Skip to content

México se compromete a aumentar energía solar con apoyo de sector privado

México se compromete a aumentar energía solar con apoyo de sector privado

Descargar Guía Solar

Este viernes 17 de junio se llevó a cabo el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Acción Climática, convocado por el Gobierno de Estados Unidos. En este foro el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se comprometió formalmente a acelerar la transición del país a las energías limpias con una serie de medidas concretas explicadas en un comunicado. 

mexico-con-energia-solar

Dentro de las diez medidas mencionadas resaltan tres puntos en materia de energías renovables: Petróleos Mexicanos (Pemex) destinará una inversión de 2 mil millones de dólares, de recursos propios y créditos internacionales, para reducir hasta el 98% las emisiones de gas metano en los procesos de exploración y producción de la industria petrolera en México; en los diálogos celebrados hace 15 días entre el gobierno mexicano y 17 empresas estadounidenses del sector energético se garantizaron inversiones destinadas a generar 1,854 Megawatts de energía solar y eólica en México; y se tiene el compromiso para 2024 de producir por lo menos el 35% de toda la energía que se consume en el país de fuentes limpias y renovables.

Por otro lado, el pasado martes 14 de junio el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró “hacer crecer la energía solar por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)” y “trabajar junto con el sector privado con ese fin” tras la reunión que se celebró entre el presidente mexicano y parte de su gabinete con el enviado de la Casa Blanca para el clima, John Kerry. Esta es la cuarta reunión celebrada entre el enviado de Joe Biden y el presidente de México para abordar asuntos energéticos y ambientales entre los dos países y, en esta ocasión, John Kerry se ha mostrado convencido a los medios de que el Gobierno de México facilitará la inversión privada en fuentes renovables.

energia-solar-en-industrias

 

En la cita del pasado martes estaban presentes, además del presidente de México y Marcelo Ebrard, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; el de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; la secretaria de Energía, Rocío Nahle; el secretario general de la CFE, Manuel Bartlett; y el secretario general de Pemex, Octavio Romero Oropeza. 

Nueva llamada a la acción

Después de esta misma reunión, el enviado especial John Kerry ha expresado que López Obrador fue muy directo en recalcar sus compromisos energéticos y el mismo Kerry se ha mostrado convencido de que no habrá problemas para las inversiones del sector privado: “Y el presidente ha sido muy claro. Ha tomado decisiones para tratar de facilitar que esas empresas puedan salir adelante, hacer negocios y también enviar un mensaje: que el sector privado podrá participar de diversas formas para invertir y ser parte de esta transición. Todos nos damos cuenta de que nadie puede hacerlo solo. Ningún gobierno puede hacerlo solo. Ninguna empresa puede hacerlo sola. Tenemos que trabajar juntos y asociarnos en el futuro. Y creo que el presidente López Obrador está muy comprometido a hacerlo”, ha afirmado el enviado de Biden.

De la misma manera, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar ha señalado con respecto a la reunión del martes, “La reunión de hoy entre el presidente López Obrador y el enviado para el clima Kerry nos acerca un paso más a un futuro de energía verde”.

 

Con información de El País y SomosNews.