tambien-puede-ser-sustentable

El proceso productivo de alimentos y bebidas cuenta con muchas variantes; sin embargo, el proceso general de producción se puede dividir en seis etapas:

  1. Recepción de materia prima
  2. Selección y separación
  3. Limpieza y preparado
  4. Cocción
  5. Envasado
  6. Almacenado

Dentro de estas seis etapas, el agua, el calor y la electricidad juegan un papel fundamental para llevar a cabo el proceso de transformación, utilizando en su mayoría, fuentes fósiles de energía para el funcionamiento del equipo industrial. 

En general, el consumo energético total de una planta de alimentos se distribuye entre la fuerza motriz (máquinas y equipos del proceso), la conservación en frío y los servicios auxiliares como el aire comprimido y la iluminación.

Debido a esto, el énfasis actual hacia la transición y uso de energías sostenibles, aunado a las nuevas tecnologías y procesos en la industria, son considerados como esenciales para reducir el impacto ambiental de las actividades asociadas a la industria, estar alineados a las nuevas regulaciones en el tema y mejorar las oportunidades financieras a mediano y largo plazo con lo que esto implica.

guia-solar-2023

En Enlight, empresa líder en Latinoamérica en instalación de paneles solares para industrias y sistemas de almacenamiento de energía, desarrollamos un estudio y guía ilustrando de manera holística cómo producir alimentos y bebidas energéticamente sostenibles, no solo en sus productos sino también en sus procesos productivos; complementando el uso de energías renovables y soluciones de almacenamiento energético para alcanzar la competitividad y el desarrollo sustentable en toda la cadena de valor de la industria.

Le invitamos a descargar la Guía para producir Alimentos y Bebidas energéticamente sostenibles