Skip to content

2024: Auge Solar vs. Calor Extremo

2024: Auge Solar vs. Calor Extremo

En el transcurso de los próximos días se anticipa que el territorio mexicano experimentará su primera ola de calor del año, de acuerdo con las predicciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Esta primera ola de calor se prevé que comience desde la primera semana de marzo y se prolongue hasta abril, causando un mayor impacto en los estados del noreste, occidente y sur del país, donde se espera que las temperaturas fluctúen entre los 40° y 45°C.

De acuerdo con las estimaciones del SMN, México experimentará un total de cinco olas de calor entre los meses de marzo y julio de este año. La segunda ola se espera en abril, la tercera también en abril, la cuarta iniciará en mayo, y la quinta en junio, indicando además que este año será más cálido en comparación con el 2023.

Este evento se considera el resultado de varios factores, incluyendo el fenómeno de La Niña, que intensificará las condiciones de sequía y los efectos del cambio climático.

Nueva llamada a la acción

 

Hay esperanza: La energía global se transformará para 2028

Según las proyecciones del último informe Renovables 2023 de la Agencia Internacional de Energía (AIE), se prevé que en un lapso de cinco años, el sector de la energía renovable a nivel global experimentará un crecimiento sin precedentes, agregando más capacidad de la que se ha instalado desde la inauguración de la primera planta comercial de este tipo hace más de un siglo.

Como contexto, en 2023 las adiciones de capacidad de energía renovable alcanzaron los 507 Gigawatts (GW), lo que supone un aumento de casi el 50% con respecto al año anterior, incentivado por un apoyo sostenido que ha propiciado un giro notable en la tendencia de crecimiento a nivel mundial.

La notable aceleración en 2023 se debió en gran parte al aumento en China, que está experimentando un auge en el sector de la energía solar fotovoltaica, con un incremento del 116%, y en la energía eólica, con un aumento del 66%.

Sobre esto, se anticipa que la capacidad generada por la energía solar fotovoltaica y la eólica aumentará más del doble en 2028 en relación con las cifras de 2022, estableciendo nuevos máximos históricos sucesivamente hasta aproximarse a los 710 GW en el periodo proyectado.

Asimismo, se anticipa que las incorporaciones de capacidad de energía renovable continuarán en ascenso durante los siguientes cinco años, donde la energía solar fotovoltaica y la eólica serán las protagonistas, representando el 96% de este crecimiento; en gran medida debido a que sus costos de producción son mucho menores a los de otras fuentes de energía en la mayoría de los países incluídos en el informe.

 

El rol de la energía fotovoltaica y eólica en la producción de electricidad

La AIE ha aumentado sus expectativas para el crecimiento global de las energías renovables en 2023 en un 33% (o 728 GW) en comparación con sus predicciones de diciembre de 2022. Esta revisión ascendente se debe en gran parte a los ajustes políticos y a la rentabilidad mejorada de los proyectos de energía solar fotovoltaica y eólica a gran escala, así como a la adopción acelerada de sistemas fotovoltaicos en generación distribuida por diversos consumidores como respuesta al incremento en los costos de la electricidad en la mayoría de los países y regiones estudiados.

Incluso, teniendo en cuenta los retos específicos de cada país que dificultan una expansión más rápida de las energías renovables, se prevé que alrededor de 3,700 GW de nueva capacidad renovable serán implementados de 2023 a 2028 a nivel global.rol-de-la-energia-fotovoltaica-en-la-produccion-de-electricidad

 

Desafíos que frenan el avance de las energías renovables

Aunque 2023 marcó un cambio importante en el crecimiento de la energía renovable para los próximos años, la AIE advierte de una serie de desafíos que son importantes tomar en cuenta para no frenar el avance de la energía sustentable en el mundo.

Estos desafíos se agrupan en cuatro categorías:

  1. Incertidumbres políticas y la demora en la adaptación de directrices al nuevo contexto macroeconómico.
  2. Inversión insuficiente en infraestructura de redes, que limita una expansión más ágil.
  3. Contratiempos ocasionados por procesos de autorización complejos y prolongados.
  4. Financiamiento deficiente para proyectos renovables.

Por lo mismo, las acciones y políticas que respondan con rapidez a las dificultades de conexión de renovables a la red, la obtención de permisos, las políticas y la financiación podrían propulsar aún más el avance de las energías sin emisiones en los próximos años.

 

México y su potencial solar: Solución estratégica ante el desafío climático

A medida que México se enfrenta a la primera de varias olas de calor anticipadas en 2024, con temperaturas extremas que pueden afectar severamente la salud pública, la agricultura y desencadenar emergencias ambientales, la necesidad de desarrollar estrategias preventivas y de mitigación se hace cada vez más crítica. Una de estas estrategias es el aprovechamiento de la posición geográfica de México para la producción de energía renovable, específicamente energía solar fotovoltaica.

México, siendo el segundo país con mayor capacidad de producción de energía renovable en Latinoamérica y recibiendo una cantidad significativa de radiación solar que supera a la de países con alta producción fotovoltaica como China y Alemania, tiene una oportunidad única para incrementar su producción renovable.

Lo anterior, además de contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, es un paso importante para la consolidación de un sistema energético más resiliente ante los efectos venideros del cambio climático que ya estamos experimentando.

Click me

Más aún, tomando en cuenta que las olas de calor pueden intensificar las condiciones de sequía, la generación de energía solar presenta la alternativa de una fuente de energía que no depende del uso de agua, a diferencia de otras formas de generación, lo cual es especialmente relevante en tiempos de escasez hídrica. Aunado a esto, el almacenamiento de energía también juega un papel clave en la mejora de la calidad y confiabilidad de la red eléctrica, crucial para soportar demandas energéticas constantes durante periodos de altas temperaturas.

La necesidad y oportunidad de invertir y expandir la infraestructura de energía solar como una medida para enfrentar y adaptarse a los retos impuestos por el cambio climático y eventos extremos como las olas de calor, que se esperan sean más frecuentes y severos debido a los patrones climáticos cambiantes, es imperante. 

Hoy más que nunca es necesario que sectores de alta demanda eléctrica como el industrial adopten soluciones energéticas renovables, siendo que en México el 58% del consumo final total de electricidad es usado por la Industria.

La adopción de energía solar fotovoltaica representa una estrategia prometedora y vital para México, como respuesta a las inminentes olas de calor y sus efectos secundarios, y como un pilar fundamental en la transición hacia un sistema energético más sostenible y resiliente a largo plazo. 

En Enlight somos expertos en maximizar el aprovechamiento y uso de la energía renovable en industrias de diferente índole, siempre con la mira en brindar mayor autonomía energética para las empresas, incrementar la eficiencia energética y reducir gastos operativos; siendo profesionales en la planeación, instalación y monitoreo de soluciones para industrias con altas y constantes demandas de electricidad.

Si está buscando soluciones renovables industriales altamente eficientes o necesita una opinión experta sobre su desarrollo e implementación, no dude en contactarnos para comenzar.

Nueva llamada a la acción