Skip to content

Renovables cubren 100% demanda energética de California por primera vez en la historia

Renovables cubren 100% demanda energética de California por primera vez en la historia

En el primer cuarto del año, por primera vez en la historia, la energía solar fotovoltaica y otras energías renovables generaron el 100% de las necesidades energéticas del estado de California durante unos quince minutos.

California alcanzó un gran avance en su transición energética, logrando un suministro de energía 100% renovable según el Operador del Sistema Independiente de California (CAISO). Durante alrededor de quince minutos, la demanda de energía del estado fue igualada por la disponibilidad de suministro del 101% de energía renovable, la mayoría de ella suministrada por la energía solar fotovoltaica.

CAISO informó que 12.391 MW de los 18.000 MW de demanda fueron suministrados por energía solar fotovoltaica y el resto por cuenta de la generación de energía eólica, geotérmica y otras fuentes renovables. Tras quince minutos de pico de radiación solar, el suministro bajó a cerca del 97% de energía renovable, batiendo el récord anterior del 96.4%.

energia-solar-cubre-demanda-energetica-en-california

Dan Jacobson, asesor principal de Environment California dijo: “Hace veinte años nadie pensaba que podríamos llegar al 100% de energía renovable. Pero poco a poco, de panel solar a panel solar lo conseguimos”. 

Ecologistas y los desarrolladores de energía solar están entusiasmados con el logro alcanzado, además de que la industria solar sigue esforzándose por cumplir los mandatos de contratación del Estado para descarbonizar la red. “California ha demostrado que, por un breve y brillante momento, ¡podemos hacerlo! Ahora tenemos que conseguir que nuestro estado funcione con energía 100% limpia durante todo el día, toda la semana y todo el año. Es hora de pasar al 100% de energía limpia, el 100% del tiempo”, dijo Laura Deehan, directora ejecutiva de Environment California.

Nueva llamada a la acción

Esto es tomado como un gran logro no solo para California, sino para la industria de energías renovables en conjunto, pues hay que tener en cuenta que California, como nación soberana, representaría la quinta economía del mundo, más grande que Alemania, con lo cual este hito superado representa un acercamiento a un futuro sin emisiones y suministrado 100% por energía limpia renovable.  

Con información de PV Magazine