Skip to content

Transición energética: Oportunidad de cerrar brecha de género en Latinoamérica

Transición energética: Oportunidad de cerrar brecha de género en Latinoamérica

El pasado 10 de mayo se llevó a cabo la Primera Conferencia Latinoamericana de Mujeres y Energía: Capacidades de cambio, Empoderamiento, Género y Energía (CEGEN 2023) en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago, Chile.

En el evento, autoridades y expertos coincidieron en que la transición energética impulsada en Latinoamérica y el Caribe es una oportunidad única para cerrar brechas de género en el acceso a la energía y aprovechar las capacidades de las mujeres, así como promover su desarrollo profesional en este ámbito y en el de la toma de decisiones de política energética.

Nueva llamada a la acción

El inédito evento fue organizado por la CEPAL, el Ministerio de Energía de Chile y el Ministerio de Economía y Acción Climática de Alemania (BMWK) a través de la Energy Partnership Chile – Alemania, junto a la Agencia de Cooperación Alemana Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ). Su objetivo central fue contribuir al desarrollo de acciones para avanzar en igualdad de género y empoderamiento de las mujeres en los sectores de energía para reducir las brechas de género y garantizar un acceso inclusivo y sostenible.

En sus palabras de bienvenida, el secretario ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs, señaló que es fundamental tener en cuenta que las mujeres tienen un papel importante en el uso, acceso y aprovechamiento de la energía, y por ello, es urgente avanzar hacia la igualdad de género y asegurar la autonomía de las mismas.

Agregó que las mujeres enfrentan barreras para acceder al empleo y capacitación en el sector energético, lo que está relacionado con su limitada participación en áreas como la ingeniería, la tecnología, la investigación y el desarrollo en energías renovables.

“Para cerrar estas brechas de género, es necesario fortalecer la autonomía de las mujeres en la toma de decisiones y potenciar su participación en las disciplinas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, así como en la planificación y diseño de políticas energéticas, pues su contribución es fundamental para impulsar procesos de desarrollo a nivel nacional y regional”, precisó.

Por su parte, la Embajadora de Alemania en Chile, Irmgard Maria Fellner, recordó que, en la lucha contra las crisis actuales, como el cambio climático y el hambre, no se puede excluir a la mitad de la población, es decir, a las mujeres. “Necesitamos los conocimientos y las habilidades de la sociedad completa”, insistió.

En su presentación, la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, enfatizó la relación que existe entre la igualdad de género, la Agenda 2030 y sus Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS), que llaman en general a respetar el medio ambiente y poner en el centro la igualdad y dignidad de las personas, así como las implicaciones que tiene frente a la mayor amenaza de la humanidad: la triple crisis global (cambio climático, contaminación y pérdida de biodiversidad).

“Debemos enfrentar la desigualdad de género e identificar cuáles son aquellos nudos estructurales que tenemos que desatar. Hay que demostrar que garantizar los derechos de las mujeres no solo es justo, sino también inteligente y fundamental”, declaró.

Por su parte, la Rectora de la Universidad EAN de Colombia, Brigitte Baptiste, habló sobre la importancia de la transición energética en la región. “Es importante que la gran diversidad de diversidades de género existente en los países de América Latina y el Caribe se pueda visibilizar en los procesos de transición energética que se están llevando adelante”, advirtió.

Click me

El objetivo final del evento fue configurar un espacio de discusión respecto a la participación económica y académica de las mujeres en el sector energético. Para esto, la Conferencia CEGEN 2023 continuó con paneles que abordaron la transversalización de género en materias energéticas, la educación y brechas en los programas de estudio de niñas y mujeres en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (carreras STEM, por sus siglas en inglés), las barreras de género en el mundo laboral del sector energético de innovación y la construcción de capacidades de cambio y experiencias en varios países de la región.

 

Con información de Naciones Unidas