Skip to content

Tendencia a la baja en los precios de energía en países de la OCDE

Tendencia a la baja en los precios de energía en países de la OCDE

México se mantiene como uno de los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que ha experimentado una desaceleración constante en los precios de la energía durante junio. Los datos proporcionados por la entidad revelan que 27 de los 38 miembros reportaron una disminución en los precios de la energía en este mes.

Nueva llamada a la acción

En esta ocasión, se registró una variación negativa del 9.6% anual, casi el doble de la observada en mayo, que promedió un 5.1%.

México destaca con una variación negativa del 6.8% anual, marcando el cuarto mes consecutivo con datos negativos. En mayo, este indicador tuvo una variación negativa del 5.3%.

Según Alejandro Saldaña, economista jefe de BX+, en el caso de México, se trata de una desaceleración en la inflación de los precios de energéticos.

“Banxico lo llama desinflación; es una desaceleración del ritmo al que estaban subiendo los precios. Una deflación sería la caída consistente de los precios y eso no es lo que hemos visto", señaló el experto.

La información de la OCDE muestra que, en general, en el conjunto de países miembros los precios de los energéticos han registrado una segunda variación anual negativa en junio, destacando tras los meses posteriores al aumento de los precios globales como resultado de la invasión de Rusia a Ucrania en febrero de 2022.

La caída en los precios de energéticos se atribuye a una menor demanda debido a la desaceleración económica en estos países, según Víctor Ceja Cruz, economista jefe de la operadora de fondos de inversión Valores Mexicanos Casa de Bolsa (Valmex).

La información de la OCDE muestra que el promedio de los 38 países miembros ha experimentado una tendencia a la baja en la inflación general desde octubre del año pasado, cuando alcanzó su punto máximo en un 10.7%.

En junio, la variación anual de la inflación en los países miembros se situó en un 5.7%, un nivel que también incorpora la contracción de los precios de energéticos. Los expertos de la OCDE señalan que este es el nivel más bajo alcanzado desde diciembre de 2021.

Según el comunicado, el número de países miembros que registraron una inflación de dos dígitos en junio se redujo de nueve a cinco en comparación con mayo. Es decir, solo Colombia, Hungría, Polonia, República de Eslovaquia y Turquía presentaron inflaciones de dos dígitos en junio.

En cuanto a la inflación de alimentos, entre los países de la OCDE, se registró una variación anual del 10.1%.

En el caso de México, la inflación general alcanzó una variación del 7.7%, marcando una desaceleración desde el 9.1% observado el mes anterior.

Como ha explicado el experto de Valmex, en las economías industrializadas de la OCDE, el componente de los precios de energéticos tiene un mayor peso en la medición de la inflación. Por lo tanto, la inflación en estas economías suele ser más sensible a los cambios en los precios de la energía.

Nueva llamada a la acción

 

Con información de El Economista