29 mar, 2021

Calentamiento global: los impactos de las grandes industrias

Descargar Guía Solar

Todas las empresas, sean pequeñas, medianas o grandes, tienen determinado impacto en el cambio climático y el calentamiento global por el alto consumo de energía eléctrica que demandan, el consumo de gas natural y otros combustibles, residuos, movilidad, entre otros factores.

Desafortunadamente, todo va sumando, lo que ha hecho que lleguemos hasta la situación actual, en la que el calentamiento global es el principal desafío medioambiental que enfrentamos.

. Por eso, es muy importante tratar el tema del calentamiento global y el impacto que tienen las grandes industrias para evitar que siga creciendo y empeorando. 

Nueva llamada a la acción

 

¿Qué es el calentamiento global? 

Que-es-el-calentamiento-global

El calentamiento global hace referencia al incremento gradual de la temperatura de la Tierra y es consecuencia de una gran variedad de acciones de los seres humanos, que hacen que la Tierra se caliente cada vez más cada año. 

El principal factor tiene que ver con la emisión de gases de efecto invernadero provocados por la actividad humana, como la quema de combustibles fósiles, la deforestación, y otras fuentes. 

De acuerdo con el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), organización intergubernamental de las Naciones Unidas, emitido en agosto de 2021, se ha confirmado, a partir de más de 14,000 artículos científicos y pruebas, que el calentamiento global ha sido causa de la actividad humana en el planeta Tierra.

En este reporte se combinan evidencias del pasado con observaciones climáticas actuales; además, contiene simulaciones de diversos escenarios. La información que contiene no solo es desalentadora, sino que reafirma el peligro que este fenómeno supone para la humanidad.

Según este último informe, se ha detectado que la temperatura del planeta ha aumentado 1.5 ºC desde inicios del siglo (meta que no debería haber sido superada sino hasta finales del mismo), por lo que los cambios radicales en los ecosistemas serán más agresiivos y contundentes en el corto plazo.  

Puede parecer un cambio insignificante, pero la última vez que se presentó esta situación llevó más de 5,000 años y esto se daría en mucho menos tiempo. 

 

¿Qué es el efecto invernadero?

Que-es-el-efecto-invernadero

Para poder entender mejor el tema del calentamiento global, su importancia y sus causas, es fundamental retomar el concepto de efecto invernadero y profundizar en él. 

El efecto invernadero es un fenómeno natural que nos beneficia a los humanos, pero las acciones humanas han provocado que pase de ser un gran aliado a nuestro peor enemigo y un peligro. 

Este fenómeno hace que determinados gases que componen la atmósfera retengan parte de la energía solar reflejada por el suelo, absorbiéndola y convirtiéndola en un movimiento molecular que produce un aumento de la temperatura para mantener a un buen nivel la temperatura de la Tierra y se pueda desarrollar la vida.

Sin embargo, las malas decisiones de los seres humanos han ocasionado que aumente la presencia de estos gases en la atmósfera, provocando que haya una mayor retención de calor y que aumente la temperatura y, por tanto, haya calentamiento global.

 

Principales causas del calentamiento global

Existen muchos factores que inciden en el calentamiento global, pero los cinco más importantes y que están provocando que las variaciones en la temperatura se aceleren a pasos agigantados son las siguientes. 

 

1. Incremento de los gases de efecto invernadero

Incremento-de-los-gases-de-efecto-invernadero.

La actividad de las grandes industrias, que se ha venido incrementando desde la Revolución Industrial (1760), es una de las principales causas, si no es que la más importante, del calentamiento global.

Los procesos de las industrias provocan la liberación de una gran cantidad de gases de efecto invernadero que ocasionan que se vaya deteriorando y dañando la capa de ozono, exponiendo a la Tierra más directamente a los rayos del sol. 

De acuerdo con National Geographic, la producción de CO2 ha aumentado unos 6 billones de toneladas métricas desde 1990, lo que representaría un crecimiento de un 20% aproximadamente. 

