Skip to content

Energía solar superará 1,000 GW de capacidad de generación en 2022

Energía solar superará 1,000 GW de capacidad de generación en 2022

La Agencia Internacional de Energía (AIE) a través de su Programa de Sistemas de Energía Fotovoltaica (PVPS, por sus siglas en inglés) publicó en junio de 2022 su último reporte sobre el mercado fotovoltaico mundial, PVPS Snapshot Report.

Según los números recabados por este organismo internacional, al menos 175 GW (Gigawatts) de nueva potencia fotovoltaica han sido instalados en el mundo en los doce meses del año 2021, estos números suponen que la capacidad fotovoltaica total acumulada a finales de dicho ejercicio ha alcanzado al menos los 942 GW, siendo este el mejor año de todos los tiempos para la energía solar fotovoltaica.

Siguiendo esta línea, se estima que la energía solar superará en 2022 el hito histórico de los 1,000 GW de capacidad de generación, cerca del triple de la potencia nuclear operativa hoy en día en todo el mundo.

Click me

 

Panorama general de la energía solar en el mundo

En cuanto a datos más específicos del mercado fotovoltaico, China ha vuelto a consagrarse como el mayor mercado mundial en capacidad anual instalada. Según el balance 2021 de la AIE, el gigante asiático registró el año pasado instalaciones fotovoltaicas por valor de 54.9 GW, frente a los 48.2 gigas instalados en 2020 y los 30.1 GW del 2019. China continúa liderando la escena fotovoltaica global en términos de potencia acumulada, y su parque fotovoltaico nacional cuenta hoy en día con 308.5 GW de potencia acumulada, lo que equivale a casi un tercio de toda la potencia fotovoltaica mundial.    

panorama-general-de-la-energia-solar-en-el-mundo

Los mercados del resto del mundo también han experimentado un fuerte crecimiento en 2021, año en el que se han registrado al menos 120 GW de nueva potencia, un 24% mayor que el registrado el año anterior con 97 GW.

En este mismo año, al menos veinte países han instalado más de mil megawatts (más de 1 GW) de nueva potencia solar fotovoltaica. Quince naciones tienen ahora más de 10 GW de potencia fotovoltaica acumulada, cinco de los cuales ya cuentan con más de 40 GW de potencia.

top-10-de-paises-en-instalaciones-y-capacidad-total-instalada-en-2022

Sin embargo, el mercado solar fotovoltaico no se ha salvado de la desestabilización de los mercados mundiales; el reporte de la AIE 2022 también indica que el incremento del precio del silicio policristalino, también llamado polisilicio, del vidrio y del aluminio, todos materiales imprescindibles para el sector, han sido factores importantes para que se observe un encarecimiento del precio final de las instalaciones. Aunado a esto, el incremento de los costes logísticos a nivel mundial han sido alteraciones en el sector fotovoltaico. No obstante, el reporte no se aventura más a determinar con precisión cuál ha sido el impacto exacto de esas perturbaciones.

El encarecimiento de los costes energéticos es otro de los factores que han marcado el curso para el mercado solar. La gran volatilidad de los combustibles fósiles ha impactado negativamente en la industria fotovoltaica, como en cualquier otra; pero en este caso, también ha tenido efectos positivos para el sector. Esto debido a que la energía fotovoltaica es precisamente una alternativa para independizarse de esta volatilidad de los combustibles tradicionales y, por lo tanto, de este encarecimiento.beneficios-de-los-paneles-solares-para-las-empresas

Siguiendo el caso, en el mercado solar se observa un mismo fenómeno con dos efectos opuestos. Más allá de unas u otras perturbaciones, de acuerdo con el reporte de la AIE, el balance general del año es positivo en la inmensa mayoría de los mercados clave fotovoltaicos.

 

Países con mayor potencia instalada de energía solar

En lo que se refiere a la potencia instalada en el 2021, Estados Unidos ha desbancado a la Unión Europea del segundo puesto, siendo que Estados Unidos instaló en ese año hasta 26.9 GW de nueva potencia. Alrededor del 75% de toda esa capacidad la han instalado, según el informe, las grandes compañías (Utility-scale Installations), mientras que el restante 25% ha sido por parte de la generación distribuida para autoconsumo.

Por otro lado, se sitúa el mercado fotovoltaico de la Unión Europea que ha perdido, como se mencionó, el segundo puesto en beneficio de Estados Unidos, pero en todo caso sigue mostrando un gran dinamismo y se posiciona en el puesto número tres en potencia instalada a nivel mundial. En 2021, la Unión Europea instaló 26.8 GW, mientras que los países europeos no miembros de la Unión instalaron 3 GW de potencia.

El mayor mercado fotovoltaico de todo el continente europeo ha sido una vez más Alemania, que ha añadido a su parque nacional de generación fotovoltaica 5.3 GW. La segunda gran potencia del continente fue España, con 4.9 GW, mejor marca anual de todos los tiempos para el país y a continuación Francia con 3.3 GW.

India y Japón no se quedan atrás con el tercer y cuarto puesto, respectivamente. India teniendo 13 GW y Japón 6.5 GW.

Finalmente, esta edición del Snapshot of Global PV Markets de la AIE destaca algunos mercados como contribuyentes significativos del crecimiento 2021 del mercado fotovoltaico global: Brasil, quinta potencia del mundo, con 5.5 GW nuevos; Australia, octavo puesto, con 4.6 GW; Corea del Sur, novena plaza, con 4.2 GW; México con 2.03 GW,  y finalmente, Taiwán y Pakistán, los dos muy cerca de los 2 GW de potencia instalada.

En suma, entre los diez países líderes en potencia instalada en 2021 cinco pertenecen a la región Asia-Pacífico (China, India, Japón, Australia y Corea), tres al continente europeo (Alemania, España y Francia) y dos al continente americano (Estados Unidos y Brasil).

Nueva llamada a la acción

 

Nuevo tope para entrar al Top 10 en energía solar

Según el mismo informe, el tope para entrar al Top 10 de 2021 quedó fijado en, aproximadamente, 3 GW un nivel de potencia muy similar al del año 2020 pero que dobla en potencia al del 2019.

Entre las diez naciones del Top 2021 suman alrededor del 74% de toda la potencia solar fotovoltaica instalada en ese año, lo que supone un ligero descenso sobre el porcentaje registrado en el 2020. Otro de los datos significativos es que Australia, España, Grecia, Honduras, Países Bajos, Chile y Alemania tienen ya suficiente potencia solar fotovoltaica instalada como para, teóricamente, producir más del 10% de su demanda anual de electricidad.

Ahora mismo, y según la Agencia Internacional de Energía, la energía solar fotovoltaica produce ya alrededor del 5% de la demanda de electricidad global.

 

 

Con información del PVPS Snapshot Report y Energías Renovables.