Skip to content

Microrredes: La respuesta a la emergencia del SEN

Microrredes: La respuesta a la emergencia del SEN

Todavía no acaba enero y el precio del gas natural de referencia Henry Hub ha experimentado un aumento del 24.8%, debido a las consecuencias del vórtice polar en Estados Unidos y una mayor demanda de este combustible.

Ante esta situación, no se ha descartado la posibilidad de reducir los niveles de exportación, lo que podría afectar directamente el suministro para México, especialmente para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que utiliza el gas natural como uno de sus principales insumos para la generación de electricidad.

Según los datos proporcionados por el comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Héctor Moreira, México importa el 70% de su consumo de gas natural, lo que equivale a más de 8,700 millones de pies cúbicos al día, la mayoría destinados a la generación de electricidad. Poniendo en riesgo la seguridad energética del país.

Como consecuencia de lo anterior, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró un Estado Operativo de Emergencia en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) el 12 de enero pasado, donde, en la nota informativa SIN24-0004, el organismo aseguró que tomaría “acciones operativas conducentes”.

En este contexto, la eficiencia energética y la sostenibilidad industrial se están volviendo cada vez más cruciales y las microrredes inteligentes de energía están emergiendo como una solución prometedora. Estas redes, poco conocidas todavía, pueden transformar cómo las empresas e industrias manejan su consumo y producción de energía.

Primero, ¿qué son exactamente las microrredes? Podemos pensar en ellas como sistemas eléctricos descentralizados que abastecen un área específica. Pueden operar de forma independiente o en conjunto con la red eléctrica principal, donde su “inteligencia” radica en su capacidad para ajustar automáticamente el suministro y la demanda de energía, asegurando una operación eficiente y confiable.estado-de-emergencia-en-el-sin

La importancia de las microrredes está en su flexibilidad y adaptabilidad. Pueden incorporar una variedad de fuentes de energía renovable, como solar y eólica, y están equipadas con sistemas de almacenamiento de energía automatizados. Esto, además de reducir la dependencia de los combustibles fósiles y de los sistemas de generación eléctrica centralizados, promueve una mayor resiliencia energética.

Para las empresas en México, enfrentando desafíos como el reciente estado de emergencia operativo en el SIN y las altas temperaturas del año pasado, las microrredes representan una oportunidad de oro. Permiten una gestión de energía más autónoma y robusta, disminuyendo la vulnerabilidad a las fluctuaciones del mercado y las interrupciones de la red principal.

Además, la generación distribuida, un componente clave de las microrredes, permite a las empresas generar su propia energía. Siendo no solo económicamente viable, sino que además contribuyendo a la reducción de la huella de carbono y ayudando a disminuir la saturación de las líneas de distribución y transmisión del país, mejorando así el sistema eléctrico para todos los usuarios. 

Con la tecnología avanzando rápidamente, las microrredes inteligentes se vuelven cada vez más accesibles. Las políticas y regulaciones energéticas en México están evolucionando para apoyar estas innovaciones, lo que representa una ventana de oportunidad para las empresas del sector productivo.

Considerar la inversión en soluciones energéticas fuera de los sistemas centralizados se ha vuelto cada vez más significativo, pues representa una gran oportunidad para tener un futuro con suficiente energía sostenible.

La adopción temprana de tecnologías como las microrredes beneficiará a las empresas a nivel operativo y contribuirá significativamente al bienestar ambiental y económico de México. 

En Enlight somos expertos en construir microrredes para una demanda cada vez más exigente, haciendo frente a una infraestructura desgastada por años de uso. Somos expertos en resolver problemas energéticos y reducir gastos operativos, siendo profesionales en la planeación, instalación y monitoreo de microrredes para industrias con altas y constantes demandas de electricidad.

Si está buscando soluciones renovables industriales altamente eficientes o necesita una opinión experta sobre su desarrollo e implementación, no dude en contactarnos para comenzar.

Nueva llamada a la acción