Skip to content

Las energías solar y eólica baten récords en 2022: El fin de la era fósil

Las energías solar y eólica baten récords en 2022: El fin de la era fósil

Descargar Guía Solar

Un nuevo análisis, revela que la energía eólica y solar produjeron una cantidad récord de electricidad mundial el año pasado. Las energías renovables generaron el 12% de la electricidad mundial en 2022, frente al 10% del año anterior, según el informe de Grupo Ember, expertos en energías limpias.

A pesar de que el aumento en la quema de carbón elevó las emisiones de electricidad a un máximo histórico, los analistas de este grupo predicen que este será el nivel máximo de contaminación.

"En esta década decisiva para el clima, comienza el fin de la era fósil", afirma la autora principal del informe, Malgorzata Wiatros-Motyka. "Estamos entrando en la era de la energía limpia".

Si la energía limpia llega a satisfacer toda la nueva demanda este año, como se espera, el cuarto informe anual del Global Electricity Review, de Grupo Ember, prevé una pequeña caída de la generación fósil en 2023, como consecuencia. A medida que aumente la implementación de lo eólico y lo solar, la caída de la generación fósil aumentará.

 

Transformación de las fuentes de electricidad

El año pasado, la energía solar fue la fuente de electricidad de mayor crecimiento por 18° año consecutivo, con un aumento del 22% desde 2021. Grupo Ember calcula que este tipo de energía renovable añadió electricidad suficiente para abastecer a toda Sudáfrica. 

En total y de acuerdo con el informe, las fuentes de electricidad limpias (renovables y nuclear) alcanzaron el 39% de la electricidad mundial, con la energía hidroeléctrica produciendo el 15% de este récord, según los datos proporcionados por este grupo.

No obstante, a pesar de estos avances, la energía de carbón sigue siendo la mayor fuente de electricidad mundial; lo que representó una producción del 36% de toda la electricidad en 2022.transformacion-de-las-fuentes-de-electricidad-en-mexico-en-2023

El crecimiento de la generación eólica y solar cubrió un impresionante 80% del aumento de la demanda mundial de electricidad el año pasado, lo que ayudó a mantener el combustible fósil bajo tierra. La producción de carbón solo aumentó un 1.1%, y la de gas descendió un 0.2%.

"El escenario está preparado para que las energías eólica y solar alcancen un ascenso meteórico", añade Wiatros-Motyka.

"La electricidad limpia reconfigurará la economía mundial, desde el transporte a la industria, y más allá. Una nueva era de descenso de las emisiones fósiles equivale a la retirada progresiva de la energía de carbón, y el fin del crecimiento de la energía de gas está ya a la vista", explica.

Camino hacia la electricidad cero emisiones

La electricidad es el sector con mayores emisiones del mundo, y su descarbonización es la base de un sistema de energía cero emisiones.

Según los modelos de la Agencia Internacional de Energía, la electricidad debe ser el primer sector en alcanzar el net-zero en 2040 para conseguir el net-zero en toda la economía en 2050. Eso significa que la energía eólica y la solar deben alcanzar el 41% de la electricidad mundial en 2030; lo que supondría una gran mejora respecto al 12% ya mencionado.electricidad-cero-emisiones-gracias-a-energias-renovables-como-la-solar-fotovoltaica

En este sentido, Grupo Ember afirma que todo depende de las medidas que tomen ahora los gobiernos, las empresas y los ciudadanos para encaminar al mundo hacia una energía limpia.

La buena noticia es que disponemos de la tecnología necesaria. "El camino a seguir consiste en acelerar el ritmo de las energías renovables y hacer de ellas un bien público mundial", afirma el Dr. Mathur.

Para afrontar algunos de los retos, Mathur aboga por políticas más firmes de facilitación de la financiación y mejora del acceso a componentes y materias primas, así como por una mayor diversificación geográfica de la cadena de suministro.

"Adicionalmente, el desarrollo continuo de capacidades, el cambio de las subvenciones energéticas de los combustibles fósiles a las energías renovables y las miniredes solares permitirían avanzar más rápidamente hacia el acceso universal a la energía", puntualiza.

Nueva llamada a la acción

 

Con información de euronews.