Skip to content

El futuro de la producción: Eficiencia y continuidad operativa para alimentos

El futuro de la producción: Eficiencia y continuidad operativa para alimentos

En la búsqueda por alcanzar la eficiencia energética, asegurar continuidad operativa y mitigar costos asociados a los picos de demanda energética, una de las empresas más exitosas a nivel nacional en producción y venta de botanas decidió instalar un sistema de almacenamiento de energía (BESS, por sus siglas en inglés) en una de sus plantas productivas en Mérida, Yucatán.

La empresa, al ser la líder en la industria, tiene una planta con alta capacidad de producción y alta demanda eléctrica, lo cual estaba generando altos gastos energéticos; especialmente durante los periodos de mayor producción que coincidían cuando la energía estaba más cara en la red, lo que resultaba en costos operativos elevados y una dependencia total de la red eléctrica externa para continuar su producción. 

Nueva llamada a la acción

En la planta, cualquier interrupción en el suministro eléctrico volvía vulnerable la calidad del producto y ponía en peligro los procesos de producción con amenazas de retraso.

Por lo mismo, y tomando en cuenta las necesidades del sitio, el sistema que se instaló tiene una potencia de 1.30 megawatts (MW) con capacidad para almacenar 2.60 megawatts-hora (MWh), teniendo la posibilidad de brindar 6 horas y media de energía ininterrumpida para la planta

El sistema de almacenamiento tuvo un impacto significativo en la eficiencia operativa y los costos de la empresa.

Hoy en día, el sistema permite almacenar energía cuando las tarifas son más bajas, para utilizarla cuando las tarifas de consumo son más caras, realizando recorte horario. En lugar de depender completamente de la red durante los periodos de mayor producción, la planta utiliza la energía almacenada en el sistema eliminando la necesidad de consumir la electricidad con los precios más altos. Traduciéndose en ahorros significativos en los costos operativos de la empresa.

Al mismo tiempo, con la energía almacenada, el sistema garantiza la estabilidad en el suministro eléctrico y mantiene las operaciones de la planta cubriendo intermitencias o cortes de energía de la red externa.

continuidad_operativa_alimentos_bebidas

Mediante la optimización de la eficiencia energética y la reducción de la dependencia de la red externa, la empresa hoy puede mantener sus operaciones ininterrumpidamente, satisfaciendo la creciente demanda del mercado y ahorrando costos importantes.

Los BESS en México ofrecen una gran cantidad de opciones con diversas capacidades de almacenamiento y con una amplia gama de aplicación y presupuesto. Encontrar al equipo de desarrollo e instalador adecuado puede ayudarle a crear una solución, ya sea a través de financiamiento o en compra directa, que funcione y cumpla con sus expectativas.

En Enlight contamos con una amplia experiencia en tecnologías de almacenamiento de energía. Según los requisitos de la industria y del sector, calculamos las características de rendimiento necesarias para cada proyecto y los costos de diseño de cada BESS.

Si está buscando garantizar continuidad operativa, proteger su maquinaria, tener ahorros dentro de tarifas eléctricas o necesita una opinión experta sobre soluciones energéticas, no dude en contactarnos para comenzar.

Nueva llamada a la acción