¿Eres Usuario Básico o Calificado? Conoce las características de los consumidores de energía

Tiempo de lectura: 5 min

La Reforma Energética trajo consigo una serie de cambios en beneficio de todos.

Antes de que se implementara la Reforma Energética, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) era la encargada de controlar desde la generación de energía eléctrica hasta la entrega a los usuarios finales y las empresas no tenían otra alternativa mas que pagar el monto que aparecía en la factura eléctrica. Ahora es posible para algunas empresas elegir a su proveedor de energía en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) con base en múltiples ventajas como costo, operación y servicios que más se adapten a sus necesidades.

Como mencionamos, no todas las empresas pueden participar en el MEM. En este artículo hablaremos sobre los dos tipos de consumidores de energía que fueron establecidos en la Ley de la Industria Eléctrica: básicos y calificados; descubre las diferencias entre ellos y quién está obligado a ser un usuario calificado.

¿Qué es un Usuario Básico?

Si la demanda de energía de tu empresa es menor a 1 MW, entonces automáticamente eres un Usuario Básico. Recuerda que la demanda no es lo mismo que el consumo de energía.

Cuando eres un Usuario Básico, significa que la compra de electricidad se puede realizar exclusivamente a un Suministrador de Servicios Básicos, ya que no puedes participar en el MEM, y el precio que pagas por la energía es un costo regulado.

Cuando hablamos del Suministrador de Servicios Básicos nos referimos principalmente a CFE Suministro Básico. Si bien en 2018 la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó tres permisos de suministro eléctrico en la modalidad de Suministro Básico a BH Energy Supply, Enlace y Representación Gubernamental T&M y Suministro Básico del Centro SUBACE, no ha sido emitida la regulación que indique cómo incorporar a estos Suministradores, por lo que actualmente CFE Suministro Básico es el único suministrador que lleva el servicio eléctrico a todos los usuarios que no participan en el MEM.

Las tarifas de los costos regulados, llamadas Tarifas Finales de Suministro Básico, corresponden a las actividades de:

  1. Distribución
  2. Transmisión
  3. CENACE
  4. Capacidad
  5. Servicios Conexos no incluidos en el MEM
  6. Generación (Energía)

Eso significa que el monto que paga un Usuario Básico por electricidad no es solo por la energía consumida, sino por todas las actividades en la cadena de valor en la lista, ya que la energía no llega al medidor por arte de magia, sino que alguien debe ser el responsable de transmitirla desde donde se genera hasta la población donde se consume, otra entidad de distribuirla a cada usuario, entre otros.

Si deseas conocer qué significa cada concepto, te recomendamos este artículo. El precio que debes pagar por cada concepto y la metodología de cálculo de la tarifa son establecidos por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) cada mes dependiendo la zona y el nivel de tensión y posteriormente lo aplica CFE a la factura eléctrica de tu empresa.

¿Qué es un Usuario Calificado?

Si la demanda de energía de tu empresa es mayor a 1 MW, puedes ser un Usuario Calificado. Para ser un Usuario Calificado debes registrarte como tal ante la CRE, esto con el objetivo de obtener tu suministro eléctrico como participante del MEM o a través de los servicios de un Suministrador de Servicios Calificados.

Podemos dividir los tipos de Usuarios Calificados en dos: Los obligados y los potenciales. Los Usuarios Obligados son aquellos que tienen una demanda mayor a 1 MW e iniciaron operaciones después de la promulgación de la Ley de la Industria Eléctrica en 2014, por lo cual no tienen acceso al servicio eléctrico de CFE Suministro Básico y forzosamente deben adquirir la electricidad a través de un Suministrador de Servicios Calificados.

En cambio, los Usuarios Potenciales son aquellos que tienen una demanda mayor a 1 MW y ya contaban con un contrato de CFE Suministro Básico cuando la Ley de la Industria Eléctrica fue promulgada en 2014. Estos usuarios pueden elegir permanecer con CFE como Usuario Básico o registrarse como Usuario Calificado.

¿Qué ventaja tiene un Usuario Calificado?

El beneficio que más destaca entre un Usuario Calificado y un Usuario Básico es que el primero tiene la opción de elegir al Suministrador de Servicios Calificados que mejor se ajuste a sus necesidades y negociar el costo de la energía, contrario al Usuario Básico que forzosamente debe contratarla con las condiciones reguladas y establecidas.

Genera energía limpia sin importar el usuario que seas

Gracias a la Reforma Energética y al Mercado Eléctrico Mayorista, hoy es posible que las empresas tengan acceso a diferentes alternativas para ahorrar en su factura eléctrica, sin importar si son Usuario Básico o Usuario Calificado.

La mejor opción para ahorrar en el costo de la energía de tu empresa, sin importar si operas como Usuario Básico o Usuario Calificado, es el autoconsumo. Ninguna energía es más barata que la que genera tu propia empresa y este esquema es válido para cualquier usuario, esto es posible gracias al uso de paneles solares instalados en la cubierta del inmueble.

Ya sea que operes como Usuario Básico o Usuario Calificado, es posible instalar un sistema fotovoltaico con un tamaño de hasta 500 kWp de capacidad para ahorrar millones de pesos al año. Además, la regulación actual concede hacer Net Metering o Medición Neta de Energía que te permite vender el excedente de energía que tus paneles solares generan o utilizarlo como saldo a favor en tu factura eléctrica.

De todas las opciones de energía disponibles en el mercado, la energía solar siempre será la más barata porque la energía que consumes la estás generando tú mismo aprovechando la luz del sol con el sistema fotovoltaico y también siempre será la más limpia al provenir de la mayor fuente de energía en el planeta.

Si deseas conocer más sobre cómo un sistema de paneles solares puede ayudar a tu empresa, descarga nuestro e-book donde te explicamos los beneficios económicos de utilizar energía solar como una solución, no como un lujo para tu empresa.

E-book: Beneficios económicos de los sistemas fotovoltaicos

Tus comentarios son muy importantes para nosotros, completa algunos datos, deja tu mensaje y te responderemos a la brevedad

Nombre

Mensaje