Skip to content

Emisiones del Sector Energético: Perspectiva del Primer Semestre 2023

Emisiones del Sector Energético: Perspectiva del Primer Semestre 2023

Según el informe de la consultora energética Ember, Global Electricity Mid-Year Insights 2023, las emisiones de dióxido de carbono del sector energético mundial aumentaron solo un 0.2% (+12 millones de toneladas de CO2) en el primer semestre de 2023, en comparación con el mismo período del año pasado. Inclusive se estima que, si la generación hidroeléctrica global hubiera estado al mismo nivel que el año pasado, las emisiones del sector energético habrían podido caer en un 2.9%

 

Por qué aumentaron las emisiones de CO2

emisiones-de-dioxido-de-carbono-del-sector-energetico-mundial-2023

La generación hidroeléctrica, la fuente que más produce electricidad entre todas las energías renovables, experimentó una notable reducción del 8.5%. Esta caída se atribuye principalmente a condiciones de sequía y fue especialmente pronunciada en China, que contribuyó en gran medida a aproximadamente el 75% de la disminución hidroeléctrica global.

Como consecuencia, para compensar esta disminución de oferta energética, la generación de energía a partir de fuentes fósiles experimentó un ligero aumento.

Otro aspecto destacado del informe es la modesta tasa de crecimiento que tuvo la demanda de electricidad mundial durante el primer semestre de 2023, que solo aumentó en un 0.4% en comparación con el mismo período del año anterior. Esta cifra representa una marcada desaceleración en comparación con el promedio anual de crecimiento del 2.6% registrado entre 2012 y 2022.

La reducción en la demanda de electricidad fue especialmente notoria en economías como Japón (-5.6%), la Unión Europea (-4.6%), Estados Unidos (-3.4%) y Corea del Sur (-1.4%). Además, a pesar de un aumento en la demanda energética en India, este crecimiento fue inferior al esperado, con un aumento del 3.1% en comparación con el aumento del 10.7% en el mismo período del año anterior.

Es importante recalcar que los combustibles fósiles y las emisiones habrían caído en el primer semestre de 2023 si no fuera por una caída histórica en la generación hidroeléctrica debido a las sequías.

No obstante, es importante aclarar que, de los últimos datos mundiales sobre generación de electricidad, se puede observar la tendencia a la baja de las emisiones del sector energético. A principios de 2023, el análisis de Ember mostró que este podría ser el primer año con una caída estructural de las emisiones globales del sector energético, solo si continúa el crecimiento de generación de las fuentes de energía limpia.

No está claro si la situación mejorará en el resto del año. Por ahora, el punto de inflexión para el sector eléctrico sigue estando en juego.

 

Importancia de las fuentes renovables

Ember-OK-1200x717

Parte del porqué se tuvo un aumento moderado de las emisiones contaminantes en el sector energético fue que la energía solar y eólica aumentaron significativamente su participación en la mezcla energética mundial, llegando al 14.3% en el primer semestre de 2023, en comparación con el 12.8% en el mismo período del año pasado.

Sin embargo, se notó una desaceleración de su crecimiento con respecto al mismo período del año pasado. La energía eólica creció un 10% en el primer semestre de 2023, frente al 16% del 2022. Mientras que la energía solar creció un 16%, en comparación con el 26% en el primer semestre de 2022.

A pesar de lo anterior, no debe pasarse por alto que alrededor del mundo 50 países establecieron récords mensuales de generación solar en el primer semestre de 2023. China, en particular, sigue siendo líder en generación solar, con el 43% del crecimiento global de esta fuente energética, en comparación con la Unión Europea, Estados Unidos e India que representan alrededor del 12% cada uno.

 

Qué pasa ahora

Nueva llamada a la acción

La cuestión más esencial radica en lo que ocurrirá en esta década. Para alcanzar las reducciones de emisiones necesarias en los próximos 10 años, es imperante que se acelere de manera significativa la expansión de la energía solar y eólica.

“Todavía está por ver si en 2023 se producirá una caída en las emisiones del sector energético. Si bien es alentador ver el notable crecimiento de la energía eólica y solar, no podemos ignorar la cruda realidad de las condiciones hidroeléctricas adversas intensificadas por el cambio climático. El mundo se tambalea en el pico de emisiones del sector energético, y ahora necesitamos desatar el impulso para una rápida disminución de los combustibles fósiles asegurando un acuerdo global para triplicar la capacidad de energías renovables en esta década”, comenta Malgorzata Wiatros-Motyka, analista senior de electricidad de Ember.

Triplicar la capacidad de energías renovables a nivel mundial para el año 2030 se presenta como la medida más crucial que los gobiernos pueden emprender para orientar al mundo hacia una trayectoria en línea con el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a 1.5°C.

“El mensaje es simple: triplicar la capacidad de energía renovable para 2030 es el camino claro para reducir las emisiones del sector energético, junto con la construcción de un nuevo sistema energético que proporcione energía limpia, segura y justa al mundo. Ahora que las condiciones hidroeléctricas se ven afectadas por el cambio climático, el desafío para los líderes y formuladores de políticas mundiales es cada vez mayor; la COP28 es el momento para que el mundo esté a la altura de ese desafío y cumpla un objetivo claro de triplicar la capacidad renovable para finales de la década y encaminar al mundo hacia el cero neto para 2050”, añade Bruce Douglas, CEO de la Global Renewables Alliance.

 

Con información de El Periódico de la Energía