Skip to content

Beneficios e incentivos fiscales al instalar paneles solares en las empresas

Beneficios e incentivos fiscales al instalar paneles solares en las empresas

Descargar Guía Solar

Conoce todo sobre los beneficios fiscales de los paneles solares. En este artículo te platicamos todo lo que puedes ahorrar en impuesto si usas la energía renovable.

El progresivo daño al medio ambiente se ha convertido en una problemática mundial, tan solo nuestro país aumentó 71% sus emisiones de gases contaminantes a la atmósfera en los últimos 28 años, según datos de El Heraldo.

Las empresas son las mayores responsables por las emisiones de CO2 en la atmósfera y los gobiernos de diversos países están conscientes de esto, por eso cada vez más países estimulan a las compañías de todos los sectores para que apuesten por energías limpias.

Una de las formas para motivar a que las empresas transicionen a las energías renovables es a través de estímulos fiscales. En este artículo conocerás los beneficios fiscales en México que consigues al usar energías renovables, como la energía solar.

 

Lo que debes saber sobre los estímulos fiscalesnuevo-proyecto-inicio-reunion-equipo-negocios-presente-inversor-profesional-trabajando-gerentes-finanzas-xaxa

El gobierno de México apoya a todas las empresas que decidan invertir en energías renovables a través de estímulos fiscales que tienen su origen en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente (LGEEPA).

El artículo 22 Bis de la LGEEPA señala que se consideran prioritarias para obtener los incentivos fiscales las actividades relacionadas con:

  • La investigación o utilización de equipos y tecnologías que tengan por objetivo reducir la contaminación o deterioro ambiental, así como el uso eficiente de recursos naturales y de energía.
  • La investigación e incorporación de sistemas de ahorro de energía y de utilización de fuentes de energía menos contaminantes.

Una de las soluciones para generar electricidad con recursos renovables y que está relacionada con las actividades que mencionamos anteriormente es la energía solar: Generar electricidad con un sistema fotovoltaico en tu empresa reduce el daño ambiental y aprovecha el sol que es una fuente inagotable de energía para tu empresa.

Luego de conocer esta información, te presentamos los beneficios fiscales de los paneles solares si los instalas en tu negocio.

 

Beneficios fiscales de los paneles solares

Impuesto Sobre la Rentaimpuesto-sobre-la-renta

Según la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), en su artículo 34 fracción XII, establece que el costo total de la instalación de un sistema fotovoltaico es 100% deducible de impuestos en el primer año, es decir, de manera acelerada, sin tener que esperar su depreciación.

Para gozar de este incentivo fiscal, el sistema de paneles solares debe estar en operación 5 años subsecuentes al momento en que se realizó la deducción. Esto significa que cada año es necesario informar por medio de una declaración complementaria que los paneles solares se encuentran operando en el inmueble de tu compañía.

Nueva llamada a la acción

Vale la pena mencionar que este beneficio fiscal permite reducir el retorno de inversión por más de un año y puedes ser acreedor de este sin importar el estado de la República en el que se encuentre tu empresa.

Además de la deducción del ISR, existen otros incentivos estatales que veremos a continuación.

Impuesto Sobre Nóminasimpuesto-sobre-nominas

Como te comentamos anteriormente, hay disposiciones estatales que puedes utilizar a tu favor cuando decides invertir en un sistema de paneles solares para tu empresa.

Para la Ciudad de México, en el capítulo XI de Reducciones del Código Fiscal se tienen dos principales beneficios que se detallan en el Artículo 277.

El primer estímulo fiscal es una reducción del Impuesto Sobre Nóminas para las empresas que cuenten con programas de mejoramiento de condiciones ambientales:

  • Del 20% cuando disminuyan sus condiciones normales de operación de un 30% hasta 44%
  • Del 30% cuando disminuyan sus condiciones normales de operación de un 45% hasta 59%
  • Del 40% cuando disminuyan sus condiciones normales de operación de un 60% hasta 100%

Para beneficiarte de esta reducción es indispensable que se especifiquen los beneficios que representa tu sistema fotovoltaico para mejorar el medio ambiente.

Impuesto Predialimpuesto-predial

El otro beneficio fiscal que se detalla en el Artículo 277 del Código Fiscal de la Ciudad de México es la reducción del Impuesto Predial para las empresas que instalen sistemas que ayuden a reducir las emisiones contaminantes:

  • Del 10% cuando instalen sistemas que reduzcan sus emisiones contaminantes de un 30% hasta 39%
  • Del 15% cuando instalen sistemas que reduzcan sus emisiones contaminantes de un 40% hasta 49%
  • Del 20% cuando instalen sistemas que reduzcan sus emisiones contaminantes de un 50% hasta 100%

Para que tu empresa sea acreedora a esta reducción es necesario presentar una constancia que expide la Secretaría del Medio Ambiente donde precisa los beneficios que representa tu sistema de paneles solares a la mejora del medio ambiente, entre otros aspectos.

 

Es momento de dar el paso solarpaso-solar

Como has leído en este artículo, instalar un sistema de paneles solares en tu inmueble es una forma efectiva de optimizar los gastos operativos de tu empresa gracias a los estímulos fiscales que ofrece.

Además, es posible ahorrar millones de pesos en tu factura eléctrica y “congelar” los precios de la electricidad durante sus más de 30 años de vida útil, esto le permitirá a tu empresa tener una mayor rentabilidad.

Nueva llamada a la acción

Por otro lado, cambiarte a energía solar ayudará a disminuir las emisiones de CO2 en la atmósfera y estarás ayudando al cuidado del medio ambiente.

Ante todos estos beneficios, dar el paso solar no puede aplazarse más tiempo. Si estás interesado en generar tu propia energía limpia, acércate a Enlight, una empresa experta en el sector de paneles solares para industrias y comercios en México y Latinoamérica.

 

Solicita una asesoría gratuita para tu empresa

  • Hidden