Skip to content

La UE llega a récord de generación solar durante crisis energética

La UE llega a récord de generación solar durante crisis energética

La Unión Europea rompe un nuevo récord de generación energética a partir de energía solar fotovoltaica durante el verano de este año. Según registros, a finales de los meses más calurosos del continente, la UE logró llegar a los 99.4 Terawatts-hora (TWh) de generación eléctrica a partir de energía limpia.

la-energia-renovable-rompe-record-en-Europa-en-plena-crisis-energetica

De mayo a agosto la energía solar representó el 12% del total de generación energética, en un momento en donde los suministros de gas, hidroelectricidad y energía nuclear disminuyeron debido a la crisis energética provocada por el conflicto bélico en Ucrania. 

Dicho 12% de generación solar, también representó un aumento respecto al año pasado que fue de 9% en el mismo periodo; aunque, según se indicó, el incremento se debe en gran medida a la caída en el suministro de las demás fuentes de energía. 

Es importante recalcar que dicha generación se produjo cuando Europa experimentó olas de calor récord, con lo que, tal situación produjo una mayor demanda de energía para fines de climatización.

Nueva llamada a la acción

Al respecto, el director de Tecnología e Innovación para Irena, Dolf Gielen, señaló que la principal razón para la generación solar récord fue la instalación de más parques fotovoltaicos en toda Europa: “La capacidad solar se expande cada año en un 15%, y a su vez se incrementa también la ganancia de captación energética, dado que los paneles fotovoltaicos son cada vez de mayor eficiencia”, comentó.

Nueva llamada a la acción

Por países, la participación de la energía solar en el mix energético más alta fue en Países Bajos, con un 23%; y en Alemania, con un 19%. Respecto a dichos datos, la consultora en Cambio Climático, Ember, afirmó que esta generación solar ahorró a la Unión Europea 29 mil millones de euros en importaciones de gas durante los últimos cuatro meses.

Paweł Czyżak, analista senior de Ember, mencionó al respecto: “El hecho de que nosotros ya podamos generar más del 10% de la electricidad de la UE a partir de la energía solar da esperanza para la transición hacia una energía más limpia y a una mejor seguridad energética”.

Sin embargo, la naturaleza intermitente de la energía solar aún requiere del complemento de otras fuentes de energía que puedan generar electricidad durante la noche. En consecuencia, los países europeos buscan aumentar su capacidad de almacenamiento de energía para hacer frente al crecimiento de las renovables.

 

Con información de Energía Hoy