15 jul, 2020

Retorno de inversión de un sistema fotovoltaico: qué factores se consideran

Descargar Guía Solar

Instalar un sistema de paneles solares con el objetivo de transformar a una empresa en un negocio sustentable dejó de ser un deseo lejano desde hace tiempo, gracias a que los costos de esta tecnología han disminuido más de 90% en los últimos 10 años, lo cual permite que el retorno de inversión  de un sistema fotovoltaico sea posible a mediano plazo.

El retorno de inversión de un sistema fotovoltaico en el sector industrial se ve reflejado en un promedio de 4 a 6 años, esto significa que durante el resto de lo más de 30 años de vida útil del sistema fotovoltaico la empresa ahorrará millones de pesos al año que se traducen en una mayor rentabilidad y estabilidad.

Además, la privilegiada ubicación geográfica de México que lo sitúa como el país con mayor irradiación solar de Latinoamérica, los beneficios fiscales y los altos precios de la electricidad en las tarifas industriales han generado un entorno ideal para el desarrollo de la tecnología solar en nuestro país.

En este artículo hablaremos sobre los factores que debes tomar en cuenta para calcular el retorno de inversión de un sistema fotovoltaico.

 

¿Qué debo tener en consideración para un retorno de inversión atractivo?

que-debo-tener-en-consideracion-para-un-retorno-de-inversion-atractivo

Ahorro en la factura eléctrica

Al generar tu propia energía con un sistema de paneles solares, dejas de consumir un gran porcentaje de energía de la red eléctrica, lo cual permite reducir el monto de la factura eléctrica de tu empresa y, al mismo tiempo, “congelar” el precio de la electricidad que genera el sistema fotovoltaico por más de tres décadas, a diferencia de la electricidad de la red, que aumenta su costo constantemente.

Tener el control de cuánto vas a pagar en electricidad ayuda a que tu empresa tenga una mejor administración de sus recursos financieros y a estar protegida ante los impredecibles incrementos en las tarifas eléctricas.

Recordemos que la tendencia histórica del precio de la electricidad en México siempre ha sido al alza y en los últimos dos años y medio hemos visto incrementos de hasta 120% en las facturas eléctricas del sector industrial, sin previo aviso. Entre más suban el precio de las tarifas, mayor será el impacto de ahorro con tu sistema fotovoltaico.

Ahorro en la distribución y capacidad

Muchas empresas interesadas en instalar un sistema de paneles solares en su inmueble piensan que el ahorro proviene únicamente de sustituir el consumo de electricidad de la red, con la energía de los paneles solares, sin embargo, debido a la composición de los cobros por energía en el sector industrial, también es posible reducir el pago por la demanda de energía, que es muy distinto al consumo de energía.

Nueva llamada a la acción

La distribución y capacidad son dos conceptos asociados a la demanda contratada que pagas cada mes a la compañía de luz. En la tarifa horaria, el importe de estos conceptos se obtiene a través de una fórmula matemática que realiza la CFE que incluye, entre otros datos, el consumo de energía mensual de tu empresa. Esto significa que si este disminuye, por ende, también disminuirá el precio de distribución y capacidad.

Existen empresas que pagan miles de pesos en su factura eléctrica a causa de estos dos conceptos. Si deseas conocer más información sobre cómo leer una factura eléctrica, te recomendamos este artículo.

Beneficios fiscales

En México existen incentivos fiscales que estimulan el uso de fuentes de energía renovables en las empresas, como la adquisición de un sistema fotovoltaico, el cual es deducible al 100% de manera acelerada al primer año, es decir, sin una depreciación anual; este beneficio ayuda a reducir aproximadamente un año el retorno de inversión.

De acuerdo con el artículo 34 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), en su fracción XIII, se estipula una deducción de:

“100% para maquinaria y equipo para la generación de energía proveniente de fuentes renovables o de sistemas de cogeneración de electricidad eficiente”.

Esto quiere decir que el costo de los componentes e instalación de un sistema fotovoltaico es completamente deducible de impuestos.

Si te interesa conocer más información sobre los incentivos fiscales que te brinda la energía solar, te recomendamos este artículo.

Después de hablar de impuestos, vale la pena mencionar que la mayoría de los beneficios que adquieres con un sistema de paneles solares son por ahorro y no por ingresos, esto es muy relevante ya que los ahorros no están sujetos a impuestos, a diferencia de los ingresos que sí incluyen impuestos federales o estatales.