 

2. Quema de combustibles fósiles

Quema-de-combustibles-fosiles

Otro factor muy importante en los motivos del calentamiento global es la quema de combustibles fósiles, pues durante este proceso se generan muchos gases de efecto invernadero. 

Los combustibles fósiles son todos aquellos derivados de productos como gas natural, petróleo y carbón, y esto es más que evidente en las grandes ciudades por la quema masiva de combustibles por el uso de medios de transporte pesado y autos privados. 

A esto también se suma el efecto contaminante que tiene este tipo de combustibles y todos los problemas de salud que puede ocasionar en el largo plazo. En la actualidad, hay más de 300 millones de personas que padecen asma y se estima que esta cifra podría aumentar si continúan el calentamiento global y la contaminación. 

 

3. Deforestación 

Deforestacion

La deforestación es la pérdida de bosques y selvas a causa de la actividad humana y esto no solo provoca efectos en los entornos cercanos, sino a nivel global. 

Los árboles son los encargados de convertir el CO2 en oxígeno por medio de la fotosíntesis, lo que ayuda a reducir la contaminación del aire y, al reducir el número de selvas y árboles, la concentración de los gases, como el dióxido de carbono, aumenta y se elevan las temperaturas de la Tierra. 

De acuerdo con National Geographic, actualmente, los bosques cubren el 30% de la superficie de la Tierra, pero año con año se van perdiendo franjas del tamaño de Panamá. 

Por esta razón, se estima que en 100 años los bosques y las selvas tropicales podrían dejar de existir si se continúa con el ritmo actual de deforestación. Se tiene que detener este proceso si se quiere tener mejor calidad de vida y frenar el calentamiento global. 

 

4. Uso desmedido de fertilizantes

Uso-desmedido-de-fertilizantes

El uso de fertilizantes, pesticidas y otros químicos por sectores industriales como agricultura y ganadería también afectan a la Tierra, causando la aceleración del calentamiento global. 

Todos estos químicos contienen un alto nivel de óxido de nitrógeno, el cual es más perjudicial y dañino que el dióxido de carbono. Por ello, es vital que se apueste mucho más por formas de cultivo y producción de alimentos menos procesados. 

El fuerte potencial de calentamiento y el largo periodo de permanencia del óxido nitroso en la atmósfera hacen que este gas sea el tercero más importante del efecto invernadero; solo detrás del CO2 y el metano.

La industria agrícola es la principal productora de nitrógeno, pues cada año provoca que 100 millones de toneladas de este gas se esparzan en las tierras de cultivo en todo el mundo, dejando otros 100 millones en los pastizales en forma de estiércol de ganado. 

La producción agrícola aportó el 70% de emisión de óxido de nitrógeno entre 2007 y 2016, de acuerdo con información de La Vanguardia

 

5. Producción de residuos

Produccion-de-residuos

La producción de residuos provocada por las grandes industrias también tiene un impacto importante en el calentamiento global porque, cuanto más se produzcan, más crecen los niveles de gas metano en el ambiente. 

El gas metano es producto de la descomposición de materiales en vertederos.

De acuerdo con CNN, 20 compañías de energía y de productos químicos son las causantes del 50% de residuos de plástico en todo el mundo y si las cosas continúan así, se prevé que en los próximos cinco años, la producción de estos residuos crezca en un 30%, provocando un mayor calentamiento global y más contaminación de océanos.Nueva llamada a la acción

 

Las 5 grandes industrias que más impactan en el calentamiento global

La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, como el CO2, se ha convertido en uno de los principales retos de las grandes industrias, con el fin de mitigar los efectos del calentamiento global. Para ello, es fundamental que se adopten planes de transición energética. 

¿Quieres saber cuáles son las principales industrias que afectan y sus impactos en el calentamiento global? Vamos a ello.

 

1. Sector de la construcción

grandes-industrias-que-impactan-en-el-calentamiento-global.

De acuerdo con el libro “How to avoid a climate disaster”, de Bill Gates, el sector de la construcción (creación de acero, cemento y plástico) es el que más afecta al calentamiento global pues, de las 51 billones de toneladas de CO2 que se generan cada año en el mundo, este sector produce el 31%.

