Skip to content

La suma global de nueva capacidad solar alcanza los 268 GW en 2022

La suma global de nueva capacidad solar alcanza los 268 GW en 2022

Descargar Guía Solar

Jenny Chase, analista de BloombergNEF, ha señalado que el mundo instaló 268 gigawatts (GW) de nueva capacidad solar en 2022, y se espera que las instalaciones anuales alcancen en el 2023 los 315 GW.

En cuanto al mercado mundial de instalaciones fotovoltaicas en 2022, Chase afirma que les sorprendió la notable construcción en China, especialmente para uso residencial y comercial, pues inicialmente se esperaban 99 GW de nuevas construcciones fotovoltaicas en dicho país en el 2022 y se terminó aumentando el número a 126 GW. “Nuestra estimación actual para la construcción (en China) del año (2023) es de 268 GW”, comenta la analista.

Nueva llamada a la acción

Por otro lado, de acuerdo con el reporte de SolarPower Europe, la energía fotovoltaica en Europa creció un 47% en 2022, pasando de 28.1 GW en 2021 a 41.4 GW. Alemania instaló la mayor cantidad con 7.9 GW, seguida de España con 7.5 GW y Polonia con 4.9 GW. Por primera vez, los 10 principales mercados solares europeos agregaron al menos 1 GW.

Sobre este tema Chase señaló una gran acumulación de paneles solares entregados en Europa que aún no se han instalado, “Europa ha comprado muchos módulos (paneles), más de 72 GW, aunque esperamos que solo haya instalado alrededor de 42 GW, por lo que hay un inventario considerable”.la-capacidad-instalada-fotovoltaica-mundial-se-espera-que-aumente-este-2023

Una de las mayores sorpresas del mercado fotovoltaico en 2022 fue que los precios del silicio policristalino y los módulos se mantuvieron hasta finales de año, lo que indica, según la analista, una fuerte actividad de compra que contrarresta el efecto del aumento de la oferta. De igual forma, una sorpresa agradable para la industria fue la aprobación de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) en Estados Unidos, pues los incentivos en la ley fueron muy generosos.

En cuanto al tema de si la escasez de componentes afectará el desarrollo de los mercados fotovoltaicos mundiales, Chase apuntó que no son cuellos de botella importantes ya que, a pesar de que todavía no es tan fácil obtener transformadores e inversores como podría serlo, los precios de los módulos deben seguir cayendo. “Esperamos que el precio del silicio policristalino caiga de los actuales $35/kg a $10-$15/kg el próximo año, y los precios de los módulos libres a bordo (FOB) a $0.22/W en mercados sin grandes barreras comerciales”, señaló.

 

Con información de pv magazine