Tecnología

Conocer la eficiencia del sistema fotovoltaico es fundamental para el cálculo del retorno de inversión. Cuanto más óptimo sea su funcionamiento, más energía generará, por lo que el porcentaje de ahorro en la factura eléctrica será mayor, ayudando directamente a la utilidad de tu empresa. La energía es uno de los gastos más grandes en casi cualquier industria, cuando ahorras millones de pesos al año en electricidad utilizando paneles solares, mejora directamente tu utilidad, además de ser más competitivo en tu mercado.

 

¿Cómo se calcula el retorno de inversión de un sistema fotovoltaico?

como-se-calcula-el-retorno-de-inversion-de-un-sistema-fotovoltaico

Después de analizar todos los factores que debes tener presentes cuando instalas un sistema de paneles solares en tu empresa, deberás utilizar instrumentos que te permitan calcular el tiempo en el que se realizará el retorno de inversión.

La potencia del sistema fotovoltaico, su generación de energía y el costo del kWh de la tarifa eléctrica nos arrojan el Retorno de Inversión (ROI) y la Tasa Interna de Retorno (TIR).

El ROI es el indicador que nos permitirá conocer el rendimiento de tu empresa con la inversión de un sistema de paneles solares y el TIR nos ayudará a estimar cuánto tiempo tomará en pagarse esta inversión.

Nueva llamada a la acción

Además, existe otro indicador que nos da el panorama de cuánto puedes llegar a ahorrar después de invertir en un sistema fotovoltaico, nos referimos al Costo Nivelado de Energía o LCOE, por sus siglas en inglés.

El LCOE en un sistema de paneles solares es la medida del costo presente neto del sistema, dividido entre su vida útil para conocer el costo de la energía que generará en este tiempo. Básicamente es tomar todos los costos que conlleva contar con un sistema fotovoltaico y dividirlos entre la cantidad de electricidad que generará para conocer el costo de cada kWh.

El LCOE es útil para comparar los costos de la energía de diferentes fuentes de energía y una de las mayores ventajas de este indicador es que puede ser analizado por diferentes tomadores de decisión, como un Director de Operaciones o un Director de Finanzas, debido a que engloba los aspectos técnicos y económicos del proyecto considerando todos los puntos clave para tomar una decisión de inversión.

Para realizar el cálculo de este indicador se consideran todos los costos necesarios para desarrollar un proyecto:

  1. Capital
  2. Financiamiento
  3. Combustible
  4. Costos fijos de operación
  5. Costos variables de operación
  6. Mantenimiento

En el caso de la energía solar, el costo de Combustible siempre será un valor cero, ya que la energía que emite el sol no nos cuesta dinero. Esto no aplica con todas las energías que provienen de fuentes renovables, por ejemplo, en los sistemas hidráulicos sí se toma en cuenta el costo del agua para realizar el cálculo del LCOE.

Por otro lado, los costos fijos de operación son aquellos que no dependen de la energía que genera el sistema fotovoltaico, contrario a los costos variables que sí dependen de esta, como el impuesto por emisiones de dióxido de carbono que cobran algunos países o el mantenimiento propio del sistema.

Como ya hemos mencionado, el Costo Nivelado de Energía nos ayuda a comparar distintas fuentes de energía de manera consistente y, aunque no es sorpresa, un sistema de paneles solares instalado en tu inmueble resulta la fuente más redituable y barata de todas.

 

Generar energía con paneles solares, una gran inversión para tu empresagenerar-energia-con-paneles-solares-una-gran-inversion-para-tu-empresa

Después de conocer toda esta información, tienes la certeza que invertir en un sistema de paneles solares es una excelente solución para ahorrar, optimizar los gastos operativos de tu empresa, aumentar su rentabilidad y congelar el precio de la energía por más de 30 años.

Con un sistema de paneles solares reduces el monto de tu factura eléctrica mientras incrementas la utilidad de tu empresa que te permitirá tener una ventaja significativa ante tu competencia.

Si estás considerando adquirir paneles solares para tu inmueble, comunícate con Enlight para una asesoría sin costo sobre la mejor solución de ahorro para tu empresa.