Afortunadamente, también se trata de una de las industrias que cada vez apuestan más por la energía solar. 

De acuerdo con El Universal, en 2021, dos empresas de acero, ubicadas en Querétaro, optaron por instalar más de 3 mil paneles solares, lo que hará que más de 50,000 árboles sean salvados, debido a la disminución de gases de efecto invernadero.

 

2. Generación de electricidad

Sector-energetico

Uno de los principales responsables del calentamiento global por la emisión de gases de efecto invernadero a nivel global es la industria eléctrica.

Esto se debe a que, para producirla en varios puntos del mundo, se tiene que recurrir a la quema de combustibles fósiles, como el gas, el petróleo y el carbón, lo que genera millones de toneladas de contaminantes y residuos. 

Según el libro antes citado, de las emisiones que se producen en todo el mundo, el 27% se genera por la creación de energía, lo que representa una buena parte del impacto en el planeta y el calentamiento global. 

Afortunadamente, algunos países, incluido México, se han diversificado en cuanto a la producción de electricidad y se ha reducido el nivel de contaminación causado por esta industria. 

 

3. Ganadería y agriculturaganaderia-y-agricultura

En el tercer lugar de esta lista de las grandes industrias con impacto en el calentamiento global se encuentra la de Ganadería y agricultura que, de acuerdo con el último informe de The Lancet, produce un 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global. 

Estas emisiones son responsables del 10% del total de la contaminación que sufre el planeta año con año. El nivel de CO2 emitido es muy alto durante los procesos de producción. 

Incluso, se calcula que alrededor de 5 millones de toneladas de CO2 producidas cada año provienen de la industria de alimentos. 

Tal es el impacto que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que los gases efecto invernadero de esta industria se han incrementado hasta en un 200% los últimos 50 años.

 

4. Sector del transporteSector-transporte

Esta industria, al implicar la utilización de automóviles y demás vehículos, como camiones o autobuses, demanda un uso muy elevado de combustibles fósiles, lo que hace que haya una gran emisión de CO2, nitrógeno y otros gases contaminantes.

Incluso, a nivel mundial, se estima que el sector del transporte es responsable del 16% de las emisiones de gases contaminantes y, en cada país, la cifra aumenta o disminuye según qué tan desarrollado esté y la cantidad de autos o vehículos que haya. 

De entre todos los medios de transporte que emplean gas o motores de combustión de diésel o gasolina, el que más contribuye al calentamiento global es el avión, pues la cantidad de emisiones de gas de efecto invernadero de este medio por pasajero es muy alta. 

Algunas estimaciones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglás en inglés), citadas por Reforma, apuntan a que el 2% de las emisiones de contaminación se atribuye al tráfico aéreo. 

 

5. Calefacción y refrigeracióncalefaccion-y-refrigeracion

La calefacción y refrigeración contribuye con el 7% de las emisiones de gases invernadero que potencian el calentamiento global. 

Un país que ya trabaja en este aspecto, específicamente el de calefacción, para disminuir el impacto ambiental es Estados Unidos que, de acuerdo con National Geographic, ha reducido en un 30% las emisiones desde el pico máximo en 2005, gracias a las energías renovables eólica y solar.

 

El papel de las industrias para frenar el calentamiento globalel-papel-de-las-industrias-para-frenar-el-calentamiento-global

El calentamiento global es un tema muy preocupante; sin embargo, por desgracia, realmente pocas empresas en México se están ocupando de él o haciendo esfuerzos para que su actividad no acelere este proceso.

De acuerdo con un estudio hecho en 2019 por WWF, de las 151 empresas que operan en México y que fueron evaluadas por la institución, solo el 54%, es decir, 81 compañías, elabora reportes de sus emisiones.

Lo anterior apunta a una grave falta de desinterés por parte de las industrias sobre el medio ambiente y la forma en que sus actividades impactan en el calentamiento global. 

Asimismo, el informe señala que únicamente 13% de las empresas en México tiene una participación o preocupación por el uso de energías renovables (solo 19 de las 151 compañías). 

Esto es alarmante por el hecho de que México es uno de los trece países que emiten más gases de efecto invernadero a nivel mundial, con 450 millones de toneladas de GEI, por lo que debe comenzar a actuar para poder reducir las emisiones y el impacto si no se quiere llegar a cifras aún más catastróficas.

 

¿Qué pueden hacer las empresas contra el calentamiento global?

Que-pueden-hacer-las-empresas-contra-el-calentamiento-global

Las grandes industrias y empresas tienen un papel fundamental para luchar contra el calentamiento global y detenerlo, pues las emisiones derivadas de sus procesos de producción hacen que se incrementen los gases de efecto invernadero, los principales responsables del calentamiento.

La buena noticia es que por supuesto que pueden aportar soluciones para detener el cambio climático y el calentamiento global. Incluso, existe el programa internacional Climate Savers, a través del cual empresas importantes se comprometen a reducir las emisiones de gases y emplear más eficientemente la energía, apostando por las fuentes renovables. 

De acuerdo con la WWF, algunas de las empresas que forman parte de este programa son Coca-Cola, Sony, Nike y Volvo. 

Ahora veamos más a fondo las acciones que pueden llevar a cabo las industrias para frenar el calentamiento global.

 

1. Apostar por energías renovables

Apostar-por-energias-renovables

Una de las mejores maneras de reducir las emisiones de gas por la quema de combustibles fósiles, como el petróleo, el carbón y el gas natural, es por medio del uso de energías limpias: solar, eólica, térmica o mareomotriz.

Estas acciones no solo traen beneficios a nivel de medio ambiente, sino también para las empresas tanto a nivel económico como de percepción y aceptación. 

  • Ahorro en costos de producción

Al emplear energía limpia, como la energía solar, disminuye el monto de la factura eléctrica porque gran parte de la electricidad se genera y se consume en la misma empresa gracias a los paneles solares. Esto brinda, además, certidumbre sobre los costos por energía.

  • Ventajas competitivas

El uso de energías renovables ayuda a las industrias a mejorar su imagen pública frente a los clientes, incrementar el valor de la marca, atraer a clientes que privilegian las tecnologías sustentables, reducir la dependencia de combustibles fósiles y acceder a incentivos fiscales o certificaciones ambientales que beneficien a la empresa.

  • Impacto local

Incorporar energías renovables en las empresas ayuda a generar un impacto a nivel local y prevenir el incremento del calentamiento global al cuidar los recursos naturales, reducir la emisión de gases de efecto invernadero, lo que contribuye al medio ambiente regional y local.

 

2. Uso de productos reciclables

uso-de-productos-reciclables

La reducción o eliminación del uso de plástico para la venta o distribución de productos dentro de las diferentes industrias es una acción básica pero fundamental para reducir el calentamiento global.

El principal problema de los plásticos es que, cuando se exponen al sol, generan gases como el metano, que producen efecto invernadero. Durante los 150 años que tarda en degradarse, continúan generando estos gases. 

Por esta razón, es muy importante que las empresas apuesten cada vez más por materiales biodegradables o empaquetados ecológicos. 

Afortunadamente, cada vez más compañías se toman en serio esto. Un ejemplo es Ikea, que en 2020 lanzó la colección MUSSELBLOMMA, hecha en colaboración con Seaqual, con plásticos que fueron recolectados en el mar.

 

3. Calcular la huella ambiental de su actividad

calcular-la-huella-ambiental

La huella ambiental de las organizaciones hace referencia al análisis de los potenciales impactos ambientales que se generan a partir de la actividad productiva sobre los recursos y el medio ambiente, sea de manera directa o indirecta, durante todo el ciclo de vida de un producto o servicio, desde la fabricación hasta la distribución.   

En septiembre de 2021, Enlight consolidó una alianza estratégica con Toroto, empresa mexicana orientada a la investigación que busca revertir la emergencia climática a través de la implementación de soluciones basadas en la naturaleza y el desarrollo de proyectos de medición, reducción y compensación de carbono

Hay dos tipos de huellas ambientales y ambas deben cuidarse y conocerse:

  • Huella ambiental de las organizaciones (HAO)

Es la encargada de medir y conocer el comportamiento ambiental de una empresa durante todo su ciclo de vida, con el fin de reducir el impacto ambiental ocasionado por su actividad o producción.

  • Huella ambiental de productos

Sirve para medir el comportamiento ambiental de un servicio o producto durante todo su tiempo de vida, tomando en consideración las actividades de la cadena de suministro para su creación.

 

4. Sensibilizar sobre el tema ambiental

sensibilizar-sobre-el-tema-ambiental

Otra acción fundamental y olvidada es la relacionada con la sensibilización sobre los temas ambientales y sobre cómo todo lo que se hace a nivel empresarial en grandes industrias impacta en el aceleramiento del calentamiento global. 

Esto tiene que ser tanto a nivel de empleados, es decir, de manera interna, como a nivel exterior, poniendo el ejemplo del empleo de energías limpias, reducción de emisiones de gases, entre muchas otras acciones.

Es importante no solo adoptar estas medidas e impactar en los demás a partir de la práctica y el ejemplo, sino también difundir, en la medida de lo posible, estas acciones dentro de la plantilla de empleados para que todos, desde su área, contribuyan y realicen ahorros de energía, agua y demás recursos naturales.

 

5. Reducir el volumen de residuos

reducir-el-volumen-de-residuos

Los residuos son uno de los que más impactan en el medio ambiente y la reducción de los mismos dentro de las empresas representa grandes ahorros porque hay menos desperdicio de materia prima y una disminución en los costos de gestión y tratamiento por residuos.

Puede pensarse que, para ello, es necesario invertir mucho dinero en tecnología nueva o en cambios de instalaciones, pero la realidad es que, en el largo plazo, los beneficios son mucho más grandes. 

En promedio, en México, las industrias son las que más cantidad de residuos generan, con un total de 29.8%, de acuerdo con Trabajar en gestión ambiental, por lo que es fundamental que se gestionen adecuadamente los residuos para que se minimice el impacto en el calentamiento global. 

Click me

 

Conclusión

Las acciones que pueden poner en práctica las empresas, sin duda, serán decisivas en cuanto al aceleramiento o al freno del calentamiento global en el largo plazo. 

Por esta razón, es muy importante que las compañías adquieran una mayor conciencia y tomen responsabilidad, utilizando menos recursos no renovables que a la larga implican una mayor inversión y un mayor impacto en el medio ambiente. 

La intención de estos cambios, más allá de un beneficio, debe ser también servir como inspiración para el resto de negocios y personas para transformarse en líderes y agentes de cambio dentro de su esfera de influencia. 

Se han tenido avances, como el reportado por el Programa Climate Savers, que mostró que las empresas que forman parte de este movimiento han reducido sus emisiones de CO2 en más de 100 millones de toneladas, a partir de que inició el programa, lo que demuestra que es posible lograr un cambio y hacer frente al problema del calentamiento global por medio de las energías limpias, dejando atrás los combustibles fósiles. 

Conclusion

Además, hay que considerar que las empresas del sector renovable no solo aportan beneficios al medio ambiente, sino también a la sociedad y a la economía, pues generan empleo de calidad y contribuyen al PIB. 

Las industrias tienen que aprovechar su dinamismo y su adaptación para apostar por una transformación hacia las energías renovables y los materiales ecológicos o biodegradables para marcar la diferencia, aminorar el calentamiento global y obtener ventajas competitivas. 

Si quieres que tu  empresa forme parte de estos cambios, pero no sabes por dónde comenzar, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Enlight contamos con expertos que pueden asesorarte y guiarte para encontrar soluciones que te ayudarán a ahorrar, beneficiar al medio ambiente y ser sostenible.

Ebook

Artículos
Relacionados

Silicio: Las variaciones de su precio continuarían hasta finales de 2023

Los precios del silicio policristalino han subido considerablemente desde febrero de 2021 y han alcanzado niveles sin precedentes en los...

Panorama 2022 de la energía solar en México y el mundo

El panorama de la energía solar en México y el mundo es alentador este 2022, a pesar del aumento en los costos de los materiales utilizados...

Los techos solares en Generación Distribuida aumentarán 20% en 2022

La industria de generación distribuida, es decir, la instalación de techos solares para...

Los grandes techos del sector retail en EE.UU. podrían satisfacer sus necesidades eléctricas con energía solar

Extensos, planos y abundantes, los techos de las grandes tiendas en Estados Unidos podrían producir suficiente energía solar en generación...

México, atractivo para el desarrollo de la industria solar

Las tarifas de luz en México han sido un tema muy de “moda” en el sector industrial; esto tiene que ver con el incremento que han tenido...

Textileras en Puebla eligen generar energía limpia con paneles solares

Debido a que el consumo de electricidad representa el 40% de gastos en producción, el 50% de las empresas del sector textil en Puebla han...

Instalaciones fotovoltaicas crecerán 20% en 2022 a nivel global, según informe de IHS Markit

Las instalaciones solares fotovoltaicas del mundo experimentarán un crecimiento de más del 20% en 2022 y superarán la barrera de los 200 GW...

COP26: ¿Qué es y por qué es tan importante?

La 26º sesión de la conferencia sobre el cambio climático de la ONU, mejor conocida como COP26, se llevó a cabo en Glasgow, Escocia a...

¿Se afecta a la generación distribuida con la actual iniciativa de Reforma Eléctrica?

A raíz de la publicación de la iniciativa de reforma constitucional en materia energética, un sinfín de comentarios y especulaciones han...

Sistemas fotovoltaicos: Soluciones integrales para la descarbonización industrial

Optar por energías limpias, como los sistemas fotovoltaicos, ya no es una mera tendencia, sino una necesidad climática impulsada por la ONU...

Instalación de paneles solares: Todo lo que debes saber

La instalación de paneles solares no es un proceso tan sencillo. Requiere estudios previos...

Tritón Industrial genera su propia energía y ahorra millones de pesos al año con Enlight

Tritón Industrial es una empresa 100% mexicana con más de 30 años de experiencia en hilatura. En sus instalaciones, ubicadas en...

Baterías para paneles solares: qué son, para qué sirven y cuánto cuestan

Las baterías para paneles solares, mejor conocidas como sistemas de almacenamiento de...

Crisis energética: Una escasez de energía amenaza al mundo

Los primeros meses de la pandemia que enfrentamos actualmente en el mundo trajeron consigo...

Apagones de luz: qué los provoca y cómo prevenirlos

La importancia de la electricidad es cada vez mayor. Los hogares y las empresas en todo el mundo dependen de ella no solo en temas de...

El ABC de la iniciativa de reforma constitucional en materia energética

El pasado 30 de septiembre de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó ante Cámara de Diputados, un proyecto de decreto...

Shuttle to NetZero, una acción clave para un México limpio

Entrevista a Oscar García, Director de Marketing de Enlight, para Petróleo & Energía

Tribunal elimina suspensión a reforma eléctrica de AMLO

El Primer Tribunal Colegiado Especializado en Competencia Económica declaró el pasado 15 de julio improcedente la suspensión definitiva de...

Jalisco lidera en proyectos de energía solar a nivel nacional

Jalisco y Nuevo León se consolidaron este 2021 como las entidades, a nivel nacional, en donde se desarrollaron más proyectos de energía...

Paneles solares costo: lo que inviertes vs. lo que ahorras

Instalar paneles solares en tu empresa es una inversión que requiere una solución a la medida de tus necesidades y muchas veces la...

Generación Distribuida, sistemas de almacenamiento de energía y sus beneficios

A lo largo de los últimos años, el mercado de energía limpia en el país ha crecido de forma...

Alerta ambiental: los principales problemas ambientales de México

México se encuentra en una crisis anunciada. La contaminación ambiental en el país, principalmente en Ciudad de México es insostenible. La...

Generadores solares | ¡Todo lo que debes saber!

El sol es la fuente de energía renovable de mayor crecimiento en México y el mundo que, a...

Energía solar: cómo utilizarla dentro de tu empresa

La responsabilidad social dentro de las empresas y en la sociedad en general ha ayudado...

Energía renovable beneficia a la industria textil

Entrevista a Oscar García, Director de Marketing de Enlight, para Mexico Industry

Reconoce CFE aumentos a las tarifas industriales

Los usuarios con tarifas industriales, comerciales y de servicios públicos han visto...

¿Impacta la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica a la Generación Distribuida?

Columna escrita por Aidana Velázquez, Gerente de Relaciones Institucionales de Enlight, para PV Magazine.

México entre los 70 países con mejor potencial solar para generar energía: Banco Mundial

México se encuentra entre los 70 países con condiciones ideales para generar energía solar fotovoltaica, ya que su ubicación geográfica y...

Conoce las soluciones de energía que existen para tu empresa

  México cuenta con metas ambiciosas en materia de energías renovables establecidas en la Política de Transición Energética, tales como...

¿Cómo identificar la calidad de los paneles solares?

Los sistemas fotovoltaicos en el sector industrial son cada vez más populares gracias a los...

¿Cómo se dimensiona un sistema de paneles solares para mi empresa?

El precio tan económico de la energía renovable, el compromiso que tienen las empresas para...

Los 10 de países que mejor aprovechan las energías renovables

Que el mundo funcione totalmente a través de alternativas renovables es completamente tangible y existen países líderes en energías limpias

Descubre qué son los PPA y cuáles son sus ventajas para tu empresa

Los acuerdos PPA son una gran herramienta para cumplir con los compromisos ambientales que...

Carport solar: ¿qué son los estacionamientos solares?

Si te preguntas cómo generar energía limpia, en este artículo te contaremos cómo puedes...

¿Conoce las diferencias entre la Generación Distribuida y la Generación Centralizada?

Típicamente la energía eléctrica en México y el mundo es generada por grandes plantas, después en líneas de alta y media tensión que...

Descubre qué puede causar una catástrofe en los sistemas fotovoltaicos

En los últimos años, muchas empresas han decidido instalar sistemas de paneles solares en...

Interconexión CFE: ¿qué tramites realizar al instalar paneles solares en tu empresa?

  Interconexión CFE ¿qué es? ¿por qué y cómo realizarla? despejamos todas las dudas en este contenido. ...

¿Eres Usuario Básico o Calificado? Conoce las características de los consumidores de energía

La Reforma Energética trajo consigo una serie de cambios en beneficio de todos.

Descubre si la cubierta de tu empresa es ideal para instalar un sistema fotovoltaico

Los sistemas fotovoltaicos en el sector industrial han alcanzando gran popularidad en los...

Retorno de inversión de un sistema fotovoltaico: qué factores se consideran

Descubre las ventajas y desventajas de la energía solar

La energía solar es el recurso energético más abundante de la Tierra que se puede captar y...

¿Cómo funciona un sistema fotovoltaico?

Las empresas siempre buscan soluciones de ahorro con el fin de optimizar sus recursos y un sistema fotovoltaico es una de las mejores...

Beneficios de un sistema de almacenamiento de energía

En los últimos años se ha visto un crecimiento en el mercado de energía limpia en el país,...

Sistema fotovoltaico: 5 puntos para elegir la empresa instaladora

En este contenido, te guiaremos sobre los puntos clave que debes tomar en cuenta al elegir la empresa para instalar un sistema fotovoltaico...

Recibo de luz: ¿cómo leer el recibo de luz de tu empresa?

 

Net metering y net billing: esquemas de interconexión en México

El impacto del COVID-19 y la caída del precio del petróleo en la energía renovable

AGENDAR LLAMADA CON UN ESPECIALISTA

Beneficios e incentivos fiscales al instalar paneles solares en las empresas

Conoce todo sobre los beneficios fiscales de los paneles solares. En este artículo te...

¿Cómo afecta la Política de Confiabilidad a los usuarios de paneles solares?

El pasado 15 de mayo de 2020 de manera sorpresiva fue publicada la Política  de Confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional por parte de...

¿Cuáles son las tarifas eléctricas del sector industrial?