Skip to content

La generación solar en Brasil supera los 19 GW instalados

La generación solar en Brasil supera los 19 GW instalados

La energía fotovoltaica en Brasil ha superado los 19 Gigawatts (GW) de capacidad instalada en el país.

Según información de la Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica (Absolar), la asociación más importante del sector en el país, la generación distribuida ha alcanzado los 12.9 GW de capacidad instalada. Si a esto se le suman los 6.1 GW de las grandes centrales dados a conocer a mediados de septiembre, se obtienen los 19 GW de capacidad instalada en proyectos solares fotovoltaicos, entre plantas comerciales y sistemas de autogeneración en tejados, fachadas y pequeñas parcelas.

Nueva llamada a la acción

Otros datos de la asociación refieren que a lo largo de este año, considerando los primeros días de septiembre, la capacidad solar instalada creció un 46.1%, con respecto a comienzos de 2022 que se colocaba en 13 GW.

En los últimos tres meses, Absolar destaca que el ritmo de expansión ha sido de 1 GW por mes, lo que sitúa a la fuente solar fotovoltaica en la tercera posición de la matriz energética brasileña, con el 9.6% de ese total, solo por detrás de la energía hidráulica, que abarca cerca del 53%, y de la energía eólica, casi el 11%. Cada vez quedando más atrás las centrales de energía a gas y las de biomasa y biogás, cada una responsable de alrededor del 8%.

el-98-por-ciento-del-sector-renovable-de-Brasil-esta-cubierto-por-energia-solar

Según la misma asociación, la generación distribuida ha significado, desde 2012, una inversión cercana a los 70.5 mil millones de reales, alrededor de 13.6 mil millones de dólares. Al mismo tiempo, el 98% del sector está cubierto con energía solar.

Respecto a las plantas comerciales, la inversión alcanza los 29.2 mil millones de reales (5.6 mil millones de dólares).

Click me

Según Absolar, la energía solar ha permitido la generación de más de 570 mil puestos de trabajo y 27 mil millones de reales (5.2 mil millones de dólares) en ingresos a las arcas públicas desde 2012, junto con el ahorro de emitir 27.8 millones de toneladas de CO2. 

 

Con información de pv magazine