 

Solicita una asesoría gratuita para tu empresa

  • Hidden
Ebook

Artículos
Relacionados

Silicio: Las variaciones de su precio continuarían hasta finales de 2023

Los precios del silicio policristalino han subido considerablemente desde febrero de 2021 y han alcanzado niveles sin precedentes en los...

Panorama 2022 de la energía solar en México y el mundo

El panorama de la energía solar en México y el mundo es alentador este 2022, a pesar del aumento en los costos de los materiales utilizados...

Los techos solares en Generación Distribuida aumentarán 20% en 2022

La industria de generación distribuida, es decir, la instalación de techos solares para...

Los grandes techos del sector retail en EE.UU. podrían satisfacer sus necesidades eléctricas con energía solar

Extensos, planos y abundantes, los techos de las grandes tiendas en Estados Unidos podrían producir suficiente energía solar en generación...

México, atractivo para el desarrollo de la industria solar

Las tarifas de luz en México han sido un tema muy de “moda” en el sector industrial; esto tiene que ver con el incremento que han tenido...

Textileras en Puebla eligen generar energía limpia con paneles solares

Debido a que el consumo de electricidad representa el 40% de gastos en producción, el 50% de las empresas del sector textil en Puebla han...

Instalaciones fotovoltaicas crecerán 20% en 2022 a nivel global, según informe de IHS Markit

Las instalaciones solares fotovoltaicas del mundo experimentarán un crecimiento de más del 20% en 2022 y superarán la barrera de los 200 GW...

COP26: ¿Qué es y por qué es tan importante?

La 26º sesión de la conferencia sobre el cambio climático de la ONU, mejor conocida como COP26, se llevó a cabo en Glasgow, Escocia a...

¿Se afecta a la generación distribuida con la actual iniciativa de Reforma Eléctrica?

A raíz de la publicación de la iniciativa de reforma constitucional en materia energética, un sinfín de comentarios y especulaciones han...

Sistemas fotovoltaicos: Soluciones integrales para la descarbonización industrial

Optar por energías limpias, como los sistemas fotovoltaicos, ya no es una mera tendencia, sino una necesidad climática impulsada por la ONU...

Instalación de paneles solares: Todo lo que debes saber

La instalación de paneles solares no es un proceso tan sencillo. Requiere estudios previos...

Tritón Industrial genera su propia energía y ahorra millones de pesos al año con Enlight

Tritón Industrial es una empresa 100% mexicana con más de 30 años de experiencia en hilatura. En sus instalaciones, ubicadas en...

Baterías para paneles solares: qué son, para qué sirven y cuánto cuestan

Las baterías para paneles solares, mejor conocidas como sistemas de almacenamiento de...

Crisis energética: Una escasez de energía amenaza al mundo

Los primeros meses de la pandemia que enfrentamos actualmente en el mundo trajeron consigo...

Apagones de luz: qué los provoca y cómo prevenirlos

La importancia de la electricidad es cada vez mayor. Los hogares y las empresas en todo el mundo dependen de ella no solo en temas de...

El ABC de la iniciativa de reforma constitucional en materia energética

El pasado 30 de septiembre de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó ante Cámara de Diputados, un proyecto de decreto...

Shuttle to NetZero, una acción clave para un México limpio

Entrevista a Oscar García, Director de Marketing de Enlight, para Petróleo & Energía

Tribunal elimina suspensión a reforma eléctrica de AMLO

El Primer Tribunal Colegiado Especializado en Competencia Económica declaró el pasado 15 de julio improcedente la suspensión definitiva de...

Jalisco lidera en proyectos de energía solar a nivel nacional

Jalisco y Nuevo León se consolidaron este 2021 como las entidades, a nivel nacional, en donde se desarrollaron más proyectos de energía...

Paneles solares costo: lo que inviertes vs. lo que ahorras

Instalar paneles solares en tu empresa es una inversión que requiere una solución a la medida de tus necesidades y muchas veces la...

Generación Distribuida, sistemas de almacenamiento de energía y sus beneficios

A lo largo de los últimos años, el mercado de energía limpia en el país ha crecido de forma...

Alerta ambiental: los principales problemas ambientales de México

México se encuentra en una crisis anunciada. La contaminación ambiental en el país, principalmente en Ciudad de México es insostenible. La...

Generadores solares | ¡Todo lo que debes saber!

