México, atractivo para el desarrollo de la industria solar

Tiempo de lectura: 2 min

Las tarifas de luz en México han sido un tema muy de “moda” en el sector industrial; esto tiene que ver con el incremento que han tenido las tarifas eléctricas en los últimos años. Si se hiciera una gráfica de cómo se ha movido el precio de la tarifa en el país, la energía tiene un incremento anual del ocho por ciento. Los recibos de luz hoy son una locura, esto sin duda ha despertado el interés de todo tipo de empresarios para reducir los costos, comentó Manuel Ahumada, director fundador de Enlight.

La total comprensión de los elementos de un recibo tarifario de energía eléctrica permite encontrar áreas de oportunidad para eficientar los recursos y mejorar la trazabilidad de las líneas de producción en una empresa o industria. El aprovechamiento de la generación distribuida mediante la implementación de sistemas fotovoltaicos en el sector comercial e industrial permite generar y consumir energía in situ y reduce del 40 al 70% del monto a pagar en el recibo de luz, debido a que disminuye el consumo eléctrico y juega un papel fundamental en los costos de producción y márgenes de ganancia para cualquier organización.

“Todo depende de la cantidad de consumo eléctrico y cómo se consume para hacer un acercamiento y ver qué ahorro puede tener una empresa, hay casos donde se ahorra el 95% de la factura eléctrica y hay casos que, a través de la energía solar, se consigue un 15 por ciento. Por otra parte, otro beneficio es que se tiene la posibilidad de hacer deducible de ISR su proyecto solar, muchas veces las compañías tienen que hacer estrategias fiscales que les permitan encontrar formas de balancear los impuestos y este proyecto les ahorra porque el 30% es deducible, y la segunda y principal razón es el beneficio ambiental. El 85% de la energía que se genera en la red eléctrica nacional de CFE es fósil, es decir, que para producirse genera una cantidad tremenda de contaminación al medio ambiente, a través de la energía solar desplazamos el uso de esa energía sucia de la red y generamos un beneficio ambiental para las empresas”, indicó el directivo.

Agregó que México es uno de los países más atractivos para el desarrollo de esta energía porque la alta radiación solar y el costo de realizar una instalación solar tiende a ser más barato. “Hay más de 220,000 contratos de interconexión en el país, estimamos que aproximadamente el 20% ya están completados”.

Entrevista a Manuel Ahumada, Director Comercial de Enlight, para Mexico Industry

 

>