Skip to content

Generación Distribuida supera los 2 GW de potencia, va en aumento en el sector industrial en México

Generación Distribuida supera los 2 GW de potencia, va en aumento en el sector industrial en México

La Generación Distribuida, generar energía limpia en el mismo sitio donde se consume, va en aumento en el sector industrial en México, esto se pudo constatar en el Congreso Conmemorativo anual del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos capítulo México, también conocido como la reunión de la “Triple E”.

Para conocer acerca de las diferencias entre Generación Centralizada y Generación Distribuida en la Industria Eléctrica, le invitamos a leer: “¿Conoces las diferencias entre la Generación Distribuida y la Generación Centralizada?

En este evento, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en su filial Distribución, presentó su plataforma informática en materia de Generación Distribuida, junto con la información recabada más reciente sobre este sector; además, incentivó el uso para todos los actores de la industria, así como al público en general, de la plataforma informática para el manejo del proceso de interconexión, garantizando un acceso abierto y no indebidamente discriminatorio de la generación distribuida a las redes generales de distribución.

paneles-solares-aumentan-en-sector-industrail-en-mexico

La Generación Distribuida en México alcanzó máximos históricos durante el 2021, ya que se añadieron 480.147 MW en 59,408 contratos de interconexión, rompiendo el récord en materia de potencia instalada en el país. México sobrepasó los 2 GW de capacidad operativa bajo este segmento, siendo exactamente 2,031.25 MW, en 270,506 acuerdos de interconexión, cifra que significa una inversión de 3,515.22 millones de dólares, según los datos de la Comisión Reguladora de Energía.generacion-distribuida-supera-los-2-GW-de-potencia

De igual forma, la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) dio a conocer las interconexiones totales en baja tensión y media tensión; así como los municipios con la mayor capacidad interconectada durante los años 2019 al 2021 y los estados con mayor integración de Generación Distribuida por usuario.

Entre los datos más relevantes destacaron que el principal desarrollo de la Generación Distribuida durante el año pasado se dio en media tensión, 47% de la potencia instalada y 65% de contratos, y Jalisco, Nuevo León y Chihuahua destacan por concentrar el 33% de la capacidad y el 36% de los contratos en este rubro de todo el país. Entre los tres estados suman 666,54 MW, repartidos en más de 98,000 contratos de interconexión.

guia-solar-2023

Con información de PV Magazine y Revista Nuevas Energías.