El sol es la fuente de energía renovable de mayor crecimiento en México y el mundo que, a...

Energía solar: cómo utilizarla dentro de tu empresa

La responsabilidad social dentro de las empresas y en la sociedad en general ha ayudado...

Energía renovable beneficia a la industria textil

Entrevista a Oscar García, Director de Marketing de Enlight, para Mexico Industry

Reconoce CFE aumentos a las tarifas industriales

Los usuarios con tarifas industriales, comerciales y de servicios públicos han visto...

¿Impacta la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica a la Generación Distribuida?

Columna escrita por Aidana Velázquez, Gerente de Relaciones Institucionales de Enlight, para PV Magazine.

Calentamiento global: los impactos de las grandes industrias

Todas las empresas, sean pequeñas, medianas o grandes, tienen determinado impacto en el...

México entre los 70 países con mejor potencial solar para generar energía: Banco Mundial

México se encuentra entre los 70 países con condiciones ideales para generar energía solar fotovoltaica, ya que su ubicación geográfica y...

Conoce las soluciones de energía que existen para tu empresa

  México cuenta con metas ambiciosas en materia de energías renovables establecidas en la Política de Transición Energética, tales como...

¿Cómo identificar la calidad de los paneles solares?

Los sistemas fotovoltaicos en el sector industrial son cada vez más populares gracias a los...

¿Cómo se dimensiona un sistema de paneles solares para mi empresa?

El precio tan económico de la energía renovable, el compromiso que tienen las empresas para...

Los 10 de países que mejor aprovechan las energías renovables

Que el mundo funcione totalmente a través de alternativas renovables es completamente tangible y existen países líderes en energías limpias

Descubre qué son los PPA y cuáles son sus ventajas para tu empresa

Los acuerdos PPA son una gran herramienta para cumplir con los compromisos ambientales que...

Carport solar: ¿qué son los estacionamientos solares?

Si te preguntas cómo generar energía limpia, en este artículo te contaremos cómo puedes...

¿Conoce las diferencias entre la Generación Distribuida y la Generación Centralizada?

Típicamente la energía eléctrica en México y el mundo es generada por grandes plantas, después en líneas de alta y media tensión que...

Descubre qué puede causar una catástrofe en los sistemas fotovoltaicos

En los últimos años, muchas empresas han decidido instalar sistemas de paneles solares en...

Interconexión CFE: ¿qué tramites realizar al instalar paneles solares en tu empresa?

  Interconexión CFE ¿qué es? ¿por qué y cómo realizarla? despejamos todas las dudas en este contenido. ...

¿Eres Usuario Básico o Calificado? Conoce las características de los consumidores de energía

La Reforma Energética trajo consigo una serie de cambios en beneficio de todos.

Descubre si la cubierta de tu empresa es ideal para instalar un sistema fotovoltaico

Los sistemas fotovoltaicos en el sector industrial han alcanzando gran popularidad en los...

Descubre las ventajas y desventajas de la energía solar

La energía solar es el recurso energético más abundante de la Tierra que se puede captar y...

¿Cómo funciona un sistema fotovoltaico?

Las empresas siempre buscan soluciones de ahorro con el fin de optimizar sus recursos y un sistema fotovoltaico es una de las mejores...

Beneficios de un sistema de almacenamiento de energía

En los últimos años se ha visto un crecimiento en el mercado de energía limpia en el país,...

Sistema fotovoltaico: 5 puntos para elegir la empresa instaladora

En este contenido, te guiaremos sobre los puntos clave que debes tomar en cuenta al elegir la empresa para instalar un sistema fotovoltaico...

Recibo de luz: ¿cómo leer el recibo de luz de tu empresa?

 

Net metering y net billing: esquemas de interconexión en México

El impacto del COVID-19 y la caída del precio del petróleo en la energía renovable

AGENDAR LLAMADA CON UN ESPECIALISTA

Beneficios e incentivos fiscales al instalar paneles solares en las empresas

Conoce todo sobre los beneficios fiscales de los paneles solares. En este artículo te...

¿Cómo afecta la Política de Confiabilidad a los usuarios de paneles solares?

El pasado 15 de mayo de 2020 de manera sorpresiva fue publicada la Política  de Confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional por parte de...

¿Cuáles son las tarifas eléctricas del sector industrial?