10 industrias líderes en el uso de energía solar

Tiempo de lectura: 10 min

¿Te has puesto a pensar sobre el potencial que tiene la energía solar en el sector industrial?

Si no conocías que la instalación de paneles solares puede ayudar a las industrias, no sólo por la reducción de gastos, sino por la considerable disminución de gases contaminantes, entonces te invitamos a leer este artículo.

El sol se ha convertido en la principal fuente de energía para muchas industrias, conoce las grandes empresas que están marcando un ejemplo en la reducción de emisiones de CO2 y que, además, ahorran grandes cantidades de dinero con el uso de paneles solares.

La sustentabilidad marca la diferencia

En el siguiente listado, te presentamos algunos ejemplos de las industrias líderes en en el uso energía solar, que nos muestran cómo es que la sustentabilidad marca la diferencia en la competitividad industrial.

1.- Industria del acero

La industria del acero es una de las 10 industrias líderes en uso de energía solar y cada vez parece incrementar su preferencia por la generación y uso de energías limpias. Uno de los lugares en donde se apuesta por implementar la generación y uso de energía de este tipo es Querétaro.

En Querétaro, este clase de iniciativa podrá ayudar a salvar a más de 50 mil árboles, de acuerdo con información de El Universal Querétaro. Lo que podría reducir la liberación de gases de efecto invernadero.

Dos empresas que abrieron sus plantas con la instalación de paneles solares fueron: Inox Market Messico, que fabrica láminas de acero inoxidable y Maccaferri de México.

En la primera, por ejemplo, se pudieron instalar alrededor de 2 mil 176 paneles solares, en un techo que medía 7 mil 800 metros cuadrados.

La industria del acero genera alrededor de 1.34 toneladas de CO2 por tonelada de acero producida, con la instalación de los paneles solares será posible que esa cantidad baje considerablemente.

Otra empresa que se sumó a los esfuerzos por aprovechar una energía libre de contaminantes fue el fabricante de acero Gerdau Corsa, que instaló 400 paneles solares, capaces de suministrar energía eléctrica al 100% de sus operaciones con el uso de tecnología fotovoltaica, según datos de Manufactura.

2.- Industria textil

Para reducir el gasto en el consumo energético, otra de las industrias líderes en aprovechar la energía solar es la textil, quien se ha visto beneficiada tras adquirir sistemas de paneles solares que permiten un ahorro de casi 100% en el consumo de energía eléctrica, según datos de Presente.

La industria textil ha resentido el incremento de algunos de los servicios básicos, como la demanda por suministro de petróleo y gas, estos componentes son fundamentales para el abastecimiento de los servicios básicos industriales.

La elección de una energía libre de contaminantes, posibilitará que estas industrias ahorren en esos gastos, además de los beneficios medio ambientales que implica la adopción de este tipo de generación de energía eléctrica.

Algunos ejemplos de empresas que se sumaron al cambio fueron: Grupo Miguel de El Salvador y Knittax Argentina. En el primer caso, se instalaron 3,000 paneles solares con una potencia de 1 MW, teniendo como meta ampliar su sistema y llegar a un total de 5 MW.

De acuerdo con información de La Prensa Gráfica, el presidente del grupo comentó:

“Estamos dando un plus a las marcas que nos ven como una marca que somos líderes en ser autosustentables, más el beneficio tanto para el personal, porque el clima en las plantas se ha reducido hasta en 4 grados; como en los costos, que se han reducido, porque se hace más eficiente la producción; creemos que en un plazo de dos años podemos llegar a 5 MW con todos los techos de Grupo Miguel”.

3.-Industria alimentaria

El tercer ejemplo de industrias líderes en aprovechar la energía solar es la alimentaria. Esta industria ha aprovechado la energía solar eléctrica en sus operaciones, pero ha encontrado otros usos para la energía proveniente del sol.

A diferencia de las industrias anteriores que generan solo aprovechan la energía del sol para generar y consumir electricidad, ésta hace uso de otro tipo de energía solar para producir energía calorífica. A este tipo de técnica se le llama deshidratación por energía solar.

Se trata de secar los alimentos mediante el uso de colectores solares que usan aire caliente. La energía solar en este procedimiento es de mucha ayuda, ya que evita que se use excesivamente la electricidad producida de forma tradicional, mediante combustibles fósiles, que son los causantes de la contaminación.

