Para tu Negocio

¿Te has preguntado cuál es el tiempo de vida de los paneles solares y otros datos sobre sus características y cuidados?

Los paneles solares han ganado mucha popularidad en el sector industrial en los últimos años al ser una fuente de energía que ofrece un gran rendimiento a un menor costo, comparado con los combustibles derivados del petróleo o el carbón.

La energía solar es una solución muy práctica, ya que además del ahorro en la factura eléctrica, la instalación de un sistema es muy poco invasiva y requiere un mantenimiento preventivo muy sencillo, ya que no cuentan con piezas móviles que puedan descomponerse por uso. Además, su limpieza y mantenimiento se realiza de dos a cuatro veces al año, dependiendo la zona.

Sin embargo, hay una pregunta que se han hecho las personas interesadas en esta energía verde, ¿cuál es el tiempo de vida de los paneles solares para uso industrial? En este artículo obtendrás la respuesta.

Características de los paneles solares

Módulos fotovoltaicos monocristalinos

Los sistemas fotovoltaicos están formados por varias celdas o paneles solares. La base o elemento principal de los paneles es el silicio, el cual permite transformar la energía del sol en electricidad.

Las celdas fotovoltaicas están compuestas de silicio, un elemento de gran ayuda que brinda una prominente capacidad para absorber la radiación y tiene la cualidad de ser muy resistente ante los entornos más hostiles.

Esta característica hace que el tiempo de vida de los paneles solares sea muy prolongado, incluso superior a los 30 o 40 años de vida útil.

¿Se puede llegar más allá de los 30 años?

Instalación de sistema fotovoltaico

Existe una confusión muy común entre la garantía de generación de los paneles solares y su vida útil. La garantía de generación es la que ofrece el fabricante de acuerdo con sus estándares de calidad, en los paneles de mejor calidad (Tier 1) está garantía suele ser de 25, con una degradación del 20%.

Esto significa que un panel solar, después de 25 años, seguirá generando al menos el 80% de la energía que la que generaba cuando fue instalado.

La vida útil de un panel solar puede ser mucho más larga, en especial si se tienen los cuidados correctos. Existen paneles solares con más de 60 años y siguen generando energía, si bien han presentado cierta degradación, no significa que hayan dejado de funcionar.

Conforme la tecnología ha mejorado en los últimos 20 años, el porcentaje de degradación y la vida útil de los paneles solares sigue creciendo y no hay forma de conocer su vida útil total, puesto que la gran mayoría de estos paneles tienen menos de dos décadas de existir.

Por ejemplo, existen paneles solares que después de los 25 años de garantía, han superado las expectativas y actualmente generan 92% de la energía que generaban en un inicio, lo cual nos indica que su vida útil será mucho más larga de la esperada.

Como hemos mencionado anteriormente, el tiempo de vida útil de los paneles solares es superior a los 30 años; y surge la duda de si es posible alargar aún más la vida útil de estos componentes fotovoltaicos.

En algunos casos, en las condiciones óptimas y con sus debidos cuidados, puede ser posible que el tiempo de vida de los paneles solares llegue a superar los 60 años. Este tiempo de vida depende de muchos factores como un buen mantenimiento preventivo y limpieza adecuados.

Los paneles solares experimentan una degradación de potencia del 2% en sus dos primeros años de funcionamiento y del 0.5% en los años subsecuentes. Muchas veces depende de qué tipo de silicio se haya usado para elaboración de las celdas; si fue policristalino, monocristalino o si es de algún tipo de capa fina.

Es importante saber que, aunque tus paneles solares extiendan su vida útil a más de tres décadas, estos no funcionarán con la misma potencia pues, como te comentamos anteriormente, experimentan un desgaste anual, por lo que después de 25 años, es probable que su funcionamiento se reduzca un 20%

Si deseas que el tiempo de vida de los paneles solares de tu empresa se prolongue por más de 30 años, debes tomar en cuenta que, aunque sea dos veces al año, el mantenimiento de las celdas no debe postergarse.

Muchas de las compañías que se dedican a la instalación de sistemas de paneles solares ofrecen, dentro de sus servicios, programas de mantenimiento de los sistemas fotovoltaicos, si los llevas a cabo, el tiempo de vida de los paneles solares probablemente sea mucho más elevado, llegando a los 60 años o más.

¿Entonces los sistemas fotovoltaicos son buena opción?

Sistema fotovoltaico para industrias

De 30 a, incluso, 60 años, no resulta nada mal, y de hecho este tipo de características hace que el tiempo de vida de los paneles solares sea mucho más elevado que el de las centrales eólicas, que es de 20 años. Sin dejar a un lado que podrás recuperar tu inversión en los primeros 4 o 5 años de vida del sistema de energía solar.

De la misma manera, los paneles solares son una excelente alternativa para las empresas ya que, a diferencia de un generador eólico de energía, estos serán mucho más discretos, pues se instalan en el techo de las naves donde se encuentra tu empresa.

Enlight, tu mejor opción para paneles solares

Empresas de paneles solares en México

Elegir a una de las compañías líderes dedicada a la instalación de paneles solares en América y con gran experiencia en el campo de los sistemas fotovoltaicos como Enlight es el primer paso para que tu empresa experimente un cambio a una nueva era en la que seguramente los resultados serán positivos.

Lo mejor de todo es que estos resultados no sólo serán buenos para ti, sino también para aquellos que laboran y colaboran en tu empresa, sin mencionar que estarás ayudando al medio ambiente.

No lo pienses más. La instalación y el uso de paneles te dará ganancias, ahorrarás energía y ayudarás al medio ambiente.