Baterías para paneles solares: qué son, para qué sirven y cuánto cuestan

Tiempo de lectura: 8 min

Las baterías para paneles solares, mejor conocidas como sistemas de almacenamiento de energía, son uno de los elementos más importante de un sistema de energía solar, sin importar si son aislados o si están interconectados a la red, ya que son las encargadas de almacenar la energía que se genera a través de los paneles solares, brindando autonomía, desplazamiento de carga y recorte de demanda en horarios punta.

Si quieres conocer qué son las baterías para paneles solares, para qué sirven y el costo aproximado de las mismas, aquí te explicamos, con el fin de que puedas elegir el tipo de sistema que más se adapta a tus necesidades.

¿Qué son las baterías para paneles solares?

Las baterías para paneles solares son dispositivos que se encargan de almacenar la energía captada y transformada por el sistema fotovoltaico, con el fin de que se pueda disponer de ella en la noche, en los días en que haya poca radiación solar o cuando haya intermitencia en la red eléctrica.

Permiten suministrar energía de manera independiente a la producción eléctrica del generador fotovoltaico para que no haya riesgo de quedarse sin energía.

¿Para qué sirven las baterías para paneles solares?

Además de ser las encargadas de almacenar energía eléctrica que generan los paneles solares en las horas con una mayor radiación solar, también sirven para proporcionar una mayor intensidad de corriente que la que recibe el panel solar.

Cuando los paneles solares generan más electricidad que la demandada, toda esa energía “sobrante” se emplea para cargar las baterías, que transforman la energía eléctrica en energía química. Esto permite mejorar el rendimiento de la instalación fotovoltaica dentro de las empresas. 

Tipos de baterías para paneles solares

Hay diferentes tipos de baterías para paneles solares. A continuación, te mencionamos algunas de las más empleadas. 

1. Baterías de plomo-ácido

Las baterías de plomo ácido, hasta hace algunos años, eran una de las mejores opciones en paneles solares por su vida útil y los ciclos que brinda. Sin embargo, actualmente, existen en el mercado otras opciones más duraderas y con mejor calidad-precio.

Su vida útil es en promedio de seis años, siempre y cuando se dimensionen de manera adecuada y se le dé el mantenimiento correcto. 

Una de las ventajas de estas baterías para paneles solares es que suelen ser más económicas; además, se pueden reciclar. 

2. Baterías de iones de litio

Las baterías de iones de litio son las más utilizadas en el tema de almacenamiento de energía solar porque tienen un gran potencial. Otros beneficios es que no requieren mucho mantenimiento regular y tienen una mayor densidad de energía, es decir, pueden almacenar más energía en un espacio más pequeño.

Tienen un ciclo de vida un tanto largo: alrededor de 10 a 15 años, gracias a la profundidad de descarga, que permite utilizar más energía almacenada antes de que tenga que recargarse. 

Son ideales para sistemas fotovoltaicos instalados en empresas por la capacidad que poseen de almacenamiento de energía. 

¿Qué considerar al elegir una batería para paneles solares?

Al momento de elegir una batería para paneles solares, se suele dar mucha importancia al costo, lo cual es lógico, pero también hay que tener en cuenta otras variables, como la vida útil y el mantenimiento que requieren. 

A continuación, te explicamos qué otros elementos debes considerar para elegir la mejor batería para paneles solares.

1. Capacidad

La capacidad de la batería hace referencia a la cantidad de energía que puede almacenar el dispositivo. Algunos de los factores que influyen en la capacidad son: amperaje, voltaje y velocidad de descarga de la batería. 

Se debe llevar a cabo un estudio de consumo diario para saber cuánta energía se consume cada día y elegir la capacidad adecuada y necesaria, según la demanda de la empresa en donde se instalará el sistema fotovoltaico.

2. Potencia nominal

Además de la capacidad, se tiene que considerar la potencia nominal, que es la indica cuánta electricidad puede proporcionar la batería en un momento determinado. Generalmente se mide en kilovatios (kW). 

La capacidad y la potencia se relacionan porque una batería para paneles solares con alta capacidad pero con baja potencia puede proporcionar una pequeña cantidad de energía eléctrica durante un periodo largo. 

En cambio, una batería con baja capacidad pero alta potencia puede producir suficiente energía para aparatos o maquinaria más robusta, pero podría alimentarlos solo por un tiempo corto. 

3. Nivel de autodescarga

Es muy importante que el nivel de autodescarga sea bajo para que se pueda aprovechar mejor la energía que se almacena en la batería.

Si una batería no se usa mucho, se autodescarga de manera más rápida y fácil, lo que puede derivar en una eficiencia baja. En cambio, si se usa continuamente y se carga a menudo, la eficiencia sube.

4. Mantenimiento requerido

El mantenimiento es clave para el correcto funcionamiento de cualquier sistema o estructura, por lo que se debe tener claro qué se debe hacer para alargar la vida útil de las baterías, cada qué tiempo se deben realizar trabajos de mantenimiento y el costo. 

