Skip to content

Sistema fotovoltaico: 5 puntos para elegir la empresa instaladora

Sistema fotovoltaico: 5 puntos para elegir la empresa instaladora

En este contenido, te guiaremos sobre los puntos clave que debes tomar en cuenta al elegir la empresa para instalar un sistema fotovoltaico en tu industria.

Nuestro país cuenta con metas muy ambiciosas con respecto a las energías limpias: Para 2024, el 35% de la energía generada en México debe provenir de fuentes limpias, como la energía solar, y este porcentaje se eleva hasta 50% para 2050.

Para impulsar esta transición energética, en el país se han establecido diversos beneficios que estimulan a las empresas a generar energía limpia, como los incentivos fiscales.

Aunado a esto, el ahorro que se obtiene al generar la energía que consumes con un sistema fotovoltaico permite optimizar la gestión de recursos financieros en las empresas y mejorar su rentabilidad.

Instalar un sistema fotovoltaico en tu empresa es una gran solución de ahorro, sin embargo, elegir quién será tu proveedor es una decisión que involucra varios puntos a tomar en cuenta. En este artículo conocerás los criterios que debes considerar; el precio del sistema es importante, pero no lo es todo y lo barato puede salir muy caro.

 

Equipo certificadoequipo-certificado

Comenzamos con uno de los puntos más importantes, pues no contar con trabajadores expertos en el área puede ocasionar errores en la instalación de diferente gravedad e incluso que tu empresa gaste mucho más dinero de lo que tenía proyectado al inicio.Nueva llamada a la acción

De acuerdo con PVTRIN, uno de los centros de formación de instaladores fotovoltaicos más destacados en Europa, el 24% de las fallas en los sistemas fotovoltaicos instalados es por un cableado mal fijado y el 5% por conexiones de terminales sueltas o rotas que son causadas por una instalación deficiente.

Estas fallas a menudo son causadas por una combinación de malas prácticas en las diferentes etapas del desarrollo del  sistema fotovoltaico o por la desacertada comunicación entre los diseñadores e instaladores, por eso es esencial que las empresas cuenten con el personal certificado y con la experiencia necesaria para evitar estos problemas.

Por ejemplo, en Enlight, todos nuestros ingenieros cuentan con la certificación DC-3 que avala el cumplimiento de las medidas más estrictas de seguridad, establecidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Asimismo, nuestros expertos están certificados por el Centro Nacional de Capacitación en Energías Renovables, entidad acreditada por la Secretaría de Energía.

Nuestros ingenieros planean cada detalle y realizan los estudios que sean necesarios para garantizar que la instalación cumple con todos los estándares de calidad y seguridad.

 

Experiencia en la industriaexperiencia-en-la-industria

Gracias al impulso que están teniendo las energías renovables, la industria solar en México es una de las industrias con mayor crecimiento en los últimos años, esto ha dado como resultado que cada vez surjan más empresas dedicadas a la instalación de paneles solares.

Aunque todas las empresas tengan el mismo propósito: Instalar sistemas fotovoltaicos, no son todas iguales, por ejemplo, pueden estar enfocadas a diferentes sectores y sin duda no es lo mismo instalar un sistema fotovoltaico en una casa que en una nave industrial.

Cuando elijas a tu proveedor que se encargará de la instalación en tu empresa, vale la pena conocer cuántos años lleva en la industria solar, en qué sector está especializado, cuántas instalaciones ha realizado y si ha hecho instalaciones de una escala similar a la de tu empresa.

Nueva llamada a la acción

En el caso de Enlight, contamos con más de 11 años de experiencia atendiendo el sector industrial y comercial, hemos instalado más de 8 mil sistemas de paneles solares y actualmente contamos con la instalación del sistema fotovoltaico más grande tanto de México, como de Latinoamérica.

 

GarantíasInstalacion-de-sistema-fotovoltaico

Otro punto que debes tener en consideración son las garantías que ofrece tu instalador de sistemas fotovoltaicos, no solo hablamos de las garantías que ofrece el fabricante de los componentes, sino también aquellas que brinda directamente la empresa instaladora.

