Skip to content

Baja California Sur registra precio cero de energía eléctrica por renovables

Baja California Sur registra precio cero de energía eléctrica por renovables

El estado con el sistema eléctrico más caro del país, Baja California Sur, a principios de febrero registró precio cero en el costo de la energía eléctrica, de acuerdo con la consultora Admonitor Energy Analytics, aunque en diciembre ya también se había registrado esta situación en seis ocasiones.

Baja California Sur tiene el sistema eléctrico más caro del país debido a que no tiene acceso a un gasoducto que pueda suministrar a la región de gas natural, una de las fuentes más usadas en el país para generar energía eléctrica. Por lo mismo, la entidad debe generar la energía que consume principalmente de combustóleo y diésel. No obstante, gracias a las energías renovables presentes en su mix energético, durante algunas horas el precio de generación eléctrica en esta entidad fue cero.

“El solo hecho de registrar este precio cero nos da indicios de que la incorporación de energías renovables ya empieza a dar resultados, sobre todo en un sistema tan caro como Baja California Sur, este tipo de noticias suelen celebrarse mucho en Europa, ya que nos indican que las energías limpias si pueden generar una disminución en los precios”, dijo Admonitor Energy Analytics.

Nueva llamada a la acción

Con esto en mente, Carlos Flores, especialista del sector eléctrico, explicó que aunque las energías renovables juegan un papel importante en que se dé un precio cero, también influyen los costos de transmisión y congestión.

“Estos precios también deben ser bajos para que el Precio Marginal Local pueda llegar a cero, en el caso de Baja California Sur, se combinaron varios hechos fortuitos, entre ellos, una baja demanda en temporada de invierno, por lo que el mercado pudo ser satisfecho con las poquitas centrales de energía renovable que hay en la entidad”, dijo.

Para dimensionar el efecto del fenómeno se debe observar que, durante la temporada de verano, el Mercado de Tiempo Real (MTR) puede llegar a registrar precios por arriba de los 6 mil pesos por Megawatt-hora (MWh), mientras que en invierno rondan entre los 2,500 y 3 mil pesos, pues Baja California Sur tiene un consumo promedio de 39 Gigawatts-hora (GWh) y una demanda promedio de 280 Megawatts (MW). baja-california-sur-tiene-el-sistema-electrico-mas-caro-del-pais

Con la demanda de energía nacional creciendo al 3% anual, es necesario que las energías renovables estén cada vez más presentes en el mix energético nacional. El sector eléctrico mexicano sigue siendo muy dependiente de los combustibles fósiles, especialmente de las centrales termoeléctricas de gas natural, que han sido la principal fuente de energía durante las últimas décadas en el país.

No obstante, de acuerdo con el reporte de SolarPower Europe de 2022, a finales de 2021 la capacidad acumulada de energía solar fotovoltaica en México superó los 7 GW, combinando los segmentos de generación distribuida y a gran escala. En general, el país agregó 1.5 GW de capacidad solar fotovoltaica solo en 2021, lo que resultó en que la energía solar reclame una participación del 7.9% en la producción de electricidad.mix-energetico-de-mexico-a-finales-de-2021

Nueva llamada a la acción

Tomando en cuenta que el sector energético genera alrededor de tres cuartas partes de las emisiones mundiales de Gases de Efecto Invernadero (GEI), la transición a formas limpias de generación eléctrica y el aumento de la eficiencia energética son esenciales para lograr emisiones netas cero y un precio de la energía más estable.

 

Con información de El Financiero