Además de eso, también hay que considerar las recomendaciones generales, como mantener conexiones, tapas y terminales limpios, entre otras cosas, dependiendo del tipo de baterías que se empleen.

5. Vida útil y ciclos

La vida útil de una batería depende de dos elementos:  rendimiento y ciclos. Estos dos últimos son equivalentes a la garantía de kilometraje de un auto. 

El rendimiento permite saber aproximadamente cuánta energía va a poder moverse a través de la batería en su vida útil, mientras que los ciclos sirven para determinar el número de veces que se podrá cargar y descargar. 

Los ciclos son los que determinan los años de vida útil de una batería, dependiendo del tipo que se adquiera. Una batería de litio ofrece alrededor de 6000 ciclos.

Las garantías de las baterías para paneles solares, generalmente, son por ciclos, pero siempre va a depender del uso que se le dé y el mantenimiento. Solo si se cumple con las condiciones impuestas por la empresa o fabricante, la garantía se mantiene. 

6. Certificación y seguridad

Las baterías para paneles solares, sin importar del tipo que sean, tienen que cumplir con algunas normas de seguridad para obtener una certificación que avale que se pueden instalar en empresas u hogares, debido a las sustancias químicas de las que están conformadas.

Siempre infórmate sobre las certificaciones que deben cumplir y asegúrate de que la que elijas cumpla con las normas establecidas para que no haya peligro. 

Asimismo, debes considerar el tipo de demanda que soporta, según el sistema fotovoltaico que se tenga. 

Principales ventajas de las baterías para paneles solares

Existen muchas buenas razones para implementar baterías para paneles solares dentro de un sistema fotovoltaico para empresas. A continuación, abordamos las más importantes.

1. Respaldo de energía

Otro beneficio de las baterías para paneles solares es que permiten que una empresa continúe en funcionamiento aunque haya caídas o intermitencias en la red eléctrica, evitando pérdidas económicas o daños en equipos delicados.

Todo esto, gracias a su capacidad de respuesta inmediata, que entra en funcionamiento apenas se detecte una falla o una intermitencia en la red eléctrica. 

2. Desplazamiento de carga

El desplazamiento de carga está ligado al ahorro que pueden tener las empresas con las baterías para paneles solares, gracias a que permiten brindar energía en los horarios punta, que es donde los costos son más elevados. 

Lo que se hace es abastecer de energía las baterías en los horarios con menos demanda y menos costosos para emplearla en los horarios más costosos, disminuyendo la inversión que se hace en la conexión de red eléctrica.

3. Disminución de picos de demanda

Durante los periodos de alta demanda, las empresas que cuentan con almacenamiento solar pueden reducir el pico, logrando un consumo mucho más estable y, por tanto, disminuir costos adicionales en horas de mucha producción. 

Si quieres conocer más a fondo las ventajas de las baterías para paneles solares, puedes leer Beneficios de un sistema de almacenamiento de energía, donde abordamos cada punto de manera más extensa y precisa. 

 

¿Cuánto cuestan las baterías para paneles solares?

El costo de las baterías solares varía en función de sus características, pero en promedio, tienen un precio de entre 400 y 750 dólares por kWh almacenado. 

El precio depende de muchas variantes, como ubicación, marca, capacidad, tipo de batería, etcétera.

Sin embargo, no debe verse como un gasto, sino como una inversión, ya que ofrece múltiples beneficios, como los que ya te explicamos. Solo se debe tomar la decisión de mano de expertos para elegir la mejor opción de acuerdo con las necesidades de cada empresa. 

¿Optar por baterías para paneles solares o no?

No hay una respuesta única a esta pregunta. Siempre va a depender de la empresa y de los recursos de los que disponga para invertir en sistemas fotovoltaicos y aditamentos. 

Sin embargo, la realidad es que las baterías para paneles solares son un aditamento que marca la diferencia en cuanto al ahorro, la funcionalidad y la autonomía de una empresa. Además, la vida útil de las baterías es de aproximadamente 15 años, por lo que son una excelente inversión si lo comparas con las ventajas que ofrecen. 

Muchas empresas con demandas altas (arriba de 1 MW) se ven limitadas por la máxima capacidad permitida para generación distribuida, teniendo ahorros de entre 2 y 10%. 

Con un sistema de almacenamiento de energía, pueden aprovechar mejor esta parte, a través de la reducción de picos en demanda máxima y los otros beneficios que brindan las baterías solares, llegando a ahorrar hasta un 40% en total en la factura eléctrica con un retorno de la inversión de cuatro años.

Una de las principales ventajas de las baterías solares es que permiten almacenar energía en horario base (energía barata) para utilizarla en horario punta (energía cara). Así se pueden conseguir ahorros importantes dentro de las compañías. 

Si necesitas mayor información o requieres asesoría para elegir el mejor sistema fotovoltaico para tu empresa y sus necesidades, no dudes en comunicarte con nosotros. En Enlight, estamos preparados para resolver tus dudas y ayudarte a tomar la mejor decisión. 

https://www.enlight.mx/webinar/

>