Skip to content

Sector solar detona en México cerca de 10 mil mdd de inversión

Sector solar detona en México cerca de 10 mil mdd de inversión

Se calcula que el sector solar ha detonado inversiones en México de casi 10 mil millones de dólares, principalmente durante los últimos 5 años; además se estima que cada megawatt de energía solar genera 20 empleos directos en el país.

La irradiación solar promedio en México es de 5.5 kWh/m2, lo que equivale a cinco veces el valor registrado en Alemania, haciendo a México un país privilegiado y una potencia solar en desarrollo.

Nueva llamada a la acción

Nelson Delgado, exdirector general de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) explicó en entrevista con un medio nacional que la capacidad instalada de generación solar en operación es de 8.2 gigawatts (GW).

“Esta capacidad es la suma de los proyectos de generación a gran escala que suman cerca de 6.2 GW y 2 GW de proyectos en generación distribuida, comúnmente referidos como techos solares”.

Nelson Delgado dijo que, en el 2017, la capacidad instalada de generación solar era cercana a 0.5 GW lo que significa que en un periodo de solo cinco años la capacidad se ha multiplicado 16 veces.

sector-solar-detona-en-mexico-cerca-de-10-mil-mdd-de-inversion

Aunado a esto, de acuerdo con las estimaciones para México de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA), en el 2030 se estima que se podría tener 30 GW de capacidad instalada.

“Una buena parte de los proyectos que entraron en operación en los últimos años, de 3.3 GW, fueron resultado de contratos adjudicados a través de las Subastas de Largo Plazo efectuadas entre 2015 y 2017 por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE). Aún no ha entrado en operación toda la capacidad adjudicada, por lo que esperamos que se integren al sistema cerca de 170 megawatts (MW) antes de 2024”, dijo Nelson Delgado.

Click me

El exdirector de Asolmex consideró que alrededor de 1,600 MW de centrales solares en diversas partes de la República Mexicana se encuentran en pruebas preoperativas y “entren en operación comercial en los próximos meses”.

 

Mercado solar en desarrollo

“Nos encontramos en una emergencia climática que nos obliga a reducir drásticamente la quema de combustibles fósiles para producir electricidad, tal como lo ha planteado el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático”.

“Por ello, hacer crecer el mercado solar implica acelerar la descarbonización de nuestra matriz energética y satisfacer el crecimiento de la demanda eléctrica sin incrementar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Hay que recordar que más del 70% de la generación de electricidad en México depende todavía de tecnologías que utilizan combustibles fósiles”, mencionó Delgado.

Dijo que la tecnología solar es la solución más económica para encabezar esta transición energética. “Es una tecnología que funciona eficientemente tanto para los grandes parques como para las instalaciones residenciales”.

mercado-solar-en-desarrollo

En la última década, los costos de la tecnología fotovoltaica se han reducido casi 85% por lo que la generación solar puede permitir tanto a las industrias como a los usuarios domésticos reducir significativamente sus costos de electricidad.

Comentó que Asolmex busca el fortalecimiento de la industria solar de México a través de la vinculación del sector público, privado y social con el objetivo de acelerar la transición energética.

“Con ese fin es que estamos enfocados principalmente en la formación de alianzas con otras asociaciones o actores clave del sector renovable nacional e internacional a fin de construir una agenda de transición que permita una maduración acelerada del sector solar en México.

Nueva llamada a la acción

Los sistemas fotovoltaicos tienen la ventaja que se adaptan a las condiciones de cada empresa e industria, siendo la mejor opción para descarbonizar procesos productivos y reducir costos operativos.

 

Con información de El Economista