Skip to content

Silicio: Las variaciones de su precio continuarían hasta finales de 2023

Silicio: Las variaciones de su precio continuarían hasta finales de 2023

Los precios del silicio policristalino han subido considerablemente desde febrero de 2021 y han alcanzado niveles sin precedentes en los últimos cuatro meses, con un precio medio de venta que alcanzó un máximo en diciembre de 38 USD/kg sin IVA.

Descargar Guía de Almacenamiento

“Los precios del polisilicio son sorprendentemente altos en este momento, a pesar de que la producción de polisilicio en China ha aumentado durante los dos primeros meses de 2022”, manifestó Alex Barrows, director de investigación de la empresa de investigación de mercado Exawatt. “El aumento de la producción fue un poco menor de lo que esperábamos, y lo que no habíamos visto venir es una demanda muy alta de polisilicio que es un poco inusual para el primer trimestre del año, que tradicionalmente puede ser un trimestre relativamente débil para la industria del silicio policristalino.”

Nueva llamada a la acción

Otro especialista en silicio policristalino, Johannes Bernreuter, de Bernreuter Research, añadió que, mientras la demanda siga siendo fuerte, los proveedores no tendrán motivos para hacer concesiones en el precio. “Cuando la demanda es superior a la capacidad disponible, el precio viene determinado por la disposición a pagar de los compradores. El mercado puso a prueba esta disposición en 2021″, aseguró.

Nueva llamada a la acción

Barrows explicó que ya el año pasado se observaron algunos indicios de la tendencia actual de los precios y la demanda, cuando al aumento de los precios no le siguió una caída de la demanda. “Por el contrario, la demanda se mantuvo alta, especialmente en la segunda mitad del año, y sigue estando en niveles sin precedentes en este momento, lo que hace que el escenario futuro sea muy difícil de predecir, incluso a corto plazo”, afirmó. “Esperamos, sin embargo, que los precios del polisilicio puedan bajar en el transcurso del año, para llegar a unos 20 USD/kg a finales de diciembre. A más largo plazo, esperamos que la industria mundial del silicio policristalino sea capaz de satisfacer la demanda total y a finales de 2023 es probable que haya un exceso de capacidad. Hasta entonces los precios del polisilicio pueden estar sujetos a muchas fluctuaciones.”

De cara a finales de 2023 y hasta 2024, Barrows explicó que mucho dependerá de cómo evolucionen los márgenes brutos de los fabricantes de silicio policristalino y de cómo evolucionen los precios de la electricidad en China. “Los márgenes brutos deberían reducirse a medida que la nueva capacidad de polisilicio entre en funcionamiento, pero los precios de la electricidad para algunos usuarios industriales han aumentado recientemente en China”, añadió. “Si esta tendencia se mantiene, podría aumentar los costos de algunos fabricantes de polisilicio, lo que haría subir los precios. Actualmente esperamos que los precios del silicio policristalino vuelvan a bajar a unos 10 USD/kg a finales de 2023, pero esto depende de que los precios de la electricidad no aumenten de forma demasiado agresiva.”

Información de PV Magazine