Skip to content

Hidrógeno verde con energía solar: Alto potencial de desarrollo y bajos costos

Hidrógeno verde con energía solar: Alto potencial de desarrollo y bajos costos

Uno de los temas más sonados en el sector energético en los últimos dos años es el del Hidrógeno Verde; tanto así que ha sido llamado el “combustible de la transición energética” y, de acuerdo con un estudio realizado por la firma consultora PwC, podría tener un impacto en el PIB mexicano de hasta 46 mil millones de dólares para el 2050.

Para que el hidrógeno pueda ser llamado verde es necesario que sea generado a través de un proceso llamado electrólisis, el cual consiste en la separación de la molécula de agua (H2O) en hidrógeno y oxígeno usando electricidad generada en centrales de energía fotovoltaica, eólica o mareomotriz. Este método, al ser producido con energías renovables, no genera gases contaminantes y por lo mismo nos acerca un poco más a minimizar la dependencia del gas natural y reducir las emisiones de gases efecto invernadero en diferentes industrias.proceso-de-electrolisis-con-energia-solar

Recientemente se presentó el estudio “Hidrógeno verde: El vector energético para descarbonizar la economía de México” por la Asociación Mexicana de Hidrógeno (AMH2) junto con una Hoja de Ruta para el impulso a esta industria en el marco del Primer Congreso Mexicano del Hidrógeno 2022. El presidente de la AMH2, Israel Hurtado, manifestó que diversos estudios de organismos internacionales en materia del hidrógeno mencionan a México como un país con alto potencial y posibilidades de desarrollo, producción y exportación de Hidrógeno Verde a nivel mundial, esto por las características geográficas y climáticas del país.

Asimismo, confió en que autoridades, industria y sociedad en su conjunto puedan enfrentar los retos y alcanzar los objetivos, además de contribuir a la transición energética y cumplir los compromisos ambientales internacionales como los de la Agenda 2030.

Por otro lado, Miguel Ángel Avendaño y Joaquín Mendoza, consultores de la firma PwC, destacaron que la Hoja de Ruta para el impulso al Hidrógeno Verde en México requiere de medidas contenidas en cinco líneas de acción: estratégicas; regulatorias/jurídicas; económicas o de mercado; tecnológicas y de infraestructura; y ambientales y sociales. Además de hacer énfasis en que es necesario superar diversos retos para poder implementar el Hidrógeno Verde en la economía nacional de forma viable, entre ellos establecer una regulación específica, crear incentivos para la oferta y demanda, e incrementar la penetración de energías renovables.

guia-solar-2023

Actualmente sigue existiendo una fuerte dependencia en México de la importación de gas natural para la producción de energía eléctrica en el país, siendo que más del 50% de la producción de energía eléctrica del Sistema Eléctrico Nacional es de Centrales de Ciclos Combinados, las cuales utilizan gas natural como combustible primario. Por lo mismo, la transición a un sistema sostenible que deje atrás los combustibles fósiles ya es una urgencia impostergable.

Para saber más acerca de cómo en la industria energética se está optando por energías cada vez más limpias, le invitamos a leer “Incrementa la potencia de energía limpia mientras decrece la de carbón

Asimismo, de acuerdo con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), México cuenta con las condiciones geográficas y climáticas para producir hidrógeno verde a partir de energía solar con bajos costos a nivel mundial, por lo que, según el FIDE, sería ideal integrar a los proyectos de electrólisis la energía fotovoltaica como fuente primaria de producción.

Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y participante durante la presentación del documento elaborado por la firma consultora PwC, destacó: “El Hidrógeno Verde ya es parte de la agenda empresarial. Vamos en la dirección correcta y ojalá caminemos muy rápido. Cuenten con todo el apoyo del Consejo Coordinador Empresarial, de todos sus organismos, para impulsar esto que es muy interesante.”

Nueva llamada a la acción

Marcos Santiago Avalos Bracho, titular de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía, también dijo: “Convencido de que el hidrógeno debe jugar un papel importante en lo que viene, yo diría, en el corto y mediano plazo. Promueve a México como un país con oportunidades para incorporar a las cadenas globales de valor, tanto en la producción de hidrógeno como para uso y exportación y como el desarrollo de las tecnologías vinculadas a la producción y el aprovechamiento del mismo.”; agregando: “En estos momentos desde la Secretaría de Economía, debo señalarlo, se puede contribuir estimulando a la colaboración entre distintos agentes nacionales e internacionales con el propósito de estimular la creación de un entorno favorable para la incorporación de empresas nacionales en la cadena de valor.”

Con información de PV Magazine