Una de las garantías principales la ofrece el fabricante de paneles solares con base en sus estándares de calidad y generalmente dura 25 años. La garantía establece que después de este periodo, los sistemas tendrán al menos 80% de su capacidad de generación de energía.

En Enlight, además de las garantías que ofrecen los fabricantes de cada componente que integra un sistema fotovoltaico, también contamos con la garantía de instalación que cubre cualquier desperfecto de la instalación y cualquier eventualidad que pudiera presentarse cuando se lleva a cabo, como algún tubo roto.

Además, cuando adquieres un plan de mantenimiento, mejor conocido como O&M para un sistema fotovoltaico de tu inmueble, eres beneficiario de nuestra garantía de generación de energía con la cual te garantizamos la cantidad de energía que tu sistema fotovoltaico va a generar al año.

Este programa de mantenimiento también incluye limpiezas de los paneles solares realizadas por profesionales para asegurar el óptimo funcionamiento y detectar posibles fallas con diferentes servicios como la inspección con dron termográfico para puntos de calor.

Si te interesa conocer más sobre este tema, te recomendamos este artículo: ¿Cómo funcionan las garantías y mantenimiento de los paneles solares?

 

Monitoreoingenieros-ambientales-tiro-medio-trabajando

El sistema de monitoreo es fundamental para que conozcas la generación de energía que tus sistema fotovoltaico están generando en el inmueble de tu empresa.

Generalmente, las compañías que se dedican a la instalación de sistemas fotovoltaicos ofrecen el monitoreo del fabricante de sus inversores. Si bien el sistema de monitoreo que brinda el fabricante del inversor es de gran ayuda, está muy limitado.

Teniendo en mente esto y la necesidad de contar con una herramienta que nos permitiera dar seguimiento a la energía generada de nuestros clientes para asegurar nuestra garantía de generación de energía, monitorear las instalaciones y detectar posibles fallas, creamos nuestro propio centro de monitoreo: Apollo.

Cuando una empresa decide instalar un sistema fotovoltaico con Enlight, también puede disfrutar de la tecnología de Apollo. Nuestra plataforma  de monitoreo brinda información personalizada al cliente sobre la energía que genera su sistema.

Sus principales funcionalidades permiten conocer:

  1. Generación de energía: En tiempo real e histórica
  2. Ahorro económico: En tiempo real e histórico
  3. Impacto Ambiental: Cuánto CO2 mitiga el sistema y sus equivalencias ambientales
  4. Tarifas eléctricas: Fluctuación de la tarifa eléctrica del inmueble y acceso a las facturas eléctricas.
  5.  

Calidad de los materiales

calidad-de-los-materiales

Si decides invertir en un sistema fotovoltaico para tu empresa, naturalmente buscas que los componentes que estarán décadas en el techo de tu inmueble sean de la mejor calidad para evitar problemas en un futuro.

Por esta razón, al momento de valorar a los proveedores que llevarán a cabo la instalación, no olvides cuestionar sobre los materiales que manejan, su garantía y duración.

Por ejemplo, en Enlight utilizamos paneles solares Tier1, esto significa que nuestros sistemas fotovoltaicos son de la más alta calidad y con todas las certificaciones necesarias para asegurar el óptimo funcionamiento.

Además, cuentan con la tecnología PERC que permite que las células solares tengan una mayor captación de luz solar y, por ende, una mayor generación de energía.

 

Da el paso solar con la mejor compañíada-el-paso-solar

Como has leído en este artículo, instalar un sistema fotovoltaico requiere tomar varios puntos en consideración para elegir al mejor instalador que se adecue a tus necesidades de ahorro y que te brinde la confianza que recibirás un excelente servicio.

Con Enlight, tu empresa estará en las manos de una de las compañías líderes de sistemas fotovoltaicos en todo Latinoamérica. Nuestros proyectos industriales a gran escala con importantes empresas nacionales y trasnacionales en México, Chile, Perú y Colombia nos avalan como la mejor solución del mercado.

Da el paso solar y comienza a ahorrar millones de pesos al año en tu factura eléctrica con Enlight, comunícate con nosotros para brindarte una asesoría sin costo.