Skip to content

Proyectos de almacenamiento: Claves para la seguridad energética en Norteamérica

Proyectos de almacenamiento: Claves para la seguridad energética en Norteamérica

Descargar Guía Solar

En julio la Cámara de Comercio México-Estados Unidos, conocida como AmCham, emitió el documento “Visión Regional y oportunidades para México”, en celebración del tercer aniversario del Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

En el documento se comparte la visión de la Cámara sobre las oportunidades e implicaciones del TMEC en seis rubros distintos, entre los cuales se encuentra la Seguridad Energética de la región, la cual se considera como un proceso crítico para crear las condiciones necesarias para la atracción de cadenas productivas, preparar el futuro de los mercados energéticos regionales y dar una ventaja competitiva sobre otras regiones integradas.

Se menciona que la crisis en los precios y suministro de los energéticos mundiales, derivados de la recuperación post pandemia y la guerra en Ucrania, pueden dar a la región de Norteamérica una ventaja sobre sus competidores si se logra la estabilidad en los precios y confiabilidad en el suministro.

Nueva llamada a la acción

“Esto en turno, dará para Norteamérica una ventaja competitiva sobre sus rivales en otras regiones del mundo, atraerá inversiones, generará prosperidad económica y desarrollo social”, destaca el documento.

Igualmente, se señala que la integración energética de Norteamérica permitirá ampliar el tamaño de los mercados energéticos, crear economías de escala que atraigan inversiones privadas y reducir los costos de capital y de energía para los consumidores.

Como parte de las estrategias para lograr la seguridad energética en la región, se hace mención que la confiabilidad en el suministro de todos los energéticos y la seguridad energética de México se beneficiaría enormemente con la implementación de proyectos de almacenamiento eléctrico con baterías, subterráneos de gas natural y de terminales de almacenamiento de productos refinados.

De igual forma , el documento de la AmCham México enlistó las interconexiones e intercambio de electricidad transfronterizos, así como el intercambio de información y documentación con el fin de evitar prácticas desleales de importación ilegal de combustibles líquidos y resaltó la importancia de la promoción de la generación eléctrica renovable también transfronteriza, todas como oportunidades que ofrece el TMEC.

Al mismo tiempo, el organismo insiste en la resolución de las controversias en el sector energético que enfrenta México con Estados Unidos y Canadá.seguridad-energetica-en-norteamerica-esencial-para-mexico-y-tmec

En el tema de renovables, el documento emitido el mes pasado habla sobre consolidar a México como proveedor de energía solar fotovoltaica para Norteamérica, con miras a sentar las bases necesarias para capturar la oportunidad la reubicación de cadenas productivas en la región.

En materia de protección al ambiente, la AmCham subrayó el compromiso de gobiernos y empresas privadas de respetar los acuerdos internacionales para cumplir con las metas de cambio climático.

Al respecto, mencionó que a tres años de su firma, el TMEC es el andamiaje idóneo para favorecer inversiones en generación de energía renovable, principalmente solar y eólica, complementada con gas natural como combustible de transición.

También enunció la producción de combustibles limpios, como el hidrógeno, los biocombustibles y los combustibles renovables con menor impacto medioambiental, además de los proyectos ya mencionados en materia de almacenamiento.

“En su tercer año de vigencia, es indispensable soportar la seguridad energética de la región en el andamiaje del TMEC para la prosperidad e integración comercial de los tres socios. Contar con un suministro de energía confiable y a precios competitivos a lo largo de Norteamérica es clave para poder capitalizar la oportunidad de reubicación de cadenas productivas. Este potencial puede ser aprovechado por la iniciativa privada de los tres socios del tratado, en tanto exista la estabilidad regulatoria que genere la certidumbre de largo plazo que requieren los proyectos de inversión en el sector energético”, concluye la Cámara sobre seguridad energética.

En el documento presentado por la AmCham México, se tratan también los temas de Reglas de origen; Comercio digital; Impulso a las industrias; Derechos laborales, y Cadenas de suministros.

“En AmCham estamos convencidos de que estamos en una nueva era, la era de Norteamérica, tenemos un tratado de comercio moderno y robusto. Una comunidad binacional activa, joven y muy dinámica. Y tenemos también un enorme compromiso con lo que estamos haciendo y una colaboración integral entre todos muy robusta”, expuso Daniel Baima, presidente de la AmCham México.

Nueva llamada a la acción

 

Con información de Energía Debate y pv magazine