Skip to content

Pronostican inversión de 500 mdd este 2022 en generación distribuida en México

Pronostican inversión de 500 mdd este 2022 en generación distribuida en México

Todo indica que la generación distribuida (energía producida a través de paneles solares para consumo propio) seguirá creciendo en el mercado mexicano este 2022. Ni el alza de las tasas de interés, ni la amenaza de una posible recesión económica parecen detener la tendencia al alza en este sector.

Representantes de la industria de energía solar señalaron que se espera que se agreguen 500 millones de dólares de inversión en instalación fotovoltaica: “La generación distribuida seguirá creciendo, de hecho, creemos que nada puede detener a la generación distribuida, si no lo detuvo la pandemia y digamos las políticas que se dictaron en los años pasados, pues no creo que nada la detenga”, señaló Manuel Gómez, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF).

se-pronostica-inversion-de-500-mdd-este-2022-en-generacion-solar-distribuida-en-mexico 

Manuel Gómez también mencionó que la inversión que se ha hecho hasta el momento en generación distribuida asciende a 3 mil 500 millones de dólares, y se estima que al cierre de este año se suman otros 500 millones de dólares, es decir, un total de 4 mil millones de dólares en ocho años. También añadió que la potencia en generación distribuida, que llega hasta 500 kW en el país, está creciendo pues el tamaño promedio de los sistemas fotovoltaicos que se instalan va en aumento: “Esto implica un desarrollo de estas tecnologías porque vamos participando en empresas de mayor tamaño y por lo tanto de mayor potencia instalada”.

Nueva llamada a la acción

Thorsten Hofmann, director de Solar Power y Ecomondo México, agrega: “La industria sigue creciendo, pero si se puede decir claramente que no hay ningún break, que no hay ninguna disminución en la industria solar”.

Por otro lado, en León, Guanajuato, María Isabel Ortiz Mantilla, secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del gobierno del estado de Guanajuato, recordó que el gobierno estatal ha puesto en operación un programa de créditos para pequeñas y medianas empresas para instalar sistemas fotovoltaicos, el cual asciende a 200 millones de pesos.

 

Con información de La Jornada.