Skip to content

Beneficios económicos de los sistemas fotovoltaicos

Beneficios económicos de los sistemas fotovoltaicos

Descargar Guía Solar

En tiempos recientes, el crecimiento de las empresas puede verse afectado por las constantes crisis y reveses económicos que se dan alrededor del mundo.

Además de ello, muchos gobiernos han puesto en marcha programas en los que exhortan a las empresas el uso de energías renovables como lo son los sistemas fotovoltaicos.

Y aunque pareciera un escenario complicado, esta medida por parte de los gobiernos puede ser de gran ayuda para tu empresa. Sigue leyendo, pues aquí conocerás los beneficios económicos que pueden ofrecerte los sistemas fotovoltaicos.

 

1.   Los sistemas fotovoltaicos ante las crisis energéticas y el aumento de precios

sistemas-fotovoltaicos-ante-la-crisis-energetica

Desde que comenzamos a usar energía, ésta ha provenido principalmente de combustibles fósiles como el petróleo, el carbón y el gas natural, por lo que las crisis energéticas no se han hecho esperar debido a sus altos costos de extracción y a una eterna búsqueda de balance entre la oferta y la demanda.

Como todos sabemos, estas energías no son renovables y, por este motivo, cuando comienzan a escasear, se entra en una crisis, siendo las más recordadas aquella de la década de 1970, otra más entre 1990 y el 2000 y durante 2020 con el desplome del precio del petróleo, impulsado por una guerra de precios entre Países Árabes y Rusia.

Esta última crisis se vio acentuada por el impacto de la pandemia provocada por el COVID-19, que al detener a tantas industrias alrededor del mundo y limitar la movilidad de las personas, provocó una disminución en la demanda y una sobre oferta de petróleo, derrumbando sus precios de manera histórica hasta llegar, incluso, a dígitos negativos.

En los últimos años, el 89% del consumo total de energía en México proviene de combustibles fósiles, 62% particularmente del petróleo, cuya producción nacional va a la baja desde 2004.

Una crisis energética trae graves consecuencias en la economía de un país altamente dependiente a los combustibles fósiles como lo es México y ocasiona que las empresas gasten mucho más en la obtención de la energía con la que operan al provenir de recursos cada vez más escasos o con menos mercado.

Las facturas eléctricas en el sector industrial han mostrado incrementos de hasta 120% en México. Hoy más que nunca es necesario encontrar soluciones que nos permitan congelar el costo de la electricidad para las empresas.

Nueva llamada a la acción

¿Qué tienen que ver en todo esto los sistemas fotovoltaicos? A diferencia de los combustibles fósiles como el petróleo, la energía solar es ilimitada y gracias a que el usuario genera su propia electricidad, con los paneles solares es posible reducir el costo de la factura eléctrica hasta 98%, pues dejaría de consumir esa electricidad de la red.

La volatilidad del costo de la energía impide a las empresas tener una óptima planeación de sus recursos económicos, pues no hay una cuota fija: Primero consumen la energía y después deben pagarla al precio establecido ese mes por la compañía de luz.

Al instalar paneles solares en tu empresa, tienes la certeza que el impacto de los cambios tarifarios no será un problema y que estarás blindando el precio de la energía por más de 30 años

2.   Los sistemas fotovoltaicos como una estrategia de ahorro

sistemas-fotovoltaicos-como-una-estrategia-de-ahorro

Uno de los principales beneficios de instalar un sistema fotovoltaico es que el usuario deja de consumir energía de la red y con los paneles solares genera su propia electricidad.

El sol, al ser un recurso infinito, proveerá energía al usuario durante toda la vida útil de los módulos solares, que puede superar el medio siglo, en algunos casos.

Para una empresa, generar su propia energía aprovechando el espacio de sus techos o terrenos con paneles solares, le significará ahorros por millones de pesos al año, permitiendo una mejor planeación de recursos y dedicar ese dinero a crecer su empresa.

Para las industrias, uno de los gastos más importantes es en energía, que en algunos casos llega a ser una tercera parte del costo operativo. Al utilizar un sistema de energía solar le permitirá maximizar su rentabilidad y ser más competitivo en su mercado.

3. Deducción de impuestos para sistemas fotovoltaicos

deduccion-de-impuestos-para-sistemas-fotovoltaicos

Como mencionamos anteriormente, los gobiernos han optado por diversas medidas que ayudan a las empresas que generan energía con fuentes renovables, como lo son los sistemas fotovoltaicos.

Nueva llamada a la acción

En el caso de México, de acuerdo con el artículo 34 de la Ley sobre el impuesto de la renta (ISR), en su fracción XIII, se estipula lo siguiente:

“100% para maquinaria y equipo para la generación de energía proveniente de fuentes renovables o de sistemas de cogeneración de electricidad eficiente”.

Esto quiere decir que el costo de los componentes e instalación de un sistema fotovoltaico es completamente deducible de impuestos en el primer año. Este incentivo fiscal se ha lanzado con el objetivo que más empresas comiencen a usar este tipo de energías y al mismo tiempo les permita a las empresas una estrategia fiscal que reduce hasta en un año el retorno de inversión.

4. Dale mayor valor a tu empresa con energías renovables

dale-mayor-valor-a-tu-empresa-con-energias-renovables

Como has leído en este artículo, instalar un sistema fotovoltaico en tu inmueble es una forma efectiva de optimizar los gastos operativos de tu empresa y ahorrar millones de pesos en gastos de electricidad durante sus más de tres décadas de vida útil.

Estar blindado ante los incrementos en el costo de la electricidad, te permite tener una mayor rentabilidad y estar un paso delante de tu competencia.

Además, los sistemas fotovoltaicos son la mejor opción si deseas que tu empresa tenga mayor valor ante tus consumidores, ya que, según NIELSEN, el 71% de los consumidores prefieren a los productos y marcas con prácticas sustentables.

Al utilizar paneles solares en tu empresa, tendrás múltiples beneficios económicos y ayudarás al cuidado del medio ambiente.

 

Solicita una asesoría gratuita para tu empresa

  • Hidden