Skip to content

Fotovoltaica crece 22% globalmente en 2022, el doble que el conjunto de renovables

Fotovoltaica crece 22% globalmente en 2022, el doble que el conjunto de renovables

La potencia instalada en todo el mundo en equipos y centrales de energía fotovoltaica creció un 22% en 2022 respecto al año anterior, superando ampliamente el aumento interanual conseguido en instalaciones de energía eólica, que fue del 9%, según el informe publicado en marzo de este año por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por las siglas en inglés) “Estadísticas de capacidad renovable 2023”.

Nueva llamada a la acción

Según el informe, la instalación de placas o paneles solares en edificios industriales, comerciales o estacionamientos es una de las alternativas con más futuro en el sector fotovoltaico.

"La capacidad mundial de generación de electricidad con tecnologías renovables ascendía a finales de 2022 a 3,372 Gigawatts (GW), lo que representa un crecimiento de 295 GW, es decir, un 9.6% anual", detalla el informe de IRENA.

Entre los avances más destacados en este informe anual se encuentra el hecho de que "un impresionante 83% del total de la capacidad eléctrica [de todo tipo de fuentes] de nueva construcción o instalación en 2022 corresponde a equipos de energías renovables", indica la agencia. Además, este crecimiento se produce en momentos de incertidumbre mundial, y "confirma la tendencia a la baja de la generación de electricidad basada en combustibles fósiles".

"Este récord de crecimiento sostenido refleja la resiliencia de la energía renovable en una época de persistente crisis energética”, afirma Francesco La Camera, director general de IRENA.

"La sólida justificación económica de las renovables, junto con la adopción de políticas facilitadoras, ha mantenido la tendencia al alza de su participación en la matriz energética mundial año tras año. Pero la capacidad eléctrica renovable debe aumentar anualmente al triple del ritmo actual para 2030 si queremos mantenernos en el camino de limitar el calentamiento global a 1.5 °C", enfatiza La Camera.

Click me

 

Asia lidera el crecimiento

Aunque muchos países aumentaron su capacidad renovable en 2022, el crecimiento más relevante se concentra en países y regiones como Asia, Estados Unidos y Europa.

Los datos de IRENA muestran que casi la mitad del total de la capacidad nueva en 2022 se agregó en Asia, alcanzando un total de 1.63 Terawatts (TW) de capacidad renovable, con la mayor aportación registrada en China, que añadió 141 GW a la capacidad nueva del continente. 

Mientras que en Europa y Norteamérica, las renovables crecieron 57.3 GW y 29.1 GW respectivamente. África continúa su expansión constante con un incremento de 2.7 GW, ligeramente superior al del año anterior. Oceanía mantuvo su crecimiento de dos dígitos con una expansión de 5.2 GW y Sudamérica continuó su tendencia al alza, con una expansión de 18.2 GW. Medio Oriente registra el mayor incremento en renovables del que se tiene registro, con 3.2 GW de capacidad nueva encargada en 2022, lo que refleja un incremento del 12.8% en la región.el-continente-asiatico-registra-el-mayor-crecimiento-en-renovables-en-2022

Francesco La Camera explica en una nota oficial de IRENA que "con la expectativa de un incremento en la demanda energética en muchas regiones del mundo, la transición energética requiere de un cambio radical que permita un movimiento estratégico más allá de la descarbonización de la oferta. Toda expansión de capacidad nueva que no esté basada en las renovables, a la luz de los recientes acontecimientos mundiales, debe estar vinculada a esfuerzos por acelerar la transición energética para aumentar la resiliencia, inclusividad y resiliencia climática del sistema".

Nueva llamada a la acción

Aunque la energía hidroeléctrica, con 1,250 GW, registró la participación más elevada de la capacidad total de generación renovable a escala mundial, la energía solar y eólica continuaron dominando la nueva capacidad de generación. Ambas tecnologías contribuyeron conjuntamente al 90% de la parte correspondiente al total de la capacidad renovable nueva en 2022.

 

Qué pasó con las otras fuentes de energía

En cuanto a las otras fuentes renovables, la capacidad hidroeléctrica renovable aumentó en 21 GW (+2%), una expansión consistente con los últimos años. 

La expansión de la bioenergía se desaceleró ligeramente en 2022, instalándose solamente 7.6 GW en comparación con los 8.1 GW de 2021. En cuanto a la energía geotérmica, aumentó en una cifra muy modesta de 181 Megawatts (MW) en los pasados 12 meses.

Sin embargo, estos números no se comparan con el incremento de 75 GW (+9%) de capacidad de energía eólica en 2022, aunque el crecimiento de este tipo de energía siguió desacelerándose en comparación con los dos últimos años.

En resumen, la energía que lleva la delantera es la energía solar fotovoltaica, que ahora crece a mayor ritmo que la energía eólica, con un incremento de 191 GW, representando casi la totalidad del incremento de electricidad solar en 2022.

 

Con información de La Vanguardia e IRENA