Skip to content

¿Qué son capaces de soportar los sistemas fotovoltaicos en el exterior?

¿Qué son capaces de soportar los sistemas fotovoltaicos en el exterior?

¿Quieres instalar paneles solares en tu empresa, pero tienes temor a que no resistan en la intemperie? Los sistemas fotovoltaicos en el exterior, si son de calidad, son altamente resistentes.

En este artículo desmentimos los mitos más comunes respecto a este tema como el funcionamiento de los paneles solares en días nublados o con lluvia, su resistencia ante el granizo o nieve y su vida útil.

Sin duda, los sistemas fotovoltaicos son una de las mejores alternativas para que las empresas generen su propia energía y disminuyan el costo de la factura eléctrica, representando grandes ahorros en electricidad y una operación más eficiente.

El uso de los sistemas fotovoltaicos en el exterior, además, contribuye con el medio ambiente, un aspecto que sin duda incrementa el valor de las empresas. Sin embargo, hay una duda que aún muchos dueños de empresas se cuestionan: ¿los paneles están completamente seguros allá afuera?

En este artículo desmentiremos algunos de los mitos que giran en torno a la seguridad de los paneles solares en el exterior.

 

Mito 1: Sin días soleados, no generan energía

sin-dias-soleados-no-generan-energia

Este es uno de los temores más difundidos en el campo de los sistemas fotovoltaicos en el exterior. Se basa en que, si no hay rayos del sol que lleguen directamente al sistema fotovoltaico, no podrá generar energía.

Parece algo con mucho sentido, sin embargo, es la radiación que libera el sol lo que absorben las células de silicio en los paneles solares para procesarla como energía, esta radiación solar atraviesa nubes o la niebla.

Es similar a lo que pasa con la piel en días nublados. Mucha gente se confía al no ver el sol, pero resultan con quemaduras importantes de la llamada resolana. Si bien no puedes ver el sol directamente, no significa que sus efectos no estén presentes.

guia-solar-2023

Desde luego que, con presencia de nubes, la generación de energía de los sistemas fotovoltaicos será menor que en un día soleado, pero esto no afecta en su rendimiento anual pues las empresas serias y consolidadas que ofrecen la instalación de sistemas de energía solar para las industrias, realizan un análisis de radiación solar promedio al año para estimar los días de poca generación de energía solar en la zona y calcular con exactitud cuánta energía producirán los paneles solares, incluso garantizando la cantidad.

Así que en aquellos días en los que no parezca haber salido en sol, ten por seguro que los sistemas fotovoltaicos continuarán generando energía.

 

Mito 2: La lluvia, el granizo y la nieve pueden dañarlos

la-lluvia-el-granizo-y-la-nieve-pueden-dañarlos

Relacionado con los días nublados, otra de las grandes inquietudes que pueden tener las empresas que consideran la instalación de paneles solares, es si la lluvia puede dañarlos o, incluso, dejarlos inservibles.

Nada más alejado de la realidad, las lluvias incluso ayudarán a mantener limpios los sistemas fotovoltaicos, eliminando los residuos de polvo y suciedad, elementos que sí pueden disminuir la generación de las celdas solares.

Muchos piensan que el granizo es capaz de perforar los paneles solares, sin embargo, son lo suficientemente fuertes para soportarlo, pues cuentan con un duro armazón y capa que no pone en riesgo al sistema.

Lo único que debes evitar es que la instalación fotovoltaica se quede encharcada, esto para evitar posibles corrosiones, que podrían disminuir su vida útil. Las empresas calificadas que instalan paneles solares, suelen dejar una inclinación en cada panel, por más mínima que sea, para evitar esta situación.

 

¿Qué sucede con el viento?

que-sucede-con-el-viento

Otra de las grandes incertidumbres de aquellos que están considerando invertir en uno o varios sistemas de celdas fotovoltaicas es si pueden resistir fuertes ventarrones en temporada de lluvias.

Los fuertes vientos no representan ningún problema, ya que los sistemas fotovoltaicos están diseñados para resistirlos de manera segura y se anclan muy bien en el techo del inmueble.

Si bien existe la posibilidad que el sistema de anclaje se desprenda ante vientos demasiado violentos, como en un huracán, esto es totalmente atípico gracias a todo el estudio de ingeniería que se realiza antes de la instalación.

 

En el exterior, los sistemas fotovoltaicos te darán lo mejor

sistemas-fotovoltaicos-en-el-exterior

Los sistemas de paneles solares son una de las tecnologías que han tenido un gran auge en los últimos 10 años, dando pasos agigantados en su desarrollo y la eficiencia con la que trabajan, motivo por el cual se consideran la principal fuente de energía del futuro.

Nueva llamada a la acción

Las celdas fotovoltaicas están hechas a partir de silicio y otros materiales que brindan gran capacidad para absorber la radiación y ser muy resistentes ante entornos hostiles, lo que permite una vida útil de los sistemas fotovoltaicos superior a los 30 años, con un mantenimiento preventivo muy sencillo y de bajo costo.

Si estás considerando adquirir paneles solares para tu inmueble, comunícate con Enlight para una asesoría completamente gratuita sobre la mejor solución para tu empresa.

 

Solicita una asesoría gratuita para tu empresa

  • Hidden