En Zacatecas se fomenta el uso de la energía solar, dado que a nivel mundial las pérdidas en alimentos producen el 8% de las emisiones de CO2 cada año, según datos de Proyecto FSE.

Una forma de implementar energías limpias en esta industria y reducir esa cifra, es a través de una planta deshidratadora solar instalada en Zacatecas, diseñada para secar cerca de 5 toneladas de chiles y que estima un ahorro de energía de hasta 70%, según datos de Proyecto FSE.

4.-Industria de la construcción

Una de las principales industrias líderes en uso de energía solar es la construcción. El motivo por el cual la industria de la construcción implementa esta forma de generar energía eléctrica, se debe a que puede ser usada para el mejor funcionamiento de sus productos.

Esta industria se ha visto beneficiada tras el uso de los paneles solares, porque los pone a disposición no sólo para brindar suministro eléctrico a casas, sino también para el ámbito de los servicios públicos.

En la industria de la construcción, los paneles solares pueden ayudar a alumbrar calles, abastecimiento de energía eléctrica a señalamientos, sistema de bombeo para el agua potable, entre los más destacados.

Con anterioridad, la industria de la construcción hacía uso de los combustibles fósiles para proveer a sus productos de electricidad, ahora están implementando otro tipo de generación de electricidad con el funcionamiento de paneles solares, brindándole ventajas en materia de reducción de costos.

De esta forma, los productos que ofrece esta industria generan competencia pues la preocupación por el medio ambiente entre los clientes crece, este elemento podría marcar una diferencia entre las empresas que decidan implementar paneles solares.

5.- Sector industrial de sistema de riego agrícola

El sector de sistema de riego agrícola es una de las secciones que se perfila como líder en el aprovechamiento de energía solar. Pero, ¿cómo se implementa?

Para poder bombear el agua se necesita de una potencia eléctrica considerable y, para contrarrestar ese consumo, se usan paneles solares.

De acuerdo con cifras de iAgua, los paneles fotovoltaicos pueden generar la suficiente energía bombear hasta 95% más de agua, en comparación con las energías fósiles.

De esta forma se consume también una energía más económica. Según datos de la fuente citada “las oportunidades que ofrece una energía solar más barata aumentan también la urgencia de garantizar que existan sistemas adecuados de gestión y gobernanza del agua”.

6.-Industria manufacturera

Otra de las industrias líderes en aprovechamiento de energía solar, es la manufacturera. China es el principal país que ha fomentado el uso de paneles solares para las fábricas manufactureras.

El país asiático, como uno de los principales que basa su economía en esta industria y como uno de los principales generadores de contaminación, produjo desde la década pasada paneles solares. Según datos de China Hoy, China es líder mundial en el campo de las energías renovables.

La industria manufacturera en China es determinante en materia de su ingreso económico. Con el uso de paneles solares se busca aumentar la productividad de la industria, ya que se pretende agregar anualmente de 15 a 20 GW en generación de energía fotovoltaica a lo largo de 5 años.

Por esta razón, se cree que habrá mejoras importantes dentro del ámbito de calidad/precio de la energía eléctrica.

7.-Industria farmacéutica

En el séptimo lugar de las industrias líderes en uso de energía solar está la industria farmacéutica. En la Península Ibérica, lo que abarca España, Andorra, Portugal y Gibraltar, se está incentivando el uso de la energía eléctrica solar.

Las acciones que realizó este sector están concentradas en el desarrollo y ejecución de los planes de gestión energética, por eso se pusieron en marcha las instalaciones fotovoltaicas en los techos de las industrias.

Lo que se busca promover es una economía circular en donde la rentabilidad, es decir, aquellos beneficios económicos que obtienen tras una inversión, y la responsabilidad puedan funcionar en conjunto por un fin en común: disminuir la emanación de gases contaminantes.

De acuerdo con información de Interempresas, el consumo de energía eléctrica sólo en la producción es del 2.6%, por eso la optimización de los costos por consumo eléctrico es elemental para dar un paso hacia generación de una energía sustentable.

Ejemplo de esto fue la empresa de producción farmacéutica catalana Almirall, quien dispuso en su centro productivo de Barcelona la instalación de 6,822 paneles solares en 4,912 metros cuadrados, convirtiéndose en la planta fotovoltaica más grande de Cataluña, según información de Crónica Global.

8.-Industria cementera

Una de las industrias líderes en uso de energía solar que recientemente tomó auge, sobretodo en el ámbito nacional, es la cementera. En el estado de Hidalgo se están fomentando los proyectos que requieren el uso de energía renovable.

La inversión en el ámbito de las energías solares tipo eléctrica en el estado de Hidalgo tomó impulso en el 2019. Un ejemplo de las empresas que decidieron invertir en la producción de energía eléctrica solar fue Cemex.

Cemex tiene el objetivo de ser una empresa sustentable, de ahí que instaló 60,480 paneles solares, en una superficie de 819.¿,186 metros cuadrados, de acuerdo con información de Pv Magazine.

Gracias a la instalación de paneles solares, Cemex tuvo un consumo energético en la producción de cemento del 26%, según cifras de Obras Web. La planta fotovoltaica de Cemex en Huichapan tiene un potencial energético de 15.4 MW.

Como lo pudimos leer, resulta ser de gran utilidad la instalación de paneles solares para la industria cementera y su reducción de contaminantes, ya que esta industria es la tercera más contaminante, pues emite más CO2 que el combustible para la aviación, de acuerdo con datos de BBC Mundo.

9.- Industria automotriz

Para ir cerrando con este listado de industrias líderes en aprovechar la energía solar, nos hace falta mencionar el caso de la industria automotriz. De acuerdo con información de El Financiero, el consumo energético de esta industria logró los 13,980 petajoules, siendo el 54% de esa cantidad consumo eléctrico.

El director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Fausto Cuevas, señaló a la fuente citada que:

“Dentro del consumo de energía en el sector industrial, el gas seco y electricidad son los principales energéticos de consumo de la industria, con 36.8 y 32.9% de participación en 2013.

En la fabricación de automóviles se utilizan más electricidad y gas seco como fuentes”.

Así que, dentro de los ejemplos de empresas que decidieron formar parte de este cambio energético fue Seat. Con la activación de las 6 plantas fotovoltaicas, se logrará una capacidad de ahorro de 4,000 toneladas de CO2, generados de forma anual, según Publimetro.

Se estima que generen una cantidad de 17 millones de kWh anuales, lo que es equivalente a abastecer una población de ¡15 mil habitantes!

10.- Industria aeroespacial

Para finalizar con este listado, una de las industrias líderes en uso de energía solar es la aeroespacial. De hecho, en un primer momento, pensarías en cuestionarte que este tipo de industria use esta forma de generación de energía, sin embargo, sorpresivamente esta industria fue pionera.

Gracias a este tipo de industria, uno de los primeros usos que se le brindaron a los paneles solares fue para generar energía eléctrica. La energía solar puede generar diferentes tipos de energía, como la calorífica o la eléctrica, la industria aeroespacial fomenta el uso de los paneles solares para generar energía eléctrica y poder abastecer a los satélites.

Como en el espacio no hay presencia de atmósfera, resulta más sencillo poder captar mayor irradiación solar. Uno de los primeros satélites que hicieron uso de esta tecnología de paneles solares fue Vanguard 1 en 1958.

Éste es uno de los principales usos de los paneles solares en la industria aeroespacial, pero desde luego existen muchos más. Con esta implementación tecnológica es posible disminuir el combustible que usan los satélites pues el ahorro de energía que conlleva el uso de paneles lo facilita.

Con Enlight, podrás instalar paneles solares con los máximos estándares internacionales y nacionales que te garantizan la durabilidad en sus materiales, su calidad y, por supuesto, están sometidos a pruebas que avalan su seguridad.

Los paneles solares son una de las principales fuentes de ahorro de energía eléctrica, ya que podrás disminuir tu consumo hasta 98%. Si deseas sumarte a estas industrias que ya optaron por modelos de energía sustentable, ésta puede ser tu oportunidad.

Y tú, ¿ya elegiste a Enlight?

Tus comentarios son muy importantes para nosotros, completa algunos datos, deja tu mensaje y te responderemos a la brevedad

Nombre

Mensaje