Skip to content

CENACE: ¿El acuerdo de CENACE afecta a los interesados en paneles solares?

CENACE: ¿El acuerdo de CENACE afecta a los interesados en paneles solares?

Descubre qué significa el Acuerdo firmado por el CENACE respecto a las plantas de energía solar y eólica y si tiene alguna afectación para los interesados en instalar paneles solares.

Nueva llamada a la acción

El pasado 29 de abril de 2020, con motivo de la declaración de la Fase 3 de la contingencia ante la pandemia provocada por el coronavirus (COVID-19), el Centro Nacional de Control de Energía o CENACE publicó un Acuerdo donde quedan temporalmente suspendidas las pruebas pre-operativas necesarias para que las nuevas plantas de energía eólica y solar entren en operación.

 

¿En qué consiste el Acuerdo de Cenace?

En este Acuerdo, el CENACE considera que estas medidas son necesarias ante la disminución del consumo de energía eléctrica en el país durante el periodo de contingencia nacional.

Para entender esta decisión es necesario saber que la energía que recibe el Sistema Eléctrico Nacional se entrega en un orden específico, donde tiene prioridad la energía más barata, es decir, la eólica y solar. Al provenir de fuentes renovables, tiene un costo cero de generación, pero conforme incrementa el consumo eléctrico en el país, el sistema empieza a recibir energía de otras fuentes, donde se prioriza de la más barata a la más cara.image-43-1

La naturaleza de la energía eólica y solar es que ambas dependen de factores externos como el viento o la radiación solar para generar energía, por lo que no pueden asegurar al 100% la cantidad de energía que entregan todos los días a la red eléctrica.

Cuando experimentamos una baja en el consumo de energía, como México lo está viviendo durante esta pandemia donde el consumo ha llegado a disminuir hasta 12% en el país, los mecanismos de control de CENACE tienen menos margen de maniobra; eso significa que la primera línea de energía que toman -eólica y solar-, al ser variable podría representar mayor riesgo, comprometiendo la calidad, confiabilidad y continuidad del Sistema Eléctrico Nacional, según argumenta el CENACE.

 

Excepción a la regla en el Acuerdo CENACE

Hay una excepción a esta regla. A pesar de tener un precio más alto en el mercado, algunos generadores de energía necesitan mantenerse en operación para garantizar que se pueda entregar la electricidad que el país demanda cuando llegan a existir intermitencias de las fuentes más económicas como la eólica y la solar.

A estos generadores se les conoce como “must-run” y su función es precisamente esa: operar bajo cualquier circunstancia para garantizar el abasto de energía en todo el país.

 

Afectaciones del Acuerdo CENACE

Una de las consecuencias del Acuerdo que firma el CENACE es que, al suspender la entrada en operación de las plantas solares y eólicas, el costo de la energía subirá, dado a que se utilizarán fuentes de energía más caras para producir toda la demanda que tiene el país.

Difícilmente subirán las tarifas eléctricas para el usuario final en el corto plazo, principalmente por la antesala de un año electoral, por lo que muy probablemente será la CFE quien absorba parte del golpe, ya que comprará energía más cara sin poder venderla a un precio más alto.

Los otros afectados por este Acuerdo son las empresas que compran directamente energía a suministradores calificados, es decir, a estas plantas solares y eólicas. No solo porque corren el riesgo de comprar energía más cara de otras fuentes, sino por sus compromisos públicos para cumplir con los porcentajes de energía limpia que tienen.

Por el momento, el Acuerdo no establece los criterios para retomar las pruebas pre-operativas, necesarias para la entrada en operación de estas plantas renovables.

Nueva llamada a la acción

Si bien podemos asumir que será en unas semanas cuando se retomen las actividades productivas del país, la decisión podría tener un plazo mayor, ya que la actividad industrial puede no recuperarse de la noche a la mañana y la demanda eléctrica se podría mantener por debajo de lo que se tenía planeado, forzando la extensión de este plazo.

Una de las preguntas que surgen a raíz de esta decisión es qué sucede con el uso de paneles solares por parte de los particulares, sean hogares, negocios o industrias.Imagen1-1

El Acuerdo firmado por CENACE no afecta a los usuarios en un esquema de generación distribuida, es decir, a aquellos que utilizan paneles solares en sus inmuebles para generar y consumir su propia energía.

Tanto las empresas que ya utilizan energía solar en sus techos, como las que se encuentran en los respectivos trámites de interconexión con la CFE o están considerando aprovechar las ventajas de esta tecnología en un futuro, no se verán afectados por esta medida.

La naturaleza de un sistema fotovoltaico en un techo no es generar energía para la red, sino el autoconsumo de electricidad. Si bien tiene una contraprestación que les permite inyectar algún excedente a la red en caso de existir, la mayoría de la energía generada por el usuario es consumida por el mismo inmueble.

Si bien los techos solares han crecido de manera importante en los últimos años como una solución tanto para los usuarios como para el Sistema Eléctrico Nacional, la penetración actual de este esquema no pone en ningún riesgo la estabilidad de la red.

Ante la incertidumbre provocada por la firma de este Acuerdo, los usuarios calificados o industriales que compran energía de dichas plantas eólicas y solares podrían, hoy más que nunca, verse beneficiados de modificar su estrategia y generar su propia energía con un sistema fotovoltaico en su inmueble.

Click me

Para las industrias y negocios, instalar paneles solares les ayudará a reducir el costo de la energía que consumen y mitigar la incertidumbre de un posible incremento tarifario a mediano plazo o las afectaciones actuales por este Acuerdo.

Si quieres conocer más acerca de los beneficios de un sistema fotovoltaico para tu empresa, en Enlight podemos ayudarte. Compártenos tus datos para poder ofrecerte una asesoría solar completamente gratuita y evaluar la mejor solución para tu empresa.

 

Solicita una asesoría gratuita para tu empresa

  • Hidden