Skip to content

La energía solar también es para pymes

La energía solar también es para pymes

Cuando hablamos de pequeñas y medianas empresas, nos imaginamos el reto de economizar los recursos y, la energía eléctrica puede ser uno de ellos. Te platico por qué la energía solar también es para pymes.

¿Sabías que 25% de las pequeñas y medianas empresas en México no sobrevive a los primeros dos años de creación? Si desconocías éste y muchos otros datos más, nosotros te lo explicamos.

Emprender un negocio no es fácil, ya que muchas personas lo hacen como fuente primaria de ingresos, mientras que otros lo convierten en un patrimonio que pueden heredar a su familia.

Nueva llamada a la acción

Sin embargo, resulta que no todos los negocios suelen consolidarse y posicionarse en el mercado fácilmente y muchos no suelen durar más de dos años.

Para que éste no sea tu caso, nosotros te explicaremos en qué consisten cada uno de los factores que determinan la durabilidad o no de una pequeña o mediana empresa, así como sus respectivas soluciones.

¿Por qué no sobreviven más tiempo?

por-que-no-sobreviven-mas-tiempo

De acuerdo con datos del Centro de Desarrollo para la Competitividad Empresarial, sólo 25% de las pymes en nuestro país logran sobrevivir a los primeros dos años de haber sido creadas, según información de Forbes.

Aunque las cifras se ponen un poco más escabrosas, según información del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), el tiempo de vida de una empresa de reciente creación se reduce en un promedio de 7.7 años, a través de información de Forbes.

Pero, ¿a qué factores se debe su fracaso? Es importante indicar que lo que determina el fracaso de un empresa se debe a una pluralidad de factores. Nosotros, sólo nos concentramos en los más relevantes:

1. El ambiente económico

ambiente-economico

El ambiente económico es un factor primordial al determinar el desarrollo de una empresa. Si ésta se desenvuelve en un ambiente entorpecido, en materia económica, entonces estamos hablando de que su progreso puede derivar en un irremediable fracaso.

¿Qué puede entorpecer el ambiente económico? Son aspectos son muy variados, pero podemos identificar: los altos costos en el financiamiento y la complejidad, en materia legal, para instaurar un negocio formalmente hablando.

Otro elemento que ocasiona el declive de una pyme son los costos de operación. Este punto no es nuevo, los costos por los servicios públicos son elevados, siendo la luz uno de los más fuertes.

Para que puedas combatir este costo y algunos otros, más adelante te indicaremos cómo es posible hacerles frente.

Uno de los gastos más comunes es en el pago de la energía eléctrica en una empresa pequeña o mediana. Según datos de El Sol de México, el pago de la energía eléctrica para las pymes puede representar hasta 50% de los costos totales de operación.

De igual forma, se indica que las variaciones en las tarifas del recibo de luz de las pymes demuestran alteraciones de hasta ¡300%!

Ahora, ¿ves por qué no pueden durar más allá de los 2 años de creación?

2. Capacidad de gestión

capacidad-de-gestion

Otro elemento que se puede identificar que determina el fracaso de una pyme, es la capacidad que tenga su equipo de trabajo para lidiar en la gestión. Administrar una empresa, por pequeña que ésta sea, es complejo.

Es común que una pymes no pueda durar más allá de los dos años después de su creación, porque no tiene la capacidad para manejar situaciones que van más allá del alcance de sus empleados.

Este tipo de problemas puede causar una posible fractura, de la que no se puede recuperar, por su falta de experiencia en el mercado.Nueva llamada a la acción

Este elemento posibilita que, ese tipo de empresa sea más susceptible o vulnerables, en comparación con otras.

3. Delitos informáticos

delitos-informaticos

Los delitos informáticos suelen ser uno de los mayores riesgos que enfrenta una empresa pequeña o mediana. Este tipo de delitos se cometen, en su mayoría, contra las personas que directamente trabajan ahí o con los emprendedores.

De acuerdo con datos de Forbes, los delitos más comunes que se comenten, incluyen la piratería y los fraudes electrónicos.

Al igual que, con los puntos anteriores, este tipo de delitos electrónicos se hacen cada vez más presentes. Por lo tanto, te recomendamos que prestes más atención al mundo digital para que no pases por una situación similar, más adelante te lo explicamos.

 

¿Qué soluciones hay?

que-soluciones-hay

No todo el panorama es infértil para la pymes. Según el estudio de Zurich, 92% de las pequeñas y medianas empresas tienen posibilidades de encontrar un crecimiento en los próximos años, después de su creación.

¿Cuáles son esas oportunidades para que una pyme crezca? Algunos de los factores a los cuales debes de prestar atención es la reducción de costos, la segmentación de tus consumidores y un mejoramiento en su marketing digital.

Así como, también, la diversificación de productos, nuevos canales de venta, entre los más destacados.

Nosotros te explicamos en qué consiste la reducción de gastos y la entrada al mundo digital, para que tengas mayor conocimiento y puedas impulsar tu negocio.

 

Reducción de costos a través de paneles solares

reduccion-de-costos-a-traves-de-paneles-solares

Uno de los principales enemigos de las pymes son los costos. Para explicártelo mejor habría que indicar que los gastos de una pequeña o mediana empresa se dividen en dos: los gastos de tipo fijo y los variables.

Para nuestro caso, decidimos concentramos en el primer tipo de gasto: el fijo. Estos son: agua, telefonía, calefacción, internet y luz.

Como te lo habíamos mencionado, uno de los gastos más grandes que puede tener una pequeña o mediana empresa es el pago de luz, pero existe una alternativa para reducir los costos de las pymes: la elección de una energía renovable.

Los paneles solares captan la energía solar, transformándola en eléctrica para que la puedas usar.

Asimismo, deberás tomar en consideración que la energía solar no sólo es para las grandes industrias, con la introducción de los paneles solares ayudarás a tu empresa a prosperar, puesto que reducirás tu consumo energético.

Los paneles solares son tu alternativa para que puedas establecer una planeación financiera sin variables que se desaten como lo son los gastos fijos de una pymes. Piensa en la escalabilidad que puede adquirir tu pymes si eliges el uso de energías alternativas.

Además, en el artículo 34, fracción XIII de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), se abordan los estímulos fiscales que pueden recibir las pymes, tras la compra de maquinaria y equipo utilizando la generación de fuentes renovables o cogeneración de electricidad eficiente.

Los cuales incluyen deducción de impuesto del 100%, atendiendo las características antes mencionadas.

Si eliges los paneles solares como tu alternativa, en cuanto a una generación de energías limpias, piensa en que son acciones que benefician a tu empresa en materia de la Responsabilidad Social Empresarial.

Click me

Te invitamos a seguir leyendo: ¿Qué empresas utilizan energía renovable?

panel-solar

 

Con los paneles solares de Enlight puedes reducir hasta 98% tu recibo de luz. Con Enlight no tendrás que preocuparte por el tiempo de la gestión de los contratos con la compañía de luz, porque ellos realizan todo el trámite por ti, sólo acuden al domicilio de la empresa para solicitar las firmas correspondientes y listo, lo demás corre por cuenta propia.

 

Solicita una asesoría gratuita para tu empresa

  • Hidden