COP26: ¿Qué es y por qué es tan importante?

Tiempo de lectura: 4 min

La 26º sesión de la conferencia sobre el cambio climático de la ONU, mejor conocida como COP26, se llevó a cabo en Glasgow, Escocia a inicios del mes de noviembre de 2021.

La COP26 es un momento clave para que los países definan cuáles serán los acuerdos para enfrentar el cambio climático.

En este artículo, conocerás a detalle qué es la COP26, por qué es tan importante y cuáles son los acuerdos que se definieron en la sesión de este año.

La COP26 y el Acuerdo de París

En 1992 un conjunto de países firmó un tratado internacional, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés), que estableció las normas y expectativas primordiales para la cooperación global en materia de cambio climático. Fue la primera vez que los países reconocieron formalmente que debían controlarse las emisiones de efecto invernadero, las cuales provocan el calentamiento global.

Este tratado ha tenido actualizaciones como la de 2015, cuando los países firmaron el Acuerdo de París. Este acuerdo estableció como objetivo que el aumento de la temperatura media del planeta no supere los 2 grados centígrados respecto a los niveles previos a la Revolución Industrial y en la medida de lo posible que no rebase los 1.5 grados Celsius, ya que ese es el límite que establecen los científicos para evitar los efectos más catastróficos del calentamiento global; como las olas de calor, la escasez de agua, el colapso de los ecosistemas, sequías, entre otros.

La COP26 fue la sesión número 26 de la Conferencia de las Partes de la UNFCCC; cuando hablamos de “partes”, nos referimos a los 196 países que ratificaron el tratado. Del 1 al 12 de noviembre, los jefes de Estado de los países que firmaron la UNFCCC asistieron a la cumbre, junto con varios expertos y activistas en cambio climático. El encuentro debía celebrarse en 2020, pero tuvo que posponerse un año debido a la pandemia de COVID-19.

La COP26 es una oportunidad para que los países evalúen su progreso en el cumplimiento de los objetivos iniciales del Acuerdo de París y también tiene como propósito acelerarlos a través de acuerdos.

Es importante recalcar que el objetivo de no rebasar los 1.5 grados centígrados, requiere que todos los países se comprometan a reducir las emisiones contaminantes de manera más rápida de lo que ya lo hacen, debido a que el planeta ya está en un calentamiento de 1.1 grados Celsius.

¿Qué acuerdos se lograron en la COP26?

Tras largos debates en la COP26, se emitió un documento final que muestra algunos avances para acelerar las acciones contra el cambio climático. Sin embargo, muchos se preguntan si es suficiente para frenar el calentamiento global y limitarlo a 1.5 grados centígrados.

“Es un paso importante, pero insuficiente”, manifestó el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, en el resumen que realizó sobre la cumbre. “Nuestro frágil planeta pende de un hilo. Seguimos tocado la puerta de la catástrofe climática. Es hora de entrar en modo de emergencia o nuestra posibilidad de alcanzar las cero emisiones netas será prácticamente nula”.

El documento fue firmado por los casi 200 países que asistieron a la COP26 y, aunque no es legalmente vinculante, es decir, que no es una obligación su implementación, se espera que establezca una agenda global contra el cambio climático para la próxima década.

En este acuerdo se establece el compromiso para reducir el uso y la explotación del carbón, mencionado por primera vez como la principal fuente del calentamiento global. No obstante, la India y China impidieron que se firmara el término de eliminación gradual de su uso como fuente de energía y solo renunciarán al uso del carbón cuando sus economías estén fortalecidas lo suficiente.

Los países participantes, además, deben revisar sus avances y presentar nuevos compromisos para finales de 2022, lo que no garantiza el objetivo de limitar el incremento de la temperatura en 1.5 grados Celsius.

Además, se instó a los países desarrollados a que aumenten el apoyo a los países en desarrollo más allá de los 100,000 millones de dólares prometidos, para que estos puedan adaptarse a los impactos del cambio climático y acelerar la transición a energías limpias.

Es indispensable la transición a energías limpias, pues actualmente la producción de petróleo, gas y carbón a nivel global excede en más del doble al necesario para no superar los 1.5 grados centígrados.

Esto se da a pesar de la gran disminución en los precios de las energías renovables. Por ejemplo, el costo de la energía solar ha disminuido 90% en la última década, de acuerdo con Solar Power Europe.

COP26: Costos de la energía solar

Además del impacto positivo al medio ambiente que tiene el uso de paneles solares, esta solución de energía limpia ofrece múltiples beneficios económicos al sector industrial. Si deseas conocer más información, te compartimos este artículo.

¿Cómo hacer que los países participantes de la COP26 cumplan sus promesas?

Como conclusión, la autoevaluación es la única manera para que los países cumplan con los compromisos que adquirieron en la cumbre.

Si bien, es posible que se impongan sanciones a los países que no cumplan sus objetivos, es un arma de doble filo, pues podría ocasionar que algunos países se retiren de los acuerdos.

La finalidad de las cumbres, como la COP26, es fomentar que todos los países sigan involucrados a la lucha contra el cambio climático y transicionar a energías limpias para frenar el calentamiento global.

 

>