Skip to content

Textileras en Puebla eligen generar energía limpia con paneles solares

Textileras en Puebla eligen generar energía limpia con paneles solares

Debido a que el consumo de electricidad representa el 40% de gastos en producción, el 50% de las empresas del sector textil en Puebla han recurrido a la instalación de paneles solares para tener ahorros en sus costos, mientras que el resto está valorando hacerlo para el 2022.

Carlos Couttolenc López, presidente de la Cámara de la Industria Textil (Citex), delegación Puebla-Tlaxcala, explicó que ante el impacto económico que significa el consumo de luz, las empresas deben buscar alternativas que aminoren ese gasto, debido a que “el servicio de la CFE es caro”, respecto a lo que se pueden ahorrar con energías renovables.

Nueva llamada a la acción

De acuerdo con el presidente de la Citex, las renovables son la alternativa más viable para abaratar costos y aunque la instalación de equipos propios, como los sistemas de paneles solares, representa una fuerte inversión, considera que la mayoría deberá hacer esta inversión en su momento.

Couttolenc López puntualizó que a mediano plazo es complicado tener una migración de 100% de las textileras al uso de energías renovables, el proceso sería paulatinamente y dependiendo de la capacidad económica de cada empresa.

Nueva llamada a la acción

 

Impacto positivo en las textileras

El presidente de la Citex mencionó que es cuestión de tiempo para que sea notorio el impacto positivo al cambio de energías renovables, el cual no solo es necesario sino urgente.

Comentó que abaratar costos lo buscan todas las industrias, más cuando la energía es parte importante de sus gastos en operación.

Una de las textileras en Puebla que buscó una solución de ahorro con energía solar para reducir el monto que destinaba en electricidad es Tritón Industrial, pues el segundo gasto operativo más fuerte de la empresa es la energía eléctrica.

Enlight instaló y puso en marcha exitosamente 1,298 paneles solares con una potencia total de 499 kWp en el techo de Tritón Industrial que permitirán generar 750.37 MWh de energía limpia al año, mitigando 437 toneladas de CO2, equivalentes a plantar más de 32 mil árboles anualmente.

Jorge García Teruel, Director de Finanzas de Tritón Industrial, nos comparte los beneficios que han obtenido desde que generan energía limpia con Enlight:

Con